Breves
Diputada Nacional Mabel Caparrós (FORJA-Frente de Todos) propicia inclusión del el Mapa Bicontinental de la República Argentina en documentos de identificación de los argentinos.
Diputada Nacional Mabel Caparrós (FORJA-Frente de Todos) propicia inclusión del el Mapa Bicontinental de la República Argentina en documentos de identificación de los argentinos.

Caparrós quiere incluir el Mapa Bicontinental en el DNI y el Pasaporte

La diputada nacional peronista Mabel Caparrós (FORJA-Frente de Todos) presentó el Proyecto de Ley de incorporación del Mapa Bicontinental de la República Argentina al Documento Nacional de Identidad y al Pasaporte Argentino. “La intención es que la Antártida quede reflejada porque somos una provincia inmensa y que incluye al continente blanco, más allá del Tratado Antártico; la Argentina y Tierra del Fuego en particular, deben hacer valer su presencia desde 1904”, observó la parlamentaria fueguina.

Río Grande (Ramón Taborda Strusiat).- Una importante iniciativa que viene a respaldar el contexto de Tierra del Fuego en el Atlántico Sur presentó este miércoles en la cámara baja la Diputada Nacional Mabel Caparrós (FORJA-Frente de Todos) el proyecto de Ley de Ley para incluir el Mapa Bicontinental de la República Argentina al Documento Nacional de Identidad y al Pasaporte Argentino.

Caparrós fundamentó que “la intención es que la Antártida quede reflejada porque somos una provincia inmensa y que incluye al continente blanco, más allá del Tratado Antártico que está en discusión internacional, la Argentina y Tierra del Fuego en particular, deben hacer valer su presencia desde 1904, que es la Base Orcadas”.

Observó la parlamentaria fueguina que “en 1957 se incorpora la Antártida como territorio nacional nuestro y en la provincialización de Tierra del Fuego se incorporó a nuestro territorio. Además, desde 1978 la Argentina tiene una escuela que forma parte de la provincia en la Base Esperanza y que es la Escuela Provincial N° 38 ‘Dr. Raúl Alfonsín’ con lo cual, a la hora que nos sentemos con los restantes países del mundo, la Argentina va a tener un plano de soberanía muy distinto a otras naciones”, esgrimió.

Asimismo, “la Antártida y los archipiélagos del Atlántico sur están incorporados no solo en la ley de provincialización, sino también en nuestra Constitución provincial y en cada papel que circula con nuestras pretensiones”.

Entendió la Diputada Nacional que esta iniciativa “tiene que ver con ratificar qué implica Tierra del Fuego, cuáles son sus límites, además de Malvinas, qué territorios incluye y qué significa para la Argentina que este mapa esté en los documentos de los ciudadanos, tanto el DNI como el Pasaporte Argentino de nuestros ciudadanos que circulan por el mundo llevando a la Argentina Bicontinental”.

Finalmente concedió que “hay que pelearlo, nunca se le dio relevancia, hay que darle una discusión en el seno del Congreso nacional para lograr que se incorpore este Mapa Bicontinental en los documentos que nos identifican como ciudadanos argentinos”.

 

El Proyecto de Ley

 

El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, sancionan con fuerza de Ley…

 

Incorporación del Mapa Bicontinental de la República Argentina al Documento Nacional de Identidad y al Pasaporte Argentino:

 

Artículo 1.- Incorpórese el Mapa Bicontinental de la República Argentina al Documento Nacional de Identidad (DNI) y al Pasaporte Argentino.

Artículo 2.- Los cambios a los que refiere el Art 1 deberán realizarse a partir de la promulgación de la presente Ley, siendo válido cualquier documento emitido con anterioridad hasta tanto se produzca su vencimiento y/o renovación.

Artículo 3.- La autoridad de aplicación de la presente Ley es el Ministerio del Interior de la Nación.

Artículo 4.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.