Breves
El presidente de la DPOSS Guillermo Worman concurrirá hoy a la Legislatura provincial a explicar los alcances del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, para que la Cámara autorice la venta de inmuebles propiedad de la provincia, ubicados en Tierra del Fuego y en la ciudad de Buenos Aires, en parte de pago de la planta 2 de Newsan.
El presidente de la DPOSS Guillermo Worman concurrirá hoy a la Legislatura provincial a explicar los alcances del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, para que la Cámara autorice la venta de inmuebles propiedad de la provincia, ubicados en Tierra del Fuego y en la ciudad de Buenos Aires, en parte de pago de la planta 2 de Newsan.

Canje con Newsan: Worman explicará el proyecto hoy en la Legislatura

El titular de la DPOSS Guillermo Worman concurrirá hoy a la Legislatura a explicar los alcances del proyecto de canje de bienes del estado por la planta 2 de Newsan. Espera una pronta aprobación, para definir si avanza o deben tomar la alternativa de un relleno en la costa del Canal Beagle. Afirmó que esta opción “es más cara” que la operatoria prevista con Newsan.

Río Grande.- El presidente de la DPOSS Guillermo Worman concurrirá hoy a la Legislatura provincial a explicar los alcances del proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, para que la Cámara autorice la venta de inmuebles propiedad de la provincia, ubicados en Tierra del Fuego y en la ciudad de Buenos Aires, en parte de pago de la planta 2 de Newsan.

“La semana pasada el Poder Ejecutivo envió el proyecto de ley a la Legislatura, y se tiene que autorizar por ley especial, como ocurre cada vez que se compra o vende algún tipo de inmueble de la provincia”, dijo Worman por Radio Nacional Ushuaia.

“En este caso sería una operación de compraventa, por la cual se adquiere la planta 2 de Newsan, ubicada detrás del matadero municipal y frente a la DPE. El predio tiene 14.500 metros cuadrados y nos permite ampliar la planta cloacal que estamos construyendo en la desembocadura del Arroyo Grande. A su vez, como tiene una nave industrial de 4.500 metros cuadrados, podríamos mudar las oficinas de la DPOSS y parte de esta nave sería propiedad de la DPE. Es decir que podríamos concentrar en ese sector los servicios de agua, cloacas y energía que presta la provincia”, sostuvo.

“La forma de comprar este predio de Newsan es entregándole dos pequeños inmuebles que hay en Buenos Aires y están en desuso, el predio ubicado en Campos 133 donde tenemos las oficinas ahora; y la diferencia, en lugar de pagarla en efectivo, la canjeamos con energía. Es decir que se daría una nota de crédito al grupo Newsan por la diferencia de precio, de acuerdo a la tasación que hizo el Tribunal Nacional de Tasación”, expuso.

“Es una permuta porque no se paga nada en efectivo, sino que el gobierno entrega dos inmuebles en Buenos Aires, la DPOSS entrega el predio que tenemos en el centro, y la DPE canjea un poco más de dos años de energía, para adquirir la planta 2 del grupo Newsan, que es la que pasa por el matadero municipal, frente a la DPE”, precisó.

 

De diez metros a más de 14 mil

 

El funcionario dio a conocer el origen de esta operatoria, que fue un error de cálculo del predio donde comenzaron a construir la planta cloacal. En principio se intentó comprar una parte del terreno de Newsan, pero la empresa propuso la planta 2 en su totalidad. “Es todo el predio porque cuando comenzamos a construir la planta cloacal, teníamos la idea de que el predio de la provincia era más grande, pero el agrimensor nos dijo que había un error de aproximadamente diez metros de ancho por todo el largo, por lo cual el terreno era más chico, y estábamos invadiendo a la DPE y al grupo Newsan. Tuvimos que firmar un convenio con la DPE para empezar a construir la planta,e hicimos un pequeño relleno. El tema es que, para terminar de construir la expansión de la planta, tenemos dos opciones, una es rellenar hasta el Canal de Beagle, y ahí surgió la posibilidad de comprar la playa de estacionamiento de 10.000 metros cuadrados que tiene el grupo Newsan, donde hace operaciones de carga y descarga. Cuando hablamos con el grupo, nos dijeron que más que vender la playa de estacionamiento les interesaba vender la planta 2 integralmente. El predio tiene 14.500 metros cuadrados y dentro de él está la nave industrial, por eso planteamos la posibilidad de mudar las oficinas de la DPOSS y hacer una operación integral”, detalló.

Afirmó que “el esquema tiene un sinnúmero de beneficios, porque no impactaríamos sobre la costa del canal con el relleno, la mitad de la nave industrial quedaría en poder de la DPOSS y la otra mitad quedaría en poder de la DPE, donde podrían estacionar bajo techo los camiones jirafa que tienen para hacer los arreglos de las luminarias. Ellos seguirían manteniendo las oficinas en pleno centro, la DPOSS trasladaría las oficinas a este predio y haríamos un convenio de cooperación para que el usuario de la DPE pueda hacer gestiones en este predio también, es decir que tendríamos dos puntos de atención, uno en pleno centro y otro en este predio. A los vecinos de la 640, el barrio Los Morros, les resulta más conveniente este lugar que está en plena zona costera de la ciudad”, aseguró.

 

La tasación

 

Respecto del valor asignado a la planta, dijo que “tenemos la tasación del Tribunal de Tasación de la Nación y más o menos son 160 millones de pesos por la planta de Newsan. Los dos inmuebles de Buenos Aires, que estaban abandonados e intrusados y hubo que pedir el desalojo, más los edificios de la DPOSS en el centro de Ushuaia, suman aproximadamente 60 millones de pesos. La diferencia es un poco más de 90 millones de pesos y se pagaría en energía a Newsan”.

“Si la Legislatura no da la autorización, esta operación no se hace”, aclaró, pero advirtió que la alternativa sería más cara, que es rellenar. “Tendríamos que hacer toda una ingeniería de relleno de suelo, un estudio ambiental y presentar a la Secretaría de Ambiente la propuesta de un relleno controlado. Cuando analizamos desde la DPOSS cuánto salía hacer el relleno, es mucho más caro que lo que tenemos que poner para comprar esta planta. Es un relleno importante, hay que pedir autorización a la Dirección Nacional de Vías Navegables, y esto implica una obra de gran porte. Ahí se planteó la alternativa de comprar la planta al grupo Newsan. En principio nos interesó comprar la playa de maniobras, pero el grupo vio más conveniente esta operación de compraventa”, reiteró.

“Hubo un error catastral cuando nos dieron el predio, que terminó siendo más chico. La planta tiene un formato que se tiene que cumplir y no podemos achicarla. Además es una planta que ya está comprada, porque se compró integralmente el proyecto y hay que terminar de definir dónde se implanta”, apuntó.

Se le preguntó si analizaron la opción de vender los inmuebles de la provincia y luego hacer una oferta al grupo Newsan, en lugar del canje: “Era una variable. Esto lo hablamos con el Tribunal de Cuentas, le llevamos el borrador y fue aprobado por una plenaria. El Tribunal entiende que la operación responde a los estándares de transparencia. El Tribunal de Tasación es un organismo externo e independiente y tasó tanto la planta del grupo Newsan como los inmuebles de la provincia en Buenos Aires y los terrenos de la DPOSS. Salir a vender los inmuebles en parte era una complicación a esta posible tramitación que queremos llevar adelante”, consideró.

Remarcó que “en esta operación no circula un solo peso y evita cualquier tipo de especulación financiera. Es una permuta de manual, un intercambio de bienes. La DPE se queda con la mitad del galpón más una diferencia que le vamos a pagar, porque prácticamente nos dividimos el estacionamiento. Ellos terminan aportando mayor porcentaje que nosotros en esta operación y para la DPE es altamente conveniente. Con Alejandro Ledesma hemos conversado sobre la conveniencia de que tengan centralizado todo en un mismo lugar y a nosotros nos sucede algo parecido, porque tendríamos la DPOSS al lado de nuestra nueva planta cloacal, además descomprime el centro, porque no hay ninguna necesidad estratégica de que la DPOSS esté en ese lugar y termina generando un cuello de botella en determinados horarios, porque enfrente tenemos un colegio primario y a la vuelta un supermercado”, dijo.

 

Pronto tratamiento

 

Worman espera que la Legislatura dé un rápido tratamiento al proyecto. Hoy debe concurrir a explicar el proyecto de presupuesto del área y “ya hemos hablado extraoficialmente del proyecto con algunos legisladores, que ya fue ingresado formalmente. Iremos a rendir cuentas y a dar explicaciones de esta iniciativa. Faltaría que la Legislatura analice y resuelva acompañar esta operación de compraventa. Hay antecedentes en la provincia con la compra del edificio Coronado y del relleno sanitario en la gestión de Garramuño”, afirmó.

“Habrá que ver qué decisión toman los legisladores. La planta cloacal prevé su finalización en el año 2020 pero no podemos estar un año discutiendo si vamos a hacer esta operación de compraventa. En todo caso tendremos que ver si en diciembre los legisladores acompañan esta iniciativa. Yo estoy a plena disposición de ellos para dar explicaciones, y entiendo que debiera aprobarse ahora o los primeros meses del año próximo. Lo más conveniente sería hacer la operación cuanto antes, para saber si avanzamos con esta alternativa o tenemos que hacer el relleno”, concluyó.