Breves
Este martes los concejales llevaron adelante la VII Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.
Este martes los concejales llevaron adelante la VII Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Concejales aprobaron la obligatoriedad del uso de barbijo para la circulación en la vía pública

Los ediles llevaron adelante la VII Sesión Ordinaria en la que se trataron las distintas propuestas de los diferentes bloques. Entre los proyectos aprobados, los concejales sancionaron la obligatoriedad del uso de barbijo para la circulación en la vía pública. También aprobaron la separación de la unificación de tarifas de taxis y remises en Río Grande. Asimismo sancionaron la colocación de cartelería de mapa Bicontinental en la ciudad.

Río Grande.- Este martes los concejales llevaron adelante la VII Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La Sesión fue presidida por el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, sesión de la cual también participaron los ediles Cintia Susñar, Miriam Mora, Hugo Martínez, Javier Calisaya, Walter Campos, Walter Abregú, y Diego Lassalle.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los ediles Campos y Calisaya, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, posteriormente en el momento de los homenajes, la concejal Miriam Mora hizo uso de la palabra  recordando el Operativo Cóndor que fue llevado a cabo el 28 y 29 de septiembre de 1966 por un grupo de argentinos que se apoderó de un avión de Aerolíneas Argentinas que viajaba de Buenos Aires a Río Gallegos, obligando a su comandante a aterrizar en las islas Malvinas, habitadas por el Reino Unido y reclamadas históricamente por la Argentina.

También el concejal Campos recordó que el día 27 de setiembre se celebró el ‘Día de los Derechos de Niños Niñas y Adolescentes’ en conmemoración a la fecha en que nuestro país sancionó la Ley N° 23.849 que puso en vigencia la Convención sobre los Derechos del Niño.

Por su parte el concejal Lassalle recordó que el 21 de septiembre se conmemoró en todo el país el “Día del Trabajador Sanitarista”.

Finalmente el concejal Calisaya celebró el convenio marco para incorporar a Tierra del Fuego al Plan Nacional de Conectividad «Conectar» con el gobernador de esa provincia, Gustavo Melella, y el presidente de ARSAT, Néstor Pablo Tognetti.

Seguidamente se dio inicio a la sesión, donde el secretario Legislativo dio lectura de los asuntos que fueron tratados en la sesión.

 

Proyectos aprobados de los bloques

 

Bloque Partido Ciudadanos

 

Desde el bloque del Partido Ciudadanos, los ediles aprobaron por mayoría el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Von der Thusen por el que se separara definitivamente la unificación de tarifas de taxis y remises en Río Grande.

En este sentido se modificó el Artículo 22° de la Ordenanza Municipal N° 2067/05, modificado por el Artículo 1° de la Ordenanza Municipal N° 3673/17, por lo cual  las tarifas del Servicio Público de Taxis serán determinadas cada seis meses, a previa solicitud de parte. Los pedidos de re determinación de tarifa deberán acompañar un análisis de costos que lo justifiquen, en base al índice de precios mayoristas del INDEC o en base al promedio del aumento de precios que hayan experimentado.

Asimismo se modifica el Artículo 9° de la Ordenanza Municipal N° 1351/00, modificado por el Artículo 3° de la Ordenanza Municipal N° 3673/17, por lo que las tarifa de Remises será fijada por las correspondientes agencias e informada por escrito al Departamento Ejecutivo Municipal.

También presentado por el Presidente de la institución, sancionaron por mayoría el proyecto de ordenanza por el cual se modifica el punto décimo tercero del Estatuto de la Sociedad del Estado “Río Grande Activa” creado bajo Ordenanza Municipal N° 4041/19. El mismo quedará redactado como “décimo tercero: La Fiscalización de la Sociedad está a cargo de una Sindicatura, compuesta por un  Miembro Titular que será designado y/o removido por el Concejo Deliberante del Municipio de Río Grande. Permanecerá en su cargo por el término de dos ejercicios. Para ser Síndico se requiere título de Contador Público Nacional o Abogado.

La remuneración que percibirá el Síndico será establecida mediante decreto por el

Intendente Municipal y deberá remitir un informe anual antes del 31 de marzo de cada año al Concejo Deliberante y al Departamento Ejecutivo Municipal”.

 

Bloque Forja

 

Desde el bloque que integral los concejales Mora, Calisaya, Campos, y Lassalle,  los ediles aprobaron durante la sesión el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Lassalle por el cual se crea la campaña “Conciencia social en tiempos de Covid-19”.

En este sentido se instruye al Ejecutivo Municipal, a través de la secretaria de Salud, que instrumente campañas mediante cartelería en vía pública y espacios públicos de alta circulación, a modo enunciativo, los espacios a cubrir deberían incluir principales arterias de la ciudad, plazas, parques, paseo costero, bicisendas y otros, como así también informar y concientizar a la cuidad de Rio Grande las buenas prácticas sociales que debemos respetar para continuar con la nueva normalidad, la cual nos toca transitar en tiempos de Covid 19.

A propuesta de la concejal Mora, aprobaron el proyecto de ordenanza para la colocación de cartelería de mapa Bicontinental en la ciudad, por lo cual se instruye al Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, proceda a la colocación de cartelería con imagen de Mapa Bicontinental de la República Argentina y la leyenda “República Argentina Bicontinental – Tierra del Fuego, Antártida e Islas Del Atlántico Sur – Municipio de Río Grande” haciendo mención a la Ley Nacional Nº 27557.

También presentado por la concejal Mora, declararon de Interés Comunitario Municipal, la “Capacitación Interdisciplinaria en Cannabis para la Salud”, impulsada por la Asociación “Mamá Cultiva Argentina” a realizarse el 1 de octubre del presente año.

Asimismo sancionaron emplazar al Ejecutivo Municipal, para que a través del área que corresponda y en un plazo de diez días hábiles a partir de su notificación, envíe un informe amplio y pormenorizado sobre los terrenos fiscales otorgados a particulares, Instituciones de Bien Público, Instituciones Religiosas reconocidas oficialmente, Cooperativas Sociales o clubes, Gremios y Sindicatos u otros, que se encuentren desocupados, como así también la fecha de adjudicación de los mismos.

 

Bloque Frente de Todos

 

Del mismo modo, los parlamentarios sancionaron la propuesta del concejal Abregú por el que se crea el registro municipal del cuidador domiciliario y acompañante terapéutico para el apoyo a niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad física y/o mentales.

El proyecto establece la obligatoriedad de todas las personas que quieran registrarse en el mismo, a acreditar su número de DNI, a actualizar su Currículum Vitae, a presentar título expedido por las determinadas Instituciones Acreditadas de los cursos y/o capacitaciones recibidas, indicando también cada una de las referencias laborales comprobables.

También a propuesta del concejal Abregú, modificaron el Artículo 1° de la Ordenanza Municipal Nº 4088/2020 (uso obligatorio de dispositivos que cubran nariz, boca y mentón tipo barbijos) por el que a partir de ahora se “establece el uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran nariz. boca y mentón tipo barbijo, tapaboca o cobertor de tela, mascarillas, o elementos de producción casera para la circulación en la vía pública, ingresar o permanecer en los establecimientos públicos y privados, oficinas de atención al público, locales comerciales, cajeros automáticos, hospital o centros de salud públicos y privados y medios de transportes públicos y privados”.

Además se incorpora el artículo 5 bis a la ordenanza por el cual se establecen sanciones  que serán pasibles de multas desde 200 a 2000 unidades punitorias.

 

Dictámenes

 

Los ediles también aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N°43/20, origen Partido Ciudadanos, presentado por el concejal Raúl von der Thusen por el cual se instruye al Ejecutivo Municipal, para que a través de la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, proceda a planificar, diseñar y ejecutar la refuncionalización, con características de accesibilidad e inclusión, de la plaza ubicada en la Sección G, Macizo 22E, delimitado por las calles Kayen, M. Auxiliadora, Luro Cambaceres y Pioneros Fueguinos.

También aprobaron el dictamen N° 46/20, origen Frente de Todos/PJ, presentado por el concejal Abregu por el cual se crea la comisión del Camino del Centenario de la ciudad de Río Grande, autorizándose al Ejecutivo a crear, dentro del ámbito municipal, los diferentes órganos y designar a sus coordinadores, que cumplirán las tareas de asesoramiento, aprobación y ejecución de las diferentes propuestas recibidas.

Presentado por el concejal Campos, sancionaron el dictamen N° 51/20, por el cual se creó el digesto municipal de Niñez, Adolescencia, y Juventud. Este espacio será específicamente destinado a la recopilación de Tratados Internacionales, Legislación Nacional, Provincial y Municipal vinculadas a la niñez, adolescencia y juventud. Además se dispone la creación de un vínculo o link destacado en la portada de la página web oficial de la Municipalidad de Río Grande y en la página web oficial del Concejo Deliberante a través de los cuales se pueda consultar el “Digesto Municipal de Niñez, Adolescencia y Juventud”.

También a pedido del concejal Calisaya, los ediles aprobaron el dictamen N°52 del corriente año por el cual se implementa  una campaña de amplia difusión de la línea telefónica gratuita

144, como de ingreso común al sistema de atención, prevención, asistencia y protección contra las violencias por motivos de género, en el ámbito de la ciudad y con criterios de distribución y descentralización territoriales.

A través de un proyecto presentado en Interbloque por los ediles Martínez, Von der Thusen, y Llancapani, los ediles aprobaron el dictamen N° 47/20 por el que se crea la Coordinación Municipal de Asuntos Marítimos del Atlántico y Recursos Hídricos, como organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente del Departamento Ejecutivo Municipal.

La Coordinación Municipal de Asuntos Marítimos del Atlántico y Recursos Hídricos tendrá la misión de asistir al Poder Ejecutivo Municipal en los planes, programas, estudios y políticas relativas a la promoción del desarrollo sustentable, productivo y comercial de los recursos marítimos e hídricos. Asimismo, implementará políticas de difusión tendientes a la concientización social sobre la importancia de intervenir activamente en el fortalecimiento de la relación del Municipio de Río Grande con el río y su costa marítima.

A propuesta del concejal Von der Thusen, aprobaron el dictamen N° 44/20 por el que se instruye al Ejecutivo Municipal para que a través de la Dirección de Tránsito y Transporte Público, proceda a la colocación de un reductor de velocidad homologado y su correspondiente señalización vertical sobre la calle Lisandro de la Torre a diez (10) metros antes de su intersección con la calle Isla Georgia.

Asimismo sancionaron el dictamen N° 50/20 a proposición del concejal Lassalle por el cual se creó el Régimen de Participación Cultural en el ámbito de la Cuidad de Rio Grande, destinado a estimular e incentivar la participación privada para el financiamiento de proyectos culturales.

Este Régimen se aplicará a las personas físicas y jurídicas, con y sin fines de lucro, que financien proyectos culturales y/o que presenten proyectos culturales, en la forma prevista en la presente.

Artículo 3o.- Los proyectos culturales a ser incluidos en el presente Régimen deberán dar cumplimiento a la totalidad de los requisitos exigidos al efecto y estar relacionados con la creación, producción, difusión, investigación y/o capacitación en diversas áreas del arte y la

Cultura, así como también proyectos culturales de «inclusión social».

Se entiende por proyectos culturales de «inclusión social» aquellos que tengan por objeto el

desarrollo de actividades en poblaciones y/o espacios vulnerables y/o aquellos que favorezcan el acceso a la cultura y/o las artes en dichas poblaciones y/o espacios.

Del mismo modo se aprobó el dictamen N° 45/20 propuesto por el concejal Von der Thusen por el cual se creó el programa “prevención de incendios en viviendas”, estableciendo que el Programa tendrá como objetivo principal capacitar a la población, acerca de la prevención de incendios y brindarles las herramientas necesarias para poder abordar dicha problemática, siendo que la autoridad de aplicación de la presente ordenanza es la Dirección de Defensa Civil o quien a futuro la reemplace.