Breves
Clase2

SUTEF

Clase pública contra el Plan Maestro

Ayer el SUTEF llevó adelante un nuevo paro provincial y una clase pública en Río Grande, para salir al cruce del Plan Maestro. Se explicaron las consecuencias del mismo, apuntando al Gobierno nacional y el provincial como los responsables del mismo. Distintos sectores políticos, gremiales y sociales participaron de la actividad. Aseguraron que el mismo es “un claro ataque a la educación pública”.

 

 

Ayer se desarrolló, en el gimnasio de la Unión Obrera Metalúrgica de Río Grande, la clase pública convocada por el SUTEF y de la cual participaron distintas organizaciones gremiales, políticas y sociales; para avanzar sobre la implementación del Plan Maestro, cuestionado por los trabajadores de la educación.

 

El encuentro comenzó con palabras de la secretaria General de la Seccional Río Grande, Verónica Andino; a quien siguió el titular del gremio en el ámbito provincial, Horacio Catena, y luego una docente por cada nivel educativo hizo un repaso de las consecuencias del Plan Maestro. Vale menciona que Catena, para arrancar, hizo referencia a Santiago Maldonado y recordó la publicación de un 0800 –por decisión del Gobierno nacional- para “denunciar a los docentes” que tocaran el tema de su desaparición en las aulas.

 

Consultado sobre la actividad, Horacio Catena señaló que el Plan Maestro “tiene una particularidad, es un proyecto de Ley pero ya se está implementando. Eso también es tramposo y tiene que ver con que el Consejo Federal de Educación –es decir el lugar donde se sientan todos los Ministros de Educación de las provincias- determina cuáles son las políticas que se van a seguir, a través de las resoluciones y se implementan”, aclaró el dirigente docente.

 

En ese sentido dijo que se trata de “un claro ataque a la educación pública, en primer lugar, bajando la cantidad de contenidos curriculares, cambiando los paradigmas de discusión en los que se venía trabajando y avanza sobre la idea de una escuela para los hijos de los trabajadores, para los sectores populares; y una escuela para los sectores empresariales o -como dicen ellos- los generadores de empleo”.

 

El Plan será obligatorio para la escuela pública y opcional para las privadas, en una clara discriminación entre unas y otras. Por eso dijo Catena  que les parecía importante “aclarar en esta clase pública, con las organizaciones de los trabajadores, para poder ir informando sobre lo que preparan en el terreno de la educación los Gobiernos de (Mauricio) Marci y (Rosana) Bertone”, remarcó.

 

“Ni siquiera el menemismo se atrevió a tanto”, dijo el titular del SUTEF provincial, reivindicando las manifestaciones estudiantiles de Capital Federal por este mismo tema y señalando que debe ser preocupación del conjunto de los trabajadores y la comunidad, porque se pretende avanzar con “más flexibilización, precarización, salario por mérito, presentismo y una cantidad de cosas que estamos tratando de explicar”.

 

Para concluir denunció la “complicidad” del gobierno provincial, recordando que desde el sector señalaron “muchas veces que no se puede esperar otra cosa de Bertone, que ha sido menemista en la época de Menem; duhaldista en la época de Duhalde; kirchnerista en la época de Néstor y Cristina; y ahora es macrista. Porque ella tiene la ideología según el paladar político, pero como demuestra su práctica política está de acuerdo con las políticas más generales del macrismo”, insistió, repasando medidas del Gobierno provincial coincidentes con el tránsito que viene recorriendo el Ejecutivo nacional.

 

Por último expresó la necesidad de coincidir con otros sectores de trabajadores y organizaciones populares, para “llegar a la población con el discurso, con la explicación y preventivamente”. Adelantando la decisión se seguir convocando acciones unitarias, para salir al cruce de las políticas denunciadas.

 

Los organizadores agradecieron a todos los sectores que participaron, en especial a la UOM, por la cesión del espacio y por haber aportado la mayor cantidad de participantes al mismo.