Breves
Actualmente asisten al Centro CONIN 50 niños con riesgo nutricional y 35 madres.
Actualmente asisten al Centro CONIN 50 niños con riesgo nutricional y 35 madres.

“CONIN se hace grande por los más chicos”

El 2017 que concluye fue un gran año para el Centro CONIN Río Grande que llevó adelante importantes campañas contra la desnutrición infantil, la detección de factores de riesgo para la salud y la inclusión de familias a su programa. Su titular, la licenciada Valeria Ochoa, agradeció el apoyo de las autoridades públicas como el intendente de Río Grande Gustavo Melella, la gobernadora de la provincia Rosana Bertone y la ministro del Gabinete nacional, Carolina Stanley.

La presidente del Centro CONIN Río Grande, licenciada Valeria Ochoa, realizó un balance positivo del año 2017 que se va y compartió que esperan con grandes expectativas el 2018.

“Cerramos el séptimo año de trabajo ininterrumpido en la ciudad, y 24 años en todo el país.

Actualmente asisten al Centro CONIN 50 niños con riesgo nutricional y 35 madres.

Se dio de alta a 10 madres, ya que ellas con sus niños logran cumplir con los objetivos del programa y lograron la recuperación de sus niños. Para nosotros es un orgullo y un logro”, expresó Ochoa.

Destacó que colaboran con el CONÍN local “más de 30 voluntarios activos, en las distintas actividades que realizamos”.

 

Logros 2017

 

“Acuerdo de cooperación, colaboración, complementación y asistencia”, entre el Intendente Prof. Gustavo Melella y el Centro CONIN Río Grande, representado por su Presidente Lic. Ochoa Valeria. En el marco de este convenio se establece la ejecución de políticas, planes y proyectos entre el Municipio de Río Grande y CONIN orientadas al abordaje integral de la problemática social de la desnutrición infantil. Afirmando una vez mas el compromiso social del Intendente. Asimismo de firmó un convenio específico con la Secretaría de Salud del Municipio a través del Dr. Walter Abregú, que fortalece el trabajo en red de ambos. Con aportes concretos en el área de recursos humanos además del trabajo en red y cruce de datos.

Acuerdo con el Ministerio de Educación de la Provincia, firmado por el ministro Diego Romero y la presidente de CONIN Lic. Ochoa Valeria, tras el cual la gobernadora Rosana Bertone certifica su constante compromiso con la primera infancia y con el trabajo de CONIN en la Provincia.

Trabajos en redes con los distintos ministerios y dependencias del Gobierno provincial, en cuanto a recursos humanos y económicos.

“El compromiso y sensibilidad social es clave para proteger a nuestros niños y poder brindarles todas las oportunidades para que ellos puedan desplegar todo su potencial”, destacó Ochoa.

A nivel nacional, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro y el presidente de la Fundación CONIN, Dr. Abel Pascual Albino firmaron un convenio en el Palacio Sarmiento que busca mejorar las condiciones de educabilidad de alumnos de nivel Inicial de 3 a 5 años, con el objetivo de garantizar una mejora en sus trayectorias escolares y la detección temprana de la desnutrición.

A través de este acuerdo, el Ministerio de Educación con la Fundación CONIN se comprometieron a llevar a cabo actividades de cooperación institucional y asistencia técnica para el desarrollo de acciones conjuntas tendientes a fortalecer y mejorar las condiciones de educabilidad.

Asimismo y en el marco del acuerdo entre CONIN y el Gobierno nacional, el Centro CONIN Río Grande, firmó un acuerdo específico con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación -Secretaría de la Primer Infancia- representado por la ministro Carolina Stanley.

“Contamos con el apoyo incondicional de voluntarios, y de particulares que aportan, ya sea dinero o tiempo de trabajo, que es importantísimo para el trabajo diario. Tenemos un grupo hermoso, y somos una gran familia, estoy orgullosa de todos ellos y le agradezco de corazón el tiempo que regalan para esta actividad tan importante”, confió la licenciada Valeria Ochoa.

En este sentido anotó que la firma de estos acuerdos y el constante apoyo y compromiso de los gobiernos nacional, provincial y municipal, los voluntarios y el compromiso de las empresas locales “hacen posible que nosotros logremos llegar a más familias e incorporar más niños con riesgo nutricional al programa CONIN”.

 

Obra del Centro CONIN en marcha

 

“Este año se licitó y comenzó la obra de construcción de nuestro edificio, ubicado en la calle El Alambrador y Portolán. Con fondos del Gobierno nacional y gestiones de la gobernadora Rosana Bertone. Es un logro importantísimo porque va a permitir que podamos incorporar a más niños con riesgo nutricional al programa CONIN. Ese es nuestro objetivo, poder llegar a todos los niños de la ciudad que necesiten de nosotros”.

Hace pocos días se terminó la Plaza integradora CONIN, ubicada en el mismo lugar, “y los niños de la zona ya están disfrutando de ella. Es hermoso ver esa cantidad de niños disfrutando de un hermoso espacio de juegos, al aire libre, compartiendo, desarrollando sus habilidades motoras y sociales, ocupando su tiempo en el juego y diversión que son pilares en el desarrollo sano de los niños”, destacó la entrevistada.

“Este año continuamos con la constante capacitación en el Centro Modelo de Mendoza, de los profesionales que trabajan en el Centro CONIN Río Grande”, añadió, al tiempo que comentó que “hemos realizado relevamientos nutricionales en la ciudad de Tolhuin, con el apoyo del Municipio de esa ciudad, y del Gobierno Provincial. Y acordamos redes de trabajo para abordar el tratamiento nutricional de los niños en riesgo detectados”.

En este punto dijo: “brindo un importante agradecimiento por el trabajo en equipo con el Club de Leones de Río Grande, principalmente en los relevamientos en Tolhuin. Ellos llevaron su unidad móvil y nos ayudaron mucho, gracias a todos los Leones.

Asimismo agradeció a Othila, Rayuela, Celentano “y a todas las personas que, por medio nuestro, hacen posible el crecimiento sano de los niños de nuestra ciudad, que a fin de cuentas son nuestro futuro”.

También, “realizamos relevamiento en los jardines de la Zona Sur de la ciudad en conjunto con la Fundación Alma y el Gobiernos provincial, donde se evaluaron los niños de los tres jardines de la zona y los hermanitos menores. Los niños en riesgo nutricional detectados fueron incorporados al programa CONIN y ya están en tratamiento”, celebró.

“Actualmente estamos llevando a cabo el proyecto ‘Coloreando nuestras casas’, en conjunto con el Municipio de Río Grande y en consonancia con los principios del Pacto Ambiental firmado entre en Centro CONIN y el intendente Gustavo Melella. En este contexto, acompañamos a las familias bajo programa a embellecer sus hogares, limpiar los patios, retirar todo tipo de residuos, cercar su predio para evitar la intrusión de canes, forestar con árboles, flores, armar una huerta familiar, pintar el exterior de la casa. Embellecer, dar vida, que las familias tengan un lugar lindo, limpio, colorido, y que ellas sean las protagonistas de este cambio, nosotros solo ayudamos y le damos el empujoncito logístico que necesitan”, dijo.

“Queremos que los niños tengan un adecuado espacio para  jugar, correr, saltar, y así  favorecer su desarrollo psicomotor. Para lograr esto contamos con el fuerte apoyo de las áreas municipales de Limpieza Urbana, Parques y Jardines, Ecología y Medio Ambiente, especialmente de la Sra. Marcela Barrera”, concluyó, no sin antes citar una frase del Dr. Abel Albino quien definió que “un país con igualdad de oportunidades, donde todos puedan desplegar su potencial genético, donde todos sus miembros pueden optar con libertad el camino a seguir, no limitados por incapacidades intelectuales provocadas por la misma comunidad. La desnutrición infantil genera debilidad mental, la única que se puede prevenir, la única que se puede revertir, la única causada por el hombre”.