Breves
CEC Brightstar

Empresa de limpieza

Con conciliación voluntaria se frenaron despidos

En el marco del Ministerio de Trabajo de la Provincia, se acordó un periodo de “conciliación voluntaria” para el conflicto generado por los despidos que se pretendían concretar entre trabajadores de la empresa que realiza la limpieza en la planta de Brightstar. Desde el CEC destacaron que “sirvió la jornada de lucha y la medida que llevaron adelante los trabajadores”.  

 

 

“Quizás no es la mejor solución que esperábamos, porque lo ideal es que se hubiera logrado desestimar los despidos y que los compañeros pudieran estar tranquilos. Pero al menos mañana estarán todos adentro, mientras se transita este periodo de conciliación voluntaria”, afirmó el secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio, Daniel Rivarola, refiriéndose a la situación planteada con la empresa Floor Clear, que desempeña tareas de limpieza en la planta de Brightstar y donde se pretendían despedir a seis trabajadores de un plantel de veinticuatro que tiene la firma.

 

El dirigente mercantil destacó que “sirvió la jornada de lucha, sirvió la medida que llevaron adelante los trabajadores”; al remarcar que se pudo impedir “al menos por el momento”, los despidos que se querían concretar con el argumento de la unificación de todos los trabajadores de Brightstar en un solo turno.

 

Rivarola dijo que los 24 trabajadores de Floor Clear también se desempeñarán en ese mismo turno, para responder a la demanda de un plantel más numeroso de metalúrgicos, después de la unificación de los turnos desdoblados que tenía la planta. “Entonces estos días de conciliación voluntaria van a servir también para probar si se puede funcionar así, dado que hoy durante las tres horas que duró la medida se acumuló una gran cantidad de residuos en las líneas, además de las condiciones de higiene que no fueron las mejores”, remarcó.

 

Además señaló que servirá como “mensaje para las otras empresas de limpieza, porque no estamos dispuestos a aceptar medidas de este tipo sin justificación alguna”. En el mismo sentido dijo que reclamarán el respeto del convenio y los acuerdos salariales firmados, como en el caso del Grupo Mirgor donde se pretendió desconocer el mayor costo por el incremento resuelto para el personal de limpieza.

 

“Tuvimos una reunión por ese tema y vamos a seguir charlando”, mencionó Rivarola, aunque reclamando que se abone el porcentaje de aumento ya firmado para el sector y recordando que “más allá de los trabajadores de limpieza, el grueso de nuestros empleados están en el comercio y los supermercados. No vamos a permitir que se abra ninguna duda respecto del respeto a esos acuerdos”, insistió.

 

Vale mencionar que el periodo de conciliación voluntaria abierto es por 15 días, durante el cual se intentará llegar a un acuerdo. “Esperamos que sea así, pero de no serlo el Ministerio de Trabajo debería tomar una postura más firme y decretar una conciliación obligatoria, porque no se justifica la pérdida de ningún puesto de trabajo”, concluyó.