Breves
UOM

Metalúrgicos

Confirman desvinculaciones y suspensiones en Mirgor

El Congreso de Delegados de la UOM Seccional Río Grande, encabezado por el secretario General del gremio, Oscar Martínez, brindó una conferencia de prensa para referirse al resultado de la conciliación obligatoria por el conflicto instalado en la empresa Mirgor. 47 trabajadores serán desvinculados, 14 serán suspendidos y 134 fueron reincorporados.

 

Esta mañana se realizó la conferencia de prensa en el gimnasio de la UOM de calle Moyano, donde el secretario General de la UOM riograndense, Oscar Martínez, quien comenzó señalando que la resolución al conflicto se dio en la conciliación obligatoria y luego de “un largo proceso de asambleas, posterior a la medida que se iniciara en su momento y que trajera como consecuencia –en su momento- el despido con causa de la totalidad de los trabajadores del establecimiento Mirgor”.

Martínez indicó que se llegó “a una instancia de resolución del conflicto, con el mandato expreso de la asamblea de los trabajadores de este establecimiento, que contempla los siguientes resultados: la reincorporación de 134 operarios con la totalidad de sus derechos y garantías plenos –como los tenían antes de la ejecución de las medidas por parte de la empresa- la reincorporación con las mismas condiciones de 14 trabajadores más, que tendrán un periodo de suspensión de 15 días, y lamentablemente el ofrecimiento –como única alternativa por parte de la empresa- a un número de 47 trabajadores de un programa de retiros voluntarios; situación ésta que se estará dando en las horas de hoy y mañana, como alternativa previa a concretar la desvinculación en los términos del artículo 245, es decir con el reconocimiento de la indemnización”, precisó el dirigente metalúrgico.

Señaló que la descripta fue “la instancia final de un debate que fue extenso, complejo, difícil, de hecho hemos utilizado la totalidad de los tiempos previstos por la Ley 14786, que son quince días en primera instancia con cinco adicionales. Este miércoles por la tarde se firmó ante la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Trabajo (ex Ministerio de Trabajo”.

Mencionó que para el sector lo acordado significa “una pérdida difícil de superar, un problema que seguramente tendremos que encarar como conjunto desde esta organización y tratando de resolver en el tiempo más inmediato posible, siendo conscientes de que se trata de un duro golpe para nuestro sector, para los trabajadores, y que esto trae consecuencias inevitables para 47 trabajadores y sus familias”, remarcó.

También se indicó que “existe el compromiso de la empresa de reemplazar a la totalidad de los trabajadores que sean desvinculados, recomponiendo al número total de la dotación” con un plazo límite el 30 de marzo de 2020. Pero se aclaró que quienes se vayan incorporando para reemplazar a los trabajadores desvinculados lo harán en “la rama electrónica”, no en la autopartista como estaban encuadrados los trabajadores que se desvinculen.

Desde la UOM expresaron malestar y congoja por este resultado, reconociendo que la empresa no admitió otra alternativa que las desvinculaciones acordadas o los despidos “con causa” apoyándose en los pasos legales dados durante el conflicto, de no mediar un acuerdo antes de este viernes. También advirtieron que el sector se mantiene alerta, ante la posibilidad de que otras patronales intenten avanzar en este mismo sentido.