Breves
AFARTE destacó que se redujo un 30% la cantidad de los empleados en esa provincia que se dedicaban a fabricar celulares, televisores, microondas y equipos de aire acondicionado, que pasaron de 9.700 empleados promedio durante 2016, a 6.900 personas en el primer bimestre de 2017.
AFARTE destacó que se redujo un 30% la cantidad de los empleados en esa provincia que se dedicaban a fabricar celulares, televisores, microondas y equipos de aire acondicionado, que pasaron de 9.700 empleados promedio durante 2016, a 6.900 personas en el primer bimestre de 2017.

Cayó 40% la producción local de celulares y el empleo bajó 30% en el polo fueguino

Todos los celulares que se fabrican en la Argentina se producen en la provincia austral, por las exenciones impositivas que tiene la isla patagónica. En el primer bimestre se fabricaron 1.036.350 teléfonos celulares, frente a 1.728.307 del mismo período de 2016, y la producción local de celulares cayó un 40%, según datos de AFARTE, la entidad que nuclea a los fabricantes de productos electrónicos de Tierra del Fuego. Hoy viernes comenzará a venderse el iPhone en forma legal en la Argentina, sin fabricarse en el país, al doble de precio que en Estados Unidos. Pero ya hay casi un millón de iPhone en uso en el país, casi todos ingresados de contrabando.

En el primer bimestre se fabricaron 1.036.350 teléfonos celulares, frente a 1.728.307 del mismo período de 2016, y la producción local de celulares cayó un 40%, según datos de AFARTE, la entidad que nuclea a los fabricantes de productos electrónicos de Tierra del Fuego.

La entidad destacó que se redujo un 30% la cantidad de los empleados en esa provincia que se dedicaban a fabricar celulares, televisores, microondas y equipos de aire acondicionado, que pasaron de 9.700 empleados promedio durante 2016, a 6.900 personas en el primer bimestre de 2017.

Todos los celulares que se fabrican en la Argentina se producen en Tierra del Fuego, por las exenciones impositivas que tiene esa provincia. La caída del 40% en la producción de celulares fue mayor a la que tuvo el sector durante todo el año pasado, cuando cayó un 24%.

Pero la venta de celulares cayó menos que la producción en 2016, un 17%, porque hubo un aumento en los teléfonos ingresados al país de contrabando, que representaron casi un cuarto de las activaciones totales que se hicieron durante el año pasado.

Los celulares son los productos informáticos más caros, en relación con el precio que tienen en los Estados Unidos.

Según un informe de la consultora Integra Go, un celular promedio costaba a fin de 2016 en la Argentina un 115 % más caro que en Estados Unidos, frente al 50% de Brasil, 33% de Uruguay y 28% de Chile.

En noviembre de 2009 el kirchnerismo impulsó una ley que bloqueó la importación de celulares y otorgó subsidios a los productos fabricados en Tierra del Fuego, entre otras medidas que se sumaron a la exención de aranceles de importación que tiene esa provincia.

El gobierno de Mauricio Macri abrió la venta de PC, notebooks y tabletas sin aranceles de importación, desde el 1 de abril. Pero no incluyó a los celulares, por una cuestión geopolítica en el régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego.

El secretario de Comercio, Miguel Braun, dijo al diario porteño Clarín que “los celulares han bajado bastante de precio durante el último año y, además, en la Argentina hay más de 50 millones de celulares. No vemos que haya un problema de acceso a los celulares. Nosotros queremos que sean los mejores y cuesten lo más barato posible. Estamos trabajando para ir en un camino que vaya en esa dirección, pero no vemos que sea necesario hacer cambios en este momento”.

Hoy viernes comenzará a venderse el iPhone en forma legal en la Argentina, sin fabricarse en el país, al doble de precio que en Estados Unidos. Pero ya hay casi un millón de iPhone en uso en el país, casi todos ingresados de contrabando.

“La mayoría de los iPhone no están declarados en la Aduana, por gente que los trae cuando viaja y por bandas de delincuentes que contrabandean celulares”, aseguró el especialista Enrique Carrier. Y calculó en 2,5 millones los celulares de todas las marcas ingresados de contrabando en 2016, un 25% más que el año anterior.