Breves
El director de Turismo del Municipio de Ushuaia, Juan Cherañuk, dialogó con Radio Universidad 93.5 en vísperas del inicio de los festejos de la Noche Más Larga, que se extenderán del 15 al 23 de junio este año, con actividades para los vecinos de la ciudad y los turistas.
El director de Turismo del Municipio de Ushuaia, Juan Cherañuk, dialogó con Radio Universidad 93.5 en vísperas del inicio de los festejos de la Noche Más Larga, que se extenderán del 15 al 23 de junio este año, con actividades para los vecinos de la ciudad y los turistas.

Cherañuk dio detalles de los festejos de la Noche Más Larga

El director de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia cifró grandes expectativas en la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, que comienza este viernes y se extenderá toda la semana. Confió en que sea una antesala para promocionar la capital fueguina, de cara a la temporada invernal, y destacó la presencia de figuras reconocidas de todos los estilos musicales, que generarán una gran convocatoria. Marcó la importancia de esta fecha para la economía local, golpeada en temporada baja por la crisis económica y adicionalmente por la suspensión de los vuelos que unían a Ushuaia con Calafate. Cherañuk expuso la “imprevisibilidad con que se manejó todo, porque realmente nos enteramos de un día para otro y fue una total falta de respeto”, con perjuicios que se extenderán en el tiempo, por el retiro de operadores que quieren combinar ambos destinos.

Río Grande.- El director de Turismo del Municipio de Ushuaia, Juan Cherañuk, dialogó con Radio Universidad 93.5 en vísperas del inicio de los festejos de la Noche Más Larga, que se extenderán del 15 al 23 de junio este año, con actividades para los vecinos de la ciudad y los turistas.

“La noche más larga es un fenómeno geográfico que se nota más en la latitud en que estamos, y hablamos solamente de siete horas de luz que vamos a tener el día 20 y 21, porque el resto es todo noche. Es una fiesta que se pone en la agenda nacional y se hace todo un trabajo para que el vecino pueda disfrutar del acontecimiento”, dijo.

El evento “se va a transmitir en vivo por redes sociales, hay programas especiales, y creo que este año la fiesta va a tener mucha visibilidad. Esto nos va a ayudar mucho como antesala del inicio de la temporada invernal”, confió.

“La fiesta nacional de la noche más larga desde el primer momento que asumimos se planteó como un evento que ayude a ampliar la economía. El año pasado hicimos el lanzamiento en distintos lugares del país y, generar eventos de noche hace llamativa la fiesta, para que muchos puedan venir a conocer a Ushuaia estos días”, sostuvo.

El funcionario indicó que, “si todo sale bien, la temporada invernal empezaría a partir del 22, y próximamente se va a hacer la apertura de los centros invernales, una vez que tengamos un acopio de nieve importante”.

Destacó la tarea conjunta con “la cámara de comercio, con la cámara hotelera, que generan promociones y son parte fundamental de esta fiesta. Hay promociones de estadía, de tres noches donde se pagan dos, y son varios los eventos que se generan en esta fiesta, que es una de las más importantes de la provincia”.

Las actividades comienzan este viernes “con la elección del embajador y la embajadora. La elección de la reina dejó de realizarse y se eligen embajadores que representan instituciones de bien común de la sociedad. Son electos por la gente y esos representantes van a ayudar a visibilizar a Ushuaia por las acciones que se realizan en conjunto”, explicó.

“Hay una terna que está publicada en la página de la municipalidad, y en realidad se anotaron muchas personas, donde exponen lo que han hecho y por qué quieren representar a Ushuaia por un año. Es gente de ONGs que trabajan por el bien común muy activamente y necesitamos que esta gente sea visibilizada. Es el rol que tiene la elección de los embajadores”, subrayó.

Consultado sobre el broche de oro de la semana de festejos, aclaró que esta vez se ha distribuido en varias noches. “A diferencia del año pasado, donde Los Tekis y Marama fueron los broches de oro, este año vamos a tener muchos artistas, porque va a haber una noche tropical donde van a estar Los Palmeras y Banda XXI; otra noche de rock con La Bersuit y La Vela Puerca; está la noche del folklore con el Chaqueño Palavecino y Los Huayras, así que va a ser difícil diferenciar la noche con mayor convocatoria. El escenario va a ser muy lindo este año y va a haber artistas de Río Grande participando. El martes va a estar Peteco Carabajal, el sábado hay una peña de tango, el domingo tenemos una fiesta electrónica en la pista de patín. Hay propuestas para chicos también y cierran la noche artistas de la provincia”, detalló.

Además habrá fútbol para todos, porque “Ushuaia fue elegida como punto de aliento de la selección nacional y vamos a tener uno de los puntos de aliento en el Cochocho Vargas, con la transmisión de partido entre semana”, adelantó.

 

Obra del puerto parada

 

Por otra parte, se lo consultó sobre el impacto de la paralización de la obra de ampliación del muelle, en base a las proyecciones realizadas. “Cualquier situación que se de en el plano de la inversión pública y no esté planificada, obviamente retrasa muchísimo toda la estructura y la planificación hacia adelante”, dijo.

“Desde que asumió el gobierno, tomó la decisión firme de ampliar el puerto porque las empresas más importantes estaban mudando sus embarcaciones a locaciones más grandes, con más calado. Los tiempos estaban planteados de una manera y, a medida que se retrasa la obra, por la situación del dólar todo se hace más costoso. Esperamos tener a la brevedad solucionada la ampliación del puerto, que la necesitamos como destino”, reclamó.

 

Vuelos Ushuaia-Calafate

 

Por último se refirió a la eliminación de los vuelos que unían a Ushuaia con Calafate por decisión de Aerolíneas Argentinas, que perjudicaron ambos destinos. “Es algo que nos pegó muchísimo y fue muy malo para la temporada tanto de Ushuaia como de Calafate. Esto no se refiere únicamente a la cantidad de pasajeros que podrían haber llegado, sino que vimos la imprevisibilidad con que se manejó todo, porque realmente nos enteramos de un día para otro. Fue una total falta de respeto no solamente a quienes tienen a cargo la cartera en el sector público, sino sobre todo para el sector privado, que es el que espera mantener los servicios en esta época del año. Hubo un desmanejo muy grande y hubo promesas en medio sobre otras empresas que iban a venir a operar y eso tampoco pasó. Es preocupante lo que nos espera, porque todavía no hay nada confirmado. Dicen que el año que viene para esta época vamos a poder tener estos vuelos de nuevo pero, viendo el panorama, dudo bastante de que esto suceda”, lamentó el funcionario.

Recordó que Ushuaia llegó a tener “un vuelo por día, es decir siete semanales, y hoy no tenemos ninguno. En abril, mayo y junio, después de semana santa, empieza la temporada baja de los destinos, tanto de Ushuaia como de Calafate. Antes de dar de baja estos vuelos, la misma aerolínea había planteado que el vuelo más rentable del país dentro de las rutas internas, era el de Ushuaia-Calafate, porque duplicaba a otros destinos en pasajeros transportados, inclusive el vuelo Córdoba-Mendoza. La verdad uno no entiende la decisión”, enfatizó.

“Podemos entender que siete vuelos semanales podrían ser muchos, pero planteamos que dejaran al menos tres, para no dejar caer la oferta. Pero no dejaron ninguno. Ofrecimos bancar el déficit de ese vuelo y tampoco se aceptó. Uno no puede decir por qué, pero la intención fue no tener esos vuelos y eso nos ha hecho mucho mal y tiró por la borda muchos años de trabajo”, aseveró.

El funcionario advirtió que esta decisión “no perjudica al destino solamente. Calafate es una villa turística y nosotros somos una ciudad que recibe mucha cantidad de turistas; y esto hace que muchos operadores dejen de operar con el destino, porque quieren que sea Ushuaia y Calafate, no uno u otro”.

Respecto de si cree que se llegará a los 500 mil turistas este año, admitió que “con todo esto va a ser difícil porque tenemos un mercado de retracción fuerte en Brasil, también el mercado nacional está bastante austero. Esperamos llegar a los 500 mil como estaba planificado, pero hubo decisiones que no ayudan”.