Breves
capitanich_conf51

Casa Rosada

Capitanich se reunió con representantes del sector textil y del vestido

El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, participó en Casa Rosada de la segunda mesa de trabajo interministerial con las cámaras de la industria textil e indumentaria para analizar la situación del sector y evaluar los niveles de producción, exportación y empleo. Se refirieron a lo que sucede con las fábricas radicadas en Tierra del Fuego.

Durante el encuentro, el jefe de Gabinete destacó la importancia de la nueva ley de Observatorio de Precios e indicó que es fundamental que la cadena textil esté regulada por este sistema de observación y evaluación de precios.

Asimismo, acordó trabajar en la regularización y aplicación de la Ley 12.713 referida al trabajo a domicilio, avanzar en el cumplimiento de la Ley 26.940 vinculada a la promoción del trabajo registrado y a la prevención del fraude laboral, así como analizar la posibilidad adaptar la modalidad de los convenios de corresponsabilidad gremial al trabajo a fasón de la industria textil, a fin de facilitar y promover la inclusión de trabajadores al sistema formal.

Por otra parte, los empresarios destacaron el rol del Gobierno en la gestión de la administración del comercio para proteger la industria. Además, analizaron la necesidad de estimular la financiación de capital de trabajo para las pequeñas y medianas empresas, así como fomentar las inversiones en el sector.

Finalmente, se evaluó el avance del Régimen de Promoción de Tierra del Fuego, que consiste en revisar los procesos productivos textiles en la provincia para optimizar la fabricación y certificar a los productos originarios de la zona, con el objetivo de agregar insumos nacionales al proceso, sustituir importaciones, agregar valor y cuidar el medio ambiente. Se estima que para enero de 2015, se concretarán los procesos adecuados para la fabricación de telas con cobertura plástica y tintorería seca.

Cabe destacar la cadena textil ha tenido un incremento, según el estimador mensual industrial, en los niveles de producción del 43% de enero a agosto de 2004-2014 y de 4% de incremento en hilados en el período enero-agosto del año 2014.

También un 33% de incremento en la producción de fibras sintéticas y artificiales, 4% en tejidos y un incremento de ventas de precios corrientes en materia de indumentaria, calzados y marroquinería equivalente a 10.200 millones de pesos, con una variación equivalente al 42% durante este ejercicio anual. En ropa y accesorios deportivos, la variación fue del 27% interanual. Mientras que el empleo registrado privado pasó de 74.381 puestos en 2003 a 115.350 a mediados de 2014.

Acompañaron al jefe de Gabinete, el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico, Sebastián Agostini; el subsecretario de Planeamiento Estratégico, Hurtado Enrique; la subsecretaria de Industria; Stella Maris Ayala Escobar; el subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone; el director Nacional de Estrategia de Promoción de Inversiones y Comercio, Germán Herrera; el presidente de la CAIBYN, Eduardo Kozak; el director de la CIAI, Alejandro Díaz; el presidente de FADIT, Luis Tendlarz; y el presidente de la Fundación Pro-Tejer, Jorge Sorabilla, entre otras autoridades y representantes de organizaciones del sector.

 

Fuente: Ámbito Financiero