Breves
La semana pasada se realizó el cierre de las actividades en el marco de la semana “Justicia Cotidiana” desarrollado en Tolhuin.
La semana pasada se realizó el cierre de las actividades en el marco de la semana “Justicia Cotidiana” desarrollado en Tolhuin.

Cerraron los talleres de Justicia Cotidiana en Tolhuin

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, doctor Gonzalo Sagastume, participó del cierre de las actividades en el marco de la semana “Justicia Cotidiana”, que se desarrolló en Tolhuin.

De las conclusiones y cierre que se realizó en la Casa de la Cultura ante la presencia de referentes de las instituciones involucradas también participaron el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia de Nación, doctor Mauricio Devoto; la subsecretaria de Acceso a Justicia, doctora Fernanda Rodríguez, el ministro de Gobierno y Justicia de Tierra del Fuego, doctor José Luis Álvarez y el intendente municipal de Tolhuin, Claudio Queno

Para el doctor Sagastume “ha sido una semana muy trascendente para Tolhuin” porque “Justicia Cotidiana” con todos sus talleres y trabajos realizados “ha permitido otorgarles a los ciudadanos un verdadero acceso a justicia dotando de herramientas a los ciudadanos que les permitan gestionar sus diferencias, antes que tener que resolver conflictos mediante la justicia tradicional, que resultaría la última instancia”.

“Es un modo de empoderar al ciudadano. Es un modo de que sea el propio ciudadano el primer adjudicatario de la responsabilidad de resolver sus problemas y que no se llegue a una instancia de conflictividad en la justicia”, dijo.

Mencionó que los talleres “han sido muy productivos” y destacó el hecho que “se haya encarado en la formación de jóvenes estudiantes “respecto de sus derechos y obligaciones”, poniendo como ejemplos los casos de bulling y ciberbulling.

“Debo felicitar el esfuerzo de funcionarios del Ministerio de Justicia de Nación, y el empeño realizado por el gobierno provincial con el Poder Judicial por la coordinación de estas jornadas. Hay que remarcar el esfuerzo concatenado del Poder Ejecutivo Nacional y de los distintos poderes provinciales para articular políticas y estrategias en pos de una mejor convivencia social”, aseveró.

Los Talleres de “Justicia Cotidiana” formaron parte del Programa Justo Vos que ofrece el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a todas las provincias, y que cuentan con el apoyo del Poder Ejecutivo Provincial, el Poder Judicial y la Municipalidad de Tolhuin.

El Programa “Justo Vos” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que encabeza Germán Garavano, tiene como objetivo colaborar en el desarrollo de una sociedad más justa, unida y pacífica por medio de acciones de gobierno que acerquen la justicia a todas las personas y las alienten a ser parte activa de dicho desarrollo.

A lo largo de la semana pasada se desarrollaron charlas, talleres y actividades destinadas a docentes, estudiantes de nivel primario y secundario, empleados públicos, representantes de las fuerzas de seguridad, y a la comunidad.