Breves
jones huala

9 años en Chile

Condenaron a Facundo Jones Huala

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó una condena de 9 años de prisión efectiva para el lonko Facundo Jones Huala. Son 6 años por el incendio de una propiedad y 3 años por tenencia ilegal de armas. Había sido extraditado a ese país por la justicia argentina.

 

El 15 de diciembre pasado este mismo tribunal había determinado que existían elementos suficientes para ubicar a Jones Huala el 9 de enero de 2013 al interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, donde un grupo de desconocidos incendió la casa y todas las pertenencias de la familia Riquelme, mientras reclamaban la devolución de tierras a las comunidades mapuche.

 

Alberto Riquelme y su hija Cristina identificaron ropas, armas y otros objetos que utilizaron los atacantes enmascarados durante el ataque, los que habían sido requisados de la casa de la machi Millaray Huichala en la cual estaba alojado Jones Huala.

 

El tribunal también entendió que estaba probado que el lonko Jones Huala tenía a su alcance un arma de fuego de fabricación artesanal el 30 de enero de 2013, cuando fue detenido por Carabineros en la casa de esta mujer.

 

La Fiscalía de Río Bueno había pedido una pena de 12 años de prisión por el delito de “incendio de un lugar habitado” y otros 3 años y un día por la tenencia ilegal de arma de fuego. El abogado defensor Luis Soto Pozo había solicitado la absolución del acusado.