Breves
El juez Dr. Javier Darío Muchnik encabezó este lunes la rueda de entrevistas a los postulantes a ocupar los cargos de Juez de Instrucción N° 1 y N° 2 del Distrito Judicial Norte.
El juez Dr. Javier Darío Muchnik encabezó este lunes la rueda de entrevistas a los postulantes a ocupar los cargos de Juez de Instrucción N° 1 y N° 2 del Distrito Judicial Norte.

Consejo de la Magistratura evaluó a 8 postulantes a Juez

El Presidente del órgano de selección de jueces doctor Juez Javier Darío Muchnik, encabezó este lunes la rueda de entrevistas a los postulantes a ocupar los cargos de Juez de Instrucción N° 1 y N° 2 del Distrito Judicial Norte, que se llevó adelante en la ciudad de Río Grande.

Durante las entrevistas personales, estuvieron presentes el jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, los legisladores Federico Bilota Ivandic y Pablo Blanco, y los representantes de los colegios de abogados de Ushuaia y Río Grande, Daniel Sacks y Rafael Diez, integrantes del Consejo.

Los postulantes que se presentaron a rendir fueron los doctores Daniel Cesari, Eduardo Tepedino, Daniel Omar Mandolini, Natalia Buitagro, Pedro Fernández, Raúl Nadim Sahade, Cecilia Cataldo y Lorena Judith Nebedra. El doctor Lisandro Raúl Martínez no se presentó tras aducir razones personales.

Las consultas realizadas a los candidatos giraron en torno a la imparcialidad que debe tener el juez, el sistema acusatorio, el tratamiento en casos de violencia de género, relación con la prensa, intangibilidad e inamovilidad, entre otros. Luego, los ochos postulantes se trasladaron hasta la Escuela Judicial, donde rindieron el examen escrito.

 

El Dr. Javier Muchnick dijo: “yo no puedo hacerme cargos de los pronósticos”

 

Durante un cuarto intermedio, el Dr. Javier Muchnick, presidente del Consejo de la Magistratura, fue consultado respecto de los rumores que circulan acerca de los nombres de los postulantes que podrían a llegar a ocupar los cargos de juez, más allá del concurso: “yo no puedo hacerme cargos de los pronósticos”.

En principio el Dr. Muchnick destacó el nivel “de preguntas y respuestas”, argumentando además, que luego de las evaluaciones, tanto orales como escritas se dará el plazo de un mes para llamar a votación para designar los respectivos jueces.

En otro párrafo de la entrevista, se le consultó a Muchnick sobre la selección anterior y sobre los nombres de los jueces seleccionados, que ya antes de la votación, se conocía que iban a ser designados, “los pronósticos que se hacen en lugares chicos son como el fútbol, eso no lo podemos evitar”, y se deslindó de la responsabilidad indicando, “no estaba al tanto de los pronósticos previos, yo evalué los antecedentes, no puedo manejar los pronósticos sino que todos los consejeros tengan la información para la elección más objetiva posible”, concluyó el actual presidente del órgano de selección y remoción de jueces.