Breves
ACIAR CATENA

Dr. Raúl Aciar

“Catena no podría ir al hospital si tiene un accidente”

El abogado del SUTEF se refirió a la situación del dirigente Horacio Catena, a partir de las restricciones que tiene por diversas causas judiciales. “Según nuestro criterio, es ilegal e inconstitucional”, advirtió el Dr. Raúl Aciar. También denunció “una serie de tareas de merodeos, de seguimiento, de inteligencia que se realiza respecto de la persona del Sr. Horacio Catena”, que “no está ordenado por ninguna autoridad en esta causa que es sobre la que estamos notificados”, aclaró.

 
En el marco de una conferencia de prensa que se realizó en la sede del SUTEF días atrás, los dirigentes del sindicato docente acompañados por el abogado Raúl Antonio Aciar denunciaron al Gobierno de la provincia y sectores del Poder Judicial por “persecución” contra el secretario General del gremio, Horacio Catena, y una supuesta intención de encarcelarlo.

 

El abogado, refiriéndose a las normas de conducta que la justicia le impuso a Catena, relató que las mismas se intentan justificar en “una serie de causas que han sido acumuladas y mezcladas sin mayor necesidad; pero esto de que estas causas estén acumuladas y mezcladas es lo que llama también la atención y lo que hace difícil el entendimiento”, expresó.

 

Luego aclaró que “estas causas están en estado inicial, no tienen ninguna resolución firme que cuestione la conducta o que deje algún margen de culpabilidad para Horacio Catena”. En la misma línea expresó que “en esta etapa inicial de estas causas, lo que hay es una restricción por el dictado de una serie de medidas que se llaman normas de conducta. Todo esto, según nuestro criterio, es ilegal e inconstitucional”, advirtió el abogado. Vale recordar que, en estos últimos días, la propia justicia tuvo que revisar esta restricción para permitirle a Catena ingresar en la Delegación de Trabajo de Río Grande, para poder cumplir con su rol de paritario; y también para ingresar a la escuela donde se desempeña como docente.

 

Aciar, continuando con su relato sobre lo inconsistente de las restricciones que se impusieron a Catena; dijo que “toda norma que restrinja la libertad ambulatoria de cualquier ciudadano, la libertad de realizar sus actividades, la libertad en el ejercicio de las actividades que hace habitualmente para vivir; tiene que ser interpretada con un criterio sumamente restrictivo y cuidadoso. Conviene recordar -aunque parezca anticuado- que todos somos inocentes hasta que algún juez declare algún grado de culpabilidad”, señaló el letrado.

 

El abogado del SUTEF denunció que existe con estas restricciones “un cercenamiento casi absoluto a la libertad de Catena, en lo que hace a su actividad sindical”. Al haberle impuesto “normas tales como no poder acercarse a edificios públicos; una cosa sumamente abarcativa de modo tal que no podría ir al hospital si tuviera un accidente, como para poner un ejemplo bastante grotesco”, ironizó.

 

Después se refirió específicamente a la denuncia que se formuló porque el secretario General del SUTEF y la CTA Autónoma “circuló por enfrente de la casa del vicegobernador (Juan Carlos Arcando), sin saber que vivía ahí el vicegobernador”, aseguró el letrado. Remarcando incluso que “ese día no estaba el vicegobernador, así que no tiene sentido, y la medida además no dice que Catena no se puede acercar a la casa o los bienes del vicegobernador”.

 

Comentó que todas estas medidas y denuncias se encuentran “apeladas” y le pidió a la Cámara que resuelva. Pero además se refirió a “una serie de tareas de merodeos, de seguimiento, de inteligencia que se realiza respecto de la persona del Sr. Horacio Catena; sobre toda su actividad no solo sobre su actividad sindical. Esto sí es irregular, porque no está ordenado por ninguna autoridad en esta causa que es sobre la que estamos notificados”, alertó.

 

Aciar señaló que tampoco se le dio “el derecho a la defensa” en la nueva causa que le inicio el vicegobernador Arcando, planteando en ese sentido “una nueva irregularidad”. Junto con la difusión que se dio de las restricciones que pesan sobre Catena a las escuelas de la provincia, a través del Ministerio de Educación y por impulso de la presidencia de la Cámara Legislativa; según los dichos del propio Aciar.