Breves
El Consejo de la Magistratura ayer sesionó y entre otros temas analizó la denuncia contra la fiscal Laura Urquiza.
El Consejo de la Magistratura ayer sesionó y entre otros temas analizó la denuncia contra la fiscal Laura Urquiza.

Consejo de la Magistratura trata denuncia contra la Fiscal Laura Urquiza

Ayer sesionó el Consejo de la Magistratura y, entre otros temas, analizó la denuncia que fue realizada en Río Grande, hacia la fiscal Laura Urquiza. En este sentido, los consejeros indicaron que se emitan oficios tanto al Superior Tribunal de Justicia, como así también al Ministerio Público Fiscal, “atento que ante los mismos se encuentra abierta una instrucción sumaria, se abstengan de tomar una decisión de fondo y una vez finalizada la misma, se remitan a este Consejo las actuaciones con sus conclusiones a efectos de tomar la decisión que es de su competencia”.

Ushuaia.- El Consejo de la Magistratura presidido por el Doctor Carlos Gonzalo Sagastume, acompañado por el Doctor Virgilio Juan Martínez De Sucre, el Ministro Jefe de Gabinete Lic. Leonardo Ariel Gorbacz, del Legislador Doctor Federico Bilota Ivandic, del Legislador Pablo Blanco y los abogados de los Colegios Públicos de Abogados, Oscar Juan Suárez y Miguel Ángel Castro, sesionaron y se abordaron diferentes temas, entre ellos, la denuncia que recae sobre la Fiscal de la ciudad de Río Grande, Laura Urquiza.

La funcionaria judicial Urquiza, se vió involucrada en un escandaloso episodio, hace semanas atrás, luego que ordenara detener al Secretario del Juzgado de Instrucción N° 2 de Río Grande, el Doctor Eduardo Tepedino y otro empleado judicial, Lucas Ghio.

El Expediente es el Nº 110/19, caratulado “Dr. Raúl Nadim SAHADE y Dr. Eduardo Javier TEPEDINO s/ Presentación”.

En cuanto a este tema puntual, los consejeros determinaron: “oficiar al Superior Tribunal de Justicia y al Ministerio Público Fiscal atento que ante los mismos se encuentra abierta una instrucción sumaria, se abstengan de tomar una decisión de fondo y una vez finalizada la misma, se remitan a este consejo las actuaciones con sus conclusiones a efectos de tomar la decisión que es de su competencia”.

 

Los hechos

 

El episodio aconteció el 28 de junio, a minutos de concluir el horario de atención al público, en tribunales donde Sahade habilitó horario y día para que se corriera vista de una causa a la fiscalía, y ante el reiterado ausentismo del fiscal Mayor Guillermo Quadrini, la misma debía ser tomada -por estar de turno- por la fiscal Urquiza.

Al arribar Tepedino, acompañado de un empleado del juzgado Lucas Ghio, quien además es secretario general del gremio SEJUP, recibieron una férrea negativa de la doctora Minelli de recibir la causa, con varias evasivas y circunstancias que terminaron con Tepedino y el empleado dejando el recinto de la fiscalía.

Mientras tanto la fiscal Urquiza, quien estaba al tanto de la situación vía telefónica, se trasladó a la Comisaría Tercera a fin de trasladar personal policial hacia la fiscalía, donde señalaba tener problemas “con un masculino”. Durante el viaje hacia Tribunales, la funcionaria habría manifestado a un acompañante que sabía que se trataba del secretario Tepedino, por circunstancias laborales.

Al ingreso de Urquiza a sede judicial, acompañada de los funcionarios policiales, hubo un cruce en los pasillos con el doctor Eduardo Tepedino y el agente judicial Lucas Ghio, donde la Fiscal habría manifestado amenazas e incluso la decisión de ordenar la detención del funcionario.

Finalmente, los denunciantes apuntaron contra la doctora Laura Urquiza por los delitos abuso de autoridad, amenazas coactivas agravadas, incumplimiento de los deberes de funcionario público, requerimiento indebido de la fuerza pública además de prevaricato y hasta privación abusiva de la libertad, ya que ambos funcionarios retornaron a sus juzgados escoltados por los efectivos, mientras Urquiza ingresó a la fiscalía.

En cuanto a la secretaria Minelli se apunta a la presunta comisión del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.