Breves
Foto gentileza Diario Provincia 23.
Foto gentileza Diario Provincia 23.

Con una movilización frente a la Comisaría Primera pidieron restitución de comisario

Referentes de los distintos barrios que comprenden la jurisdicción de la comisaría Quinta de la ciudad de Río Grande, acompañados por familiares, amigos y vecinos del sector, se hicieron presentes ayer  alrededor de las 18 horas, frente a la comisaría Primera de la ciudad de Río Grande para reclamar la reincorporación al frente de la Comisaria Quinta del comisario Marcelo Guerrero.

Ayer por la tarde, frente a la comisaría Primera de esta ciudad, ubicada en Belgrano 750, un puñado de vecinos hicieron entrega en mano al director de Seguridad de la Zona Norte, el comisario Daniel Moraga, un petitorio firmado por dirigentes de los barrios que corresponden a la jurisdicción de la comisaría Quinta. En dicho escrito, los dirigentes exigen la restitución de Guerrero. “Somos conscientes de que es un señor que ha roto códigos tal vez para ustedes, pero para nosotros no, para nosotros estuvo al lado del vecino”, argumentó una de las vecinas, a la vez que sus pares se manifestaron fuera de la dependencia policial, utilizando pancartas y cánticos de apoyo al funcionario desplazado.

Referentes de los distintos barrios que comprenden la jurisdicción de la comisaría Quinta de la ciudad de Río Grande, acompañados por familiares, amigos y vecinos del sector, se hicieron presentes ayer  alrededor de las 18 horas, frente a la comisaría Primera de la ciudad de Río Grande.

Allí, fueron recibidos por el director de Seguridad Zona Norte, el comisario Daniel Moraga, quien estaba acompañado del comisario Sergio Contreras.

Mientras una de las vecinas hacía entrega del petitorio firmado a las autoridades policiales, otro grupo de vecinos cantaba: “Marcelo querido, el pueblo está contigo”, y “no se va, Marcelo no se va”.

En la nota expresamente, los vecinos firmantes piden por la reincorporación del comisario Marcelo Guerrero, a la vez que verbalmente exigieron la presencia del Secretario de Seguridad, Ezequiel Murray, de quien dudaban estuviera al tanto de la situación, como así también al propio Jefe de la Policía Provincial, el comisario Nelson Moreira.

La carta indica: “Nos encontramos aquí presentes para que esta institución que ustedes representan se proceda a dar los fundamentos por los cuales se procedió de tal manera al pase a disponibilidad del Comisario de la Comisaría Quinta, Marcelo Guerrero”, y agregan “se proceda a la restitución del Comisario a su puesto laboral debido al buen desempeño, que ha demostrado eficiencia y eficacia en la prestación del servicio a la comunidad junto a su gente”.

Asimismo, la misiva reza: “sabemos y somos conscientes de que es un señor que ha roto códigos tal vez para ustedes, pero para nosotros no, porque este señor destruyó la delincuencia estando al lado del vecino”. “Hoy se le corta la cabeza por ser honesto y por tener un perfil alto, y eso jode a los de arriba”, criticaron.

En otro momento de la convocatoria hizo uso de la palabra la hermana de Marcelo Guerrero, quien se refirió a los vecinos presentes en el lugar, y expresó que su hermano estaba muy agradecido por las demostraciones que habían tenido hacia su persona, a la vez que les pidió que por favor la movilización fuera pacífica.

Una vez que la mujer concluyó con el pedido expreso de Guerrero, el comisario Daniel Moraga se refirió a los presentes a quienes les solicitó tengan paciencia, y acompañen a las personas que continúan en sus cargos en la comisaría Quinta, ya que el sistema de vigilancia mediante el uso de grupos de WhatsApp, seguirá en funcionamiento, aunque bajo la supervisión de otros jefes.

La propuesta de Moraga fue rechazada de plano por los vecinos, quienes continuaban exigiendo la restitución de Marcelo Guerrero, quien fue apartado de sus funciones a partir de un sumario administrativo, debido a las presuntas irregularidades que se registraron en el marco de una orden de restricción de acercamiento que recaía en una mujer víctima de violencia de género, que denunció un abuso de su ex pareja en momento que no contaba con consigna policial en su vivienda.

Justamente, el pase a disponibilidad de Guerrero, se da mientras se investiga cómo sucedieron los hechos, que terminaron con una joven víctima de violencia de género, atacada sexualmente a manos de su ex pareja.

 

R