Breves
AFUDI 2

UNTDF

Conformidad en AFUDI con el bono otorgado

La Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores (AFUDI), asociación de base de CONADU, destacó que se logró “en paritaria particular, un bono de $40.000 para los ocentes de la UNTDF que dicaron clases en línea durante la pandemia COVID-19 en el ciclo lectivo 2020. Vale recordar que recientemente desde la Asociación de Docentes Universitarios Fueguinos (ADUF), otro de los gremios con representación en la Universidad, reclamaron que dicho beneficio “sea de carácter universal” y no solo para quienes hayan cumplido con su carga docente asignada.

 

 

De la mencionada negociación paritaria participaron por CONADU, Carlos De Feo; por AFUDI, Andrea Ozamiz, Adriana Rapossi, Joaquín Picón y Ethel Revello; por CONADU Histórica, Claudia Baigorria; por ADUF, Mónica Frías, Karina Giomi y Alfredo Isasmendiz; mientras por la parte empleadora lo hicieron Patricia Vara, Gabriel Carol y Marcos Falabella.

Desde la Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores, asociación de base de CONADU, destacaron que “el 7 de junio de 2020 se había logrado la incorporación de una importante demanda de las bases: el pago de un adicional para personal docente de la UNTDF por trabajo en línea realizado durante la pandemia COVID-19. Así, el pasado 5 de diciembre en paritaria particular se determinó su valor económico, quedando fijado en 40.000 pesos. El cual resultó de la base de datos obtenidos en la consulta docente realizada por el mencionado gremio, contando con el acuerdo y apoyo del rector de la UNTDF, Ing. Juan José Castelucci”, destacaron desde AFUDI.

Por su parte, la secretaria General de AFUDI, Andrea Ozamiz, indicó que “era necesario conocer el gasto que efectivamente tuvieron los docentes durante el dictado de clases en línea en el ciclo 2020, por ello hicimos la cuarta consulta sobre condiciones de trabajo durante la pandemia , la que nos permitió determinar que el gasto promedio en conectividad, elementos informáticos, etcétera, es de 40.000 pesos, valor que presentamos a la UNTDF el 5 de diciembre en Comisión Negociadora de Nivel Particular cuyos  paritarios manifestaron el acuerdo del rector, el ingeniero Juan José Castelucci”.

También destacaron desde la AFUDI que “es el primer acuerdo en el país que llega a un valor tan elevado del adicional docente por este concepto no salarial, que pretende cubrir parte de los gastos que efectivamente tuvieron los y las  docentes que dictaron clases en línea, tal como quedo labrado en el acta. Es importante señalar que la pandemia COVID-19 generó una transformación acelerada y compleja, de las condiciones de trabajo del sector docente”, remarcó Ozamiz.

Señalaron que “En este marco excepcional, en la UNTDF pudimos avanzar mucho más que otras universidades nacionales, en materia de derecho laboral para garantizar estas condiciones. Firmamos la primera paritaria virtual del país, en la que creamos el primer régimen transitorio para modalidad de trabajo en línea que rige a las y los docentes mientras nos encontremos dictando clases de manera remota, por el cual el trabajo docente en línea es voluntario. Es decir que ningún docente está obligado a realizarlo, y en caso de no querer hacerlo debe cobrar íntegramente su salario”, indicaron desde la Asociación Fueguina Universitaria de Docentes e Investigadores.

Recordando que igualmente “Logramos la suspensión de las evaluaciones docentes durante el 2020, la no obligatoriedad de las funciones de Investigación y extensión salvo las referidas a COVID-19. También, creamos licencias o dispensas con goce de haberes para todos los docentes que tuvieran que realizar tareas de cuidado, para docentes con problemas de salud crónicas, además de las garantizas por los decretos y normativa nacional. Todos estos derechos fueron ejercidos por nuestros compañeros y compañeras sin ningún problema”, indicó la representante paritaria de AFUDI, Adriana Rapossi.

Más adelante destacaron desde el gremio que “La paritaria del 5 de diciembre puso nuevamente a la UNTDF en primer lugar entre las universidades nacionales del país, ninguna ha otorgado hasta el momento un monto tal alto para los y las docentes que dieron clases en línea durante esta pandemia. Y en la provincia de Tierra del Fuego, la UNTDF, es la primera institución educativa pública estatal que otorgar un adicional por gastos a los docentes que dieron clases de esta manera”, insistieron.

En otro orden, la secretaria General de AFUDI expresó: “avanzamos mucho, pero quedaba pendiente resolver la situación de los gastos en que incurrieron quienes sí dictaron clases, durante todos estos meses. El esfuerzo ha sido muy grande, sabemos que la docencia universitaria en su mayoría ha sostenido con su trabajo a la universidad pública y el derecho a la educación de los estudiantes. Por ello, a fin de no perjudicar a estos trabajadores y trabajadoras que absorbieron todos estos meses los costos, incurriendo en gastos de luz, internet, compra de computadoras, elementos informáticos, pero también hubieron gastos asociados, como gastos por compra de anteojos, gotas para los ojos, entre otros; a lo que debemos añadir  la recarga de tareas por la modalidad en línea, que significó mucho más trabajo y por supuesto, la superposición del trabajo y la vida doméstica”, mencionaron.

Recordando que “han dictado las clases desde sus hogares, lo que impactó mucho más sobre las docentes mujeres. Por ello, este adicional viene a cubrir parte de estos gastos y es también un merecido reconocimiento al esfuerzo y trabajo que han realizado nuestros compañeros y nuestras compañeras. Sabemos que la universidad pública hace un esfuerzo muy grande pagando a los docentes este adicional, pero entendemos que este logro colectivo es un derecho de los trabajadores y las trabajadoras, por tanto compromiso con la universidad pública”, remarcaron.

Finalmente indicaron que “Este ha sido un año muy duro para todos y todas, la docencia universitaria hizo un gran esfuerzo y desde nuestro gremio les hemos acompañado creando normativa y velando por  las condiciones  de trabajo, trabajamos todos los días para resolver las necesidades de nuestros compañeros y compañeras. Así, quienes no pudieron dictar clase ejercieron el derecho de licencia o voluntariedad del trabajo, pero continuaron cobrando sus salarios y conservando todos los derechos que el Convenio CT de docentes universitarios establece. Cierra el año con este adicional para ellos/as, que permita cubrir en parte lo que han gasto y el trabajo realizado, es muy satisfactorio y nos llena de alegría, redoblamos nuestro esfuerzo y compromiso con nuestros/as compañeros/as y seguiremos trabajando”, sostuvo el Secretario Gremial de AFUDI, Lic. Joaquín Picón.