Breves
SOIVA

SOIVA

Comenzó paritaria en industria del vestido

Comenzó la paritaria para las empresas enroladas en el sector del vestido. Desde el SOIVA esperan que las empresas eleven “alguna propuesta digna”. Advirtieron sobre la difícil situación que se encuentran atravesando y advirtieron que “desde Nación no se observa las particularidades de nuestras empresas”.

Myriam Planes, secretaria de Actas del SOIVA, comenzó señalando que “En este primer semestre, el sector estuvo bastante complicado por el tema de la DJAI. Algunas empresas tuvieron poco trabajo, otras medianamente llegaron a tener para todo el mes y ahora con las paritarias esperamos que traigan alguna propuesta digna porque en otras oportunidades fueron bastante vapuleadas nuestras paritarias”.

Después, en una entrevista emitida por el programa televisivo “Desde las Bases”,  recordó que “Somos confeccionistas pero nos mezclan con el resto de las textiles, tienen problemas con otras textiles del ámbito nacional pero nosotros caemos en la misma bolsa. De hecho nos cuesta que nos autoricen las DJAI, pedimos reuniones con Nación y nos cuesta conseguirlas. Nunca nadie puso el ojo para ver lo que está pasando y como se puede solucionarlo, por eso a veces tenemos despidos porque desde Nación no se observa las particularidades de nuestras empresas”.

“Somos un sector confeccionista, somos del vestido, solamente hacemos sábanas y no otra cosa. En nuestro sector desde que llega el rollo hasta que la sábana sale hecha, hay un proceso productivo. Tal vez en otro sector no sea así, pero en el nuestro sí”, afirmó Planes.

Mencionando que “Nosotros hemos tenido problemas con las fábricas radicadas en Lujan, tenemos problemas con Cotemina que está en Santiago del Estero. Ellos pretenden que las textiles estén en el Continente, pero acá hay fábricas que están radicadas desde hace más 30 años y tienen aprobado su proyecto por Nación. Sin embargo siempre están poniéndonos palos en la rueda por el tema de las DJAI”.

Consultada sobre la situación particular en una de las empresas, respondió que “En este momento, con Badisur, estamos en una instancia judicial por el tema del refrigerio y los viáticos. La jueza falló a nuestro favor y le dijo a la empresa que tenía que seguir pagándonos como lo marca nuestro convenio. Pero la empresa no lo hizo y depositó ese dinero en una cuenta judicial, apeló la resolución de la jueza y ahora nosotros estamos a la espera de que salga el fallo de la Cámara que estimamos debe ser en similar sentido al de primera instancia”.

Para finalizar expresó que “A los trabajadores nos cuesta más esperar estas instancias judiciales, nuestros tiempos no son los mismos. Nos cuesta pelear algo en el Ministerio de Trabajo, también en la justicia, algo que para los empresarios es más fácil. Tendremos que tener paciencia y esperamos tener un resultado favorable”.