Breves
“Solicitamos a la Legislatura que prohíba la instalación del emprendimiento denominado Salmoneras”, dijo el concejal Tomás Bertotto.
“Solicitamos a la Legislatura que prohíba la instalación del emprendimiento denominado Salmoneras”, dijo el concejal Tomás Bertotto.

Concejal Bertotto se opone a las Salmoneras

“Hoy logramos el acompañamiento de los concejales para solicitar a la Legislatura Provincial que prohíba la instalación del emprendimiento denominado “Salmoneras” en todo el territorio de la provincia con el objetivo de conservar el medio ambiente y evitar la gran contaminación que producen”, señaló el concejal Bertotto.

Ushuaia.- El concejal capitalino Tomás Bertotto solicitó a la Legislatura que prohíba la instalación del emprendimiento denominado Salmoneras, a través de una minuta de comunicación aprobada por unanimidad.

Al respecto mantuvo que “este tipo de emprendimientos generan un gran impacto en la flora y fauna marítima, y existen sobradas muestras del efecto irreversible que producen. Organizaciones como Greenpeace e incluso el mismo Foro para la Conservación del Mar Patagónico y Aéreas de Influencia, han dedicado su tiempo y recursos para estudiar y analizar la posible instalación de este tipo de criadero”.

La propia Constitución Nacional declara en su artículo 41 el reconocimiento del derecho a un ambiente sano y el deber de preservarlo, asignando responsabilidades a la Nación de dictar normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas.

En la minuta de comunicación que aprobamos hoy por unanimidad a propuesta del bloque Cambiemos solicitamos que “estudien la posibilidad de sancionar una ley que prohíba la instalación de emprendimientos o industrias abocada a la acuicultura de salmónidos, en las costas de nuestro canal Beagle”.

Por tal motivo sostuvo que “nuestro compromiso ambiental no solo es en referencia a revertir los efectos de las malas decisiones que se han tomado en los últimos años acerca del tratamiento de la basura, o la deforestación indiscriminada que sufren nuestros bosques a diario, también como vecinos de Ushuaia es nuestro deber velar por la conservación del ecosistema que convive con nosotros dentro del Canal Beagle. Una fuente de recursos que debe conservarse y preservarse por el futuro de nuestra localidad como destino internacional”.

Los principales problemas ambientales documentados y asociados a esta industria son:

  1. El escape de salmónidos, lo que implica la introducción de especies exóticas, desde las jaulas de cultivo al ambiente natural;
  2. El abuso de antibióticos, antiparasitarios y otras sustancias químicas;
  3. La introducción y propagación de enfermedades y de sus agentes causales;
  4. La acumulación de residuos sólidos y líquidos en el fondo marino, derivada de los alimentos no consumidos, fecas y mortalidad de los salmónidos;
  5. Los desechos industriales que las empresas han dejado en los fiordos, como jaulas abandonadas, plásticos, boyas, cabos, etc.;
  6. La presión pesquera sobre especies silvestres usadas para harina y aceite de pescado que acaban como alimento de salmónidos;
  7. Y las interacciones negativas directas e indirectas con mamíferos marinos y aves, algunas de estas especies con estados de conservación delicados.