Breves
“En lugar de estar oponiéndose deberían estar pidiendo disculpas”, dijo la diputada nacional de FORJA Mabel Caparrós.
“En lugar de estar oponiéndose deberían estar pidiendo disculpas”, dijo la diputada nacional de FORJA Mabel Caparrós.

Caparrós cuestionó las trabas a la ley de emergencia nacional

La diputada de FORJA envió un duro mensaje al macrismo, por la resistencia a dar quórum para tratar este jueves la ley de emergencia. Consideró que como mínimo deberían pedir disculpas por lo que hicieron con el país en los últimos cuatro años y permitir al presidente electo contar con las herramientas que necesita para sacar la Argentina adelante. Apuntó contra el senador Pablo Blanco, que adelantó el rechazo a la norma. “Hay que caminar la calle, ver lo que está pasando alrededor nuestro y poner el hombro para ayudar”, reclamó.

Río Grande.- La diputada nacional de FORJA Mabel Caparrós arribó ayer a Buenos Aires luego de participar en la jornada anterior del acto de asunción del gobernador Gustavo Melella, preparada para la sesión prevista para el jueves, en la que se tratará la ley de emergencia. Luego de una puja de la oposición macrista para evitar este debate, incluso condicionando al oficialismo al pretender no dar quórum para que juren los nuevos diputados, podría conseguirse el quórum para sesionar.

Por FM Del Pueblo defendió el proyecto que “tiene que ver con la reforma del estado y lo que se hace es delegar algunas facultades al gobierno nacional para que pueda resolver con más agilidad”, dijo y criticó “la queja de la bancada de Cambiemos de no querer presentarse, de no dar quórum aprovechando que muchos diputados se fueron a ocupar cargos en áreas nacionales. Hay que tomar juramento a los nuevos diputados en medio de todas estas quejas”.

“La realidad es que Alberto Fernández no está presentando esta ley porque es un perverso, sino que la presenta porque estamos en un país con un 40% de gente bajo la línea de pobreza e indigencia, con un 60% de inflación y es imparable esta situación económica. Se eligió un nuevo presidente justamente porque el que estaba antes, que pertenecía a Cambiemos, no encontró las herramientas para resolver los problemas de Argentina. Por el contrario, se agravaron muchísimo y esto lo vimos en vivo y en directo en Tierra del Fuego, con la desocupación, la caída de la producción”, sostuvo.

“Creo que en este país nos cuesta salir adelante por estas cuestiones. Muy lejos de lo que está pasando, la oposición debería estar dándole al gobierno que la gente eligió con muy buen caudal de votos hace muy poco tiempo las herramientas que necesita y ver si esta persona logra sacar adelante la Argentina. Si esas herramientas no son usadas con eficiencia, se las podremos sacar luego, pero hoy es lo que se está pidiendo y para eso lo votó la gente a Alberto Fernández”, subrayó.

“Lo mismo pasa en Tierra del Fuego. Votaron a Gustavo Melella y hay que acompañar lo que él considere necesario para llevar adelante su plan de gobierno. Si estos diputados hubieran parado a Macri, no estaríamos en el desastre que estamos hoy. Podrían haberle puesto más herramientas de control y no estaríamos en una situación tan grave en todo el país”, planteó la diputada.

Pese a la resistencia, confió en que la ley “va a salir. Son herramientas para poder gobernar con más agilidad. Si Alberto Fernández tuviese que tomar de a una todas las decisiones que está convencido de que hay que tomar para sacar adelante la Argentina, debatiendo y discutiendo, poca respuesta se le puede dar a la gente. Me parece razonable lo que está pidiendo un presidente que recién se está sentando en el sillón de Rivadavia. Yo lo he hablado con la mesa del bloque y vamos a estar sentados en las bancas para acompañar”, adelantó.

Se le indicó que el senador Pablo Blanco dijo que si fuera por él, no saldría esta ley, porque tendrían que cerrar el Congreso, y replicó que “el Congreso estuvo abierto los últimos cuatro años y tenemos 40% de pobres en la Argentina, niños, niñas y adolescentes sin el alimento necesario para crecer dignamente. De esto debería estar hablando Pablo Blanco, no de la ética o las buenas costumbres del Congreso de la Nación. Eso podemos verlo en tiempos prósperos. Las urgencias no nacen porque alguien es un perverso, sino porque hay que tomar decisiones. Los medicamentos para pacientes con HIV están faltando, tenemos pacientes con sarampión en la provincia de Buenos Aires, de donde había sido erradicado”, alertó.

“No solamente tenemos una emergencia económica sino que además hay una emergencia sanitaria de la cual no estamos hablando. El bloque de Cambiemos debería expresarse sobre esto y explicar  a la gente qué pasó estos últimos cuatro años con estas cuestiones. La gente seguramente lo tiene muy claro. En realidad en lugar de estar oponiéndose deberían estar pidiendo disculpas por estos últimos cuatro años”, disparó.

Dado que Nicolás Del Caño se ha aliado al macrismo y tampoco daría quórum, dijo que “siempre se junta la izquierda y en algún punto terminan reuniéndose con la derecha, lo cual es grave para el país. No estoy en el conteo de los votos pero yo tengo claro por qué voy a acompañar. Varias razones me llevan a eso, primero el 40% de pobres en la Argentina, y la decisión de la gente de encontrar otro presidente que resuelva el desastre que dejó Cambiemos. Alberto genera esa expectativa y la esperanza en el pueblo Argentino, y Cambiemos se debería sumar a esto, entender que hubo errores, que no se supo gobernar, que les faltó mirar al que menos tiene y acompañar esta necesidad que está teniendo el presidente de la nación”, insistió.

“El presidente está convencido de que se va a poder enfrentar la deuda externa, estabilizar al país, crear empleo rápidamente y, mientras se genera empleo hay que contener a los que no lo tienen. Yo me hago cargo de lo que estoy votando y estoy convencida. Así lo planteé en la mesa del bloque y en 2001 pasó exactamente lo mismo y se logró salir adelante, para que después vinieran cuatro años donde se destrozó absolutamente todo”, recordó.

Sergio Massa dijo que va a haber quórum porque se eliminó el artículo 85, que era lo que reclamaba la oposición, ante lo cual observó que “hay que ver lo razonable que es el gobierno nacional. El mensaje de Alberto es con todos, y hasta tiene esta razonabilidad el presidente de ceder en algunas cuestiones para que todos puedan acompañar”, destacó.

“Esto no es nuevo, pero me llama la atención porque dentro del bloque de Cambiemos hay gente de mi edad y de más edad, que ha vivido la historia de la Argentina, y no cambiamos nada. Hay 40% de pobres en la Argentina y el gobierno nacional está pensando cómo hacer para que pasen las fiestas lo mejor posible. Si esto no moviliza a darle herramientas al presidente de la nación, no entendimos nada”, sentenció.

“Pablo Blanco debería estar de mínima admitiendo los errores que cometieron y poner la voluntad de acompañar. Hay que caminar la calle, ver lo que está pasando alrededor nuestro y poner el hombro para ayudar”, concluyó Caparrós.