Breves
MALDONADO

Un año desde la desaparición

Convocatorias por Santiago Maldonado

Este miércoles organizaciones de Derechos Humanos, gremiales, sociales y políticas convocan a toda la comunidad a una movilización pidiendo Justicia por Santiago Maldonado bajo el lema “El Estado es responsable”, a un año de su desaparición forzada seguida de muerte el reclamo es de Verdad y Justicia.

 

En Río Grande la convocatoria es en la Plaza Almirante Brown junto a la Torre de Agua a las 18.00, desde donde se marchará hasta el Espacio para la Memoria, en Belgrano y Mackinlay donde se dará pasó a los oradores. En Ushuaia la concentración será en San Martín y Fadul, a partir de las 17.00: las organizaciones convocantes son integrantes de la Multisectorial por los Derechos Humanos”.
Santiago Maldonado despareció el 1 de agosto de 2017. El día anterior hubo una feroz represión en Bariloche contra los mapuches del territorio recuperado al empresario italiano Luciano Benetton, en Cushamen, quienes protestaban al cumplirse un mes del segundo encarcelamiento de Facundo Jones Huala.
En Bariloche quedaron detenidos la mitad de los jóvenes y allá fueron Santiago Maldonado y Nicasio Luna pero en el lugar había cuatro escuadrones de gendarmes y casi 200 efectivos los reprimieron amparados en la orden del juez Guido Otranto para despejar la ruta 40 de un nuevo corte mapuche, aunque nada decía de entrar en territorio de ese pueblo originario. El operativo fue ilegal, pero contó con luz verde política; persiguieron a los mapuches que huían hacia el río y la mayoría logró cruzarlo. Santiago Maldonado desapareció y su cuerpo fue encontrado 78 días después. Una nueva pericia, indicó recientemente que el cuerpo fue “plantado”.
Desde un principio el Gobierno Nacional no ha hecho más que entorpecer la Justicia por eso desde las distintas organizaciones de Derechos Humanos, a lo largo y ancho del país hoy se pedirá Verdad y Justicia por Santiago Maldonado.