Breves
Entrega de menci—n Domingo Faustino Sarmiento a la revista "Todo es Historia" GABRIEL CANO /COMUNICACIñN SENADO).-
Entrega de menci—n Domingo Faustino Sarmiento a la revista "Todo es Historia" GABRIEL CANO /COMUNICACIñN SENADO).-

Catalán Magni reflota proyecto de Alcohol Cero

El senador nacional Julio Catalán Magni presentó un proyecto (Expte. 88-S-18) para impedir el consumo de alcohol al conducir. La iniciativa presentada por Catalán Magni propone impedir que se pueda “conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a CERO (0) miligramos por litro de sangre”.

Río Grande.- Esta iniciativa había sido presentada hace unos años “en conjunto con la línea de trabajo que venía realizando Florencio Randazzo desde el Ministerio del Interior. Pero en ese entonces encontramos muchas trabas entre algunos pares de nuestro espacio”, aseguró el senador fueguino.

“Hoy queremos ponerlo nuevamente en la mesa tomando en cuenta lo que dijo Mauricio Macri en la apertura de sesiones. Creo que es una buena oportunidad para lograr la aprobación y dar un giro a esta problemática que es la que genera la mayor cantidad de muertes entre nuestros jóvenes. Queremos aportar un granito de arena a la apuesta que hizo el presidente el 1 de marzo en el Congreso. Es nuestra manera de ser oposición constructiva. Elevando la vara del debate”.

Entre los fundamentos, Catalán Magni asegura que “la reciente reforma del Código Penal, plasmada en la Ley N° 27.347, aborda el problema desde el incremento de las penas en los casos de muerte y lesiones al volante.

Sin disminución de los méritos y oportunidad de dicha reforma y en orden a optimizar los efectos disuasivos que las sanciones penales conllevan, en mi opinión el ordenamiento en la materia debe reforzar la convicción que beber alcohol y conducir son acciones incompatibles suprimiendo especulaciones que giren en torno a qué bebida y en qué cantidad  se puede consumir  sin sobrepasar el nivel legal  cálculo que, a la luz de la experiencia, puede ser antagónico con la vida propia y la de terceros”.

Finalmente, Catalán Magni auguró “un debate serio sobre este tema. Creo que estamos en el momento justo para transformarlo en ley y dar un salto de calidad en la legislación referida a este flagelo”.