Breves
El secretario general de la UOM Oscar Martínez se refirió a la situación de la empresa Brighstar, y el cronograma de suspensiones para sus empleados que tendrá hasta fin de año.
El secretario general de la UOM Oscar Martínez se refirió a la situación de la empresa Brighstar, y el cronograma de suspensiones para sus empleados que tendrá hasta fin de año.

Comenzaron con la suspensión de personal en Brightstar

En el marco de una importante baja de la producción, hoy la empresa brightstar comnzó con la suspensión de personal que se extenderá hasta fin de año. La modalidad de suspensión variará de acuerdo a cada mes, pero desde la UOM adelantaron que los salarios serán abonados en su totalidad. Además la próxima semana la empresa comenzará a trabajar solamente en el turno mañana.

Río Grande.- El secretario general de la UOM Oscar Martínez se refirió a la situación de la empresa Brighstar, y el cronograma de suspensiones para sus empleados que tendrá hasta fin de año.

En tal sentido el referente de los metalúrgicos señaló que “el día martes pudimos, después de mantener múltiples reuniones con el sector empresario avanzar en una instancia de preacuerdo que fue avalado por unanimidad en cada una de las asambleas, tanto el turno mañana, como el turno tarde, donde se va a transitar un periodo de inactividad de acá a fin de año de una totalidad de 36 días”, explicó.

Por tal motivo sostuvo que “los trabajadores en principio no verán afectado su salario, a pesar de que en algún concepto percibirán cifras no remunerativas, lo cual traerá como consecuencia que cobren la integridad de sus salarios, sin tener ningún tipo de perdida”.

Asimismo indicó que “van a percibir el neto, en el caso particular de los días de no prestación de servicios van a ser liquidados como haberes no remunerativos, de manera de no afectar un solo centavo a lo que corresponde a los salarios que normalmente y habitualmente perciben”.

Con respecto a las suspensiones, dijo que estarán “dadas en varias jornadas, donde en el mes de julio habrá cinco días que no va a haber ningún grado de afectación porque no va a llevar contenidos en este preacuerdo que tendrá que finalmente terminar resolviéndose, si hay una instancia de cinco días en el mes de agosto, cuatro en el mes de septiembre, ocho en los meses de octubre y en noviembre, y seis días en el mes de diciembre”.

Igualmente sostuvo que “en el primer caso la suspensión se llevaría a cabo a partir de este jueves, o sea para incluir los días 19, 20, 23, 24, y el restante día del mes de julio sería el día 30”.

 

Situación de la Planta LG

 

Con respecto a que sucederá con la planta LG, dijo que en “principio la línea de producción de esta marca tendría una afectación mayor, pero sin una afectación salarial, estamos hablando de que podrían ser licenciados o suspendidas sus actividades por un periodo mayor de tiempo, pero sin afectación de sus salarios, y con el objetivo del mantenimiento de los puestos de trabajo,  que tiene como garantía el famoso acuerdo, que muchos cuestionan y que nosotros defendemos solamente la obligación que han contraído los empresarios a partir de su firma del mantenimiento de las dotaciones existentes al 13 de noviembre de 2017”.

También refirió que la “totalidad de los trabajadores están contenidos bajo la relación de la UOM”.

Cabe remarcar que esta medida también afectará al personal de limpieza, cocina y seguridad.