Breves
“Es un hecho concreto la planta de rebombeo que es una obra muy importante”, destacó el intendente Martín Pérez.
“Es un hecho concreto la planta de rebombeo que es una obra muy importante”, destacó el intendente Martín Pérez.

“Con la obra pública estamos generando empleo y moviendo la economía”

En el marco del año del centenario de la ciudad, el intendente de Río Grande Lic. Martín Pérez se refirió al gran frente de obras que encaró su administración en distintos barrios, destacando las obras de bacheo, pavimentación, remodelación de espacios deportivos y obras de infraestructura como la planta de rebombeo para la Margen Sur.

Río Grande.- En diálogo con ((La 97)) Radio Fueguina, el intendente de esta ciudad Lic. Martín Pérez, se refirió a los distintos frentes de obras en diferentes puntos de Río Grande.

“Nosotros, con el plan de obras que pensamos y establecimos para la ciudad para este verano, buscamos varias cosas: la primera es reactivar la economía local porque hay que tener en cuenta que cada una de las obras de la ciudad, desde el bacheo, pasando por la pavimentación de calles, la planta de rebombeo o las obras de mejoramiento de los playones deportivos -vamos a terminar diez este verano- generan mano de obra”, destacó el Jefe comunal riograndense.

Justamente el mandatario recorrió durante el fin de semana distintas obras en marcha, recorridas que continuará durante toda esta semana. “Hablando con los trabajadores, muchos de ellos me decían que antes de comenzar estas obras no tenían trabajo y a partir de estas obras las empresas los contrataron con lo que pudieron generar un ingreso, recursos para su hogar y ese es el concepto, la obra pública como motor dinamizador de la economía, más allá de lo que se mueve desde el punto de vista económico de los materiales que se compran, con los fletes, con todo lo que se utiliza para el despliegue de una obra”, observó.

 

La pandemia restó un año de gestión en obras públicas

 

Agregó que “por el otro lado también, las obras tienen que ver con una necesidad de nuestra ciudad de poder contar con infraestructura y avanzar con aquellas obras que quedaron postergadas a partir de la pandemia, lo que no es un tema menor ya que de alguna manera nos cambió las prioridades”.

En este punto Martín Pérez recordó que “tuvimos que poner todas las prioridades exclusivamente en la cuestión sanitaria para cuidar a nuestros vecinos y lamentablemente a muchas de las obras no las pudimos avanzarlas a tiempo por toda esta situación”.

Como contrapartida, “decidimos concentrar las obras en el verano; he decidido quedarme en la ciudad supervisando los trabajos porque queremos que para el centenario de Río Grande podamos llegar con las soluciones a los barrios que las necesitan desde hace mucho tiempo”, dijo el Intendente.

 

Los vecinos marcan la agenda pública

 

El mandatario comunal fue consultado sobre la definición de las prioridades y dijo que éstas nacen “de la permanente charla con los vecinos; ellos manifiestan cuáles son las necesidades básicas que tienen en su sector. Por ejemplo, tenemos la urgencia del agua  en la Margen Sur; pasó lo que pasó en el invierno que todos lo vivimos lamentablemente y no queremos que nos suceda otra vez si tenemos un invierno crudo, como el que fue en el 2020”.

Es así que “nos propusimos un plan de saneamiento y remediación integral en general para la zona sur de la ciudad y no quedó en una promesa, sino en un hecho concreto como la planta de rebombeo que es una obra muy importante”, destacó y detalló que se trata de la instalación “de una bomba muy grande que se instala en el acueducto que va hacia la Margen Sur, lo que va a permitir que podamos inyectar mayor presión de agua para llenar las cisternas de toda la zona sur y que el caudal de agua sea constante”.

Además de esta importante infraestructura, “en estos momentos estamos generando en toda la Margen Sur de nexos pluviales, cloacales y puntualmente agua potable para fortalecer y mejorar la presión en algunas zonas de la ciudad, sobre todo en el caso viejo de Margen Sur (barrio CAP en general) que desde hace muchos años tienen problemas de presión y se está trabajando todo el verano en esto”, aseguró Martín Pérez.

Adelantó que “en estos próximos días vamos a lanzar una campaña muy fuerte con nuestros promotores y con los referentes de barrio para concientizar a los vecinos con respecto a las conexiones domiciliarias porque se producen congelamientos en invierno”

Asimismo, el intendente Martín Pérez dio cuenta que “a principios de noviembre dijimos que el bacheo ib a ser prioritario porque la ciudad terminó con sus calles destruidas después del invierno y los vecinos pueden ver hoy que se trabajó y se sigue trabajando en el bacheo que ha mejorado en forma sustancial la transitabilidad de las calles si bien hay que seguir trabajando mucho en este sentido porque no vamos a terminar con todos los pozos de la ciudad en una temporada”, cerró.

 

Avanza la obra de la nueva estación de rebombeo para Margen Sur

 

La misma aumentará el caudal de agua y, por ende, mejorará la presión de la misma en el sector sur de la ciudad. El Municipio invierte cerca de 10 millones de pesos para llegar con un mejor servicio a los vecinos y vecinas de la zona. Más de 30 mil vecinos se verán beneficiados.

A través de la Secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, el Municipio de Río Grande se encuentra llevando adelante un importante Plan de Obras Sanitarias que consiste en la ejecución de diversos trabajos que buscan resolver problemas estructurales en los servicios de agua y cloaca, que se evidenciaron, en mayor medida, el pasado invierno.

Dentro de ese plan de obras, la nueva Estación de Rebombeo en el Acueducto Margen Sur, es la obra más relevante que se está ejecutando, la cual permitirá inyectar mayor presión al acueducto que abastece a las cisternas del sector y estabilizar los niveles de agua de las mismas.

Al respecto, la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos de Municipio, Silvina Mónaco, especificó que “es una obra que está acompañada de otras intervenciones en Margen Sur, ya que también estamos trabajando en compensación y remediación de redes, la zona ha crecido mucho, por lo cual también tenemos que trabajar en las redes que alimentan cada barrio”.

“Para nosotros es una obra más que importante que va a beneficiar a todos los vecinos y vecinas del sector sur y mejorar las condiciones del servicio para las épocas del año en donde el consumo aumenta notablemente”, finalizó.