Breves
conferencia jornada

Río Grande y Ushuaia

Convocan a jornada de lucha para este jueves en la provincia

Integrantes de distintas organizaciones dieron detalles sobre la jornada de protesta organizada para mañana jueves en la provincia. Habrá una manifestación por la mañana en Río Grande y por tarde en Ushuaia. Algunos gremios acompañaran esas medidas con un paro y también se organizarán ollas populares. Convocan a “toda la comunidad” a participar.

 

“Hay aquí compañeros representantes de distintas organizaciones, porque hemos llevado adelante la semana pasada dos reuniones con mucha participación de representantes de organizaciones tanto de Río Grande como de la ciudad de Ushuaia, para analizar la situación que estamos atravesando”, comenzó señalando la secretaria Adjunta del SUTEF provincial, Verónica Andino, en una conferencia de prensa que se realizó en la sede del gremio.

Al comienzo de la conferencia repasó “la grave situación que estamos atravesando los trabajadores y las trabajadoras en todo el país, pero particularmente en nuestra provincia. De ese análisis, de esas discusiones, surgió la necesidad de llevar adelante un plan de lucha que nos permita a los trabajadores y las trabajadoras enfrentar las políticas de ajuste del Gobierno de la provincia y también del Gobierno nacional”, señaló.

Dijo que lo harán “con diferentes acciones, por eso en primer lugar se definió una jornada de lucha para este jueves 29 como una primera medida de este plan de lucha. La definición es llevar adelante una movilización que exprese la grave situación que estamos atravesando, no sólo los sectores estatales sino también del ámbito privado. Pero esto incluye también a toda la población; porque tuvimos participación y presencia de referentes barriales, organizaciones que trabajan en el territorio, que han expresado lo difícil que está haciendo el día a día, en los barrios y en cada uno de los sectores”.

“Por eso esperamos la participación de los vecinos y las vecinas y por eso extendemos la invitación a toda la población. Esto tiene que ver con los salarios, los despidos, el avance que hay de parte del Gobierno de la provincia sobre los convenios colectivos, la flexibilización laboral y el ataque cotidiano que estamos enfrentando”, remarcaron en la conferencia de prensa.

En el mismo sentido indicaron que la medida servirá para expresarse “también sobre todo lo que tiene que ver con las tarifas y el costo de vida, con una canasta básica que en esta provincia seguramente ya está por arriba de los 45.000 $ mientras el salario de muchos trabajadores no supera los 20; con lo cual la situación es absolutamente grave”, remarcaron.

Después precisaron que la concentración será “en San Martín y Belgrano a las 11 horas, aquí en Río Grande, y a las 15 horas en Fadul y Maipú en Ushuaia. Cada organización definió las características con las cuales se sumará a esta jornada y, en el caso del sector docente, se definió un paro de 24 horas”, dijo la secretaria Adjunta del SUTEF, Verónica Andino. Pero se aclaró que cada uno de los sectores participará de esta concentración, con sus cuerpos de delegados y con la modalidad que defina.

A su turno el representante del Centro de Empleados de Comercio se refirió también a la difícil situación que vienen atravesando los mercantiles, confirmando que como gremio “adherimos y somos parte de este plan de lucha, porque estamos en total desacuerdo con las políticas llevadas adelante que destruyen las PyMEs, cierran comercios y fábricas”. “Si bien hemos resuelto no parar, porque nuestra prioridad pasa por la defensa de los puestos trabajo de trabajo que nos quedan, vamos estar presentes en esta movilización con el cuerpo de delegados y la Comisión Directiva”, remarcó el dirigente del CEC.