Breves
Chile creará Área Marina Protegida en la Tierra del Fuego.
Chile creará Área Marina Protegida en la Tierra del Fuego.

Chile creará Área Marina Protegida en la Tierra del Fuego

Se trata del Seno Almirantazgo que se convertirá en la primera Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMP-MU) en la provincia chilena de Tierra del Fuego. La presidente de Chile, Michelle Bachelet, adelantó que su país se convertirá en la mayor superficie marina protegida del mundo.

El Seno Almirantazgo se convertirá en la primera Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMP-MU) en la provincia chilena de Tierra del Fuego.

Bárbara Saavedra, directora de la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WSC, por sus siglas en inglés), celebró la noticia a partir de una decisión por el Consejo de Ministros de Sustentabilidad de Chile.

“Va a permitir conservar la primera área protegida marina en Tierra del Fuego, y desarrollar un modelo de gestión efectiva de la conservación de las costas”, destacó Saavedra.

“Estamos con esto empezando a saldar la deuda con la costa chilena y de la Patagonia, en donde estamos muy por debajo, a pesar de las grandes superficies protegidas oceánicas”, añadió la titular en el país austral de WSC.

El AMP-MU Seno Almirantazgo preservará el hábitat de especies como focas leopardo, elefantes marinos y albatros de ceja negra, bancos naturales de ostiones y sitios de interés turístico y arqueológico.

Durante el cierre del Congreso Internacional de Areas Marinas Protegidas (IMPAC4), la presidente de la República, Michelle Bachelet, adelantó que Chile se convertirá en el país con la mayor superficie marina protegida en el mundo.

“Crearemos una Red de Áreas Marinas Protegidas en Magallanes, donde ya existe Carlos III, Cabo de Hornos y sumaremos al Seno Almirantazgo”, precisó en IMPAC4 la mandataria.

Con influencia de las aguas del Estrecho de Magallanes, el Seno Almirantazgo es un profundo brazo de mar que se interna unos 80 kilómetros hacia el sureste de Tierra del Fuego y baña las costas de los Parques Alberto de Agostini y Karukinka de WCS Chile.

Daniela Droguett, coordinadora regional de WCS en Magallanes, detalló que el Seno Almirantazgo tiene varias características biológicas y ecosistemas peculiares, con la influencia de glaciares, que permite que habite la foca leopardo.

En un taller efectuado en Punta Arenas, la capital de Magallanes y la Antártica chilena, especialistas señalaron que ese magnífico fiordo austral es un modelo para la gestión sustentable de las costas de Patagonia.

Bisagra marina que conecta y articula una serie de áreas protegidas públicas y privadas de elevado valor global en Tierra del Fuego.

Aportará al compromiso global de conservar el 10% de los ecosistemas costero-marinos más relevantes para hacia el año 2020.