Breves
camioneros

Paritarias

Camioneros sumó a otro sector empresarial al acuerdo salarial

La Federación de Camioneros  firmó también la suba salarial con la cámara empresaria del transporte de cargas FADEEAC, como había sucedido con los otros sectores empresariales. El entendimiento demandó una negociación en dos etapas por la fractura que hubo hace un par de años en el frente empresario.

 

 

El sindicato de Camioneros, que encabeza Hugo Moyano, firmó finalmente un acuerdo por un aumento salarial escalonado de 30% en el año con la cámara empresaria del transporte de cargas FADEEAC, en los mismos términos en los que durante la semana pactó con otras dos entidades patronales. El incremento se hará en cuatro escalas: de 8% en agosto; de 7% en octubre; 8% en febrero de 2021, y el 7% restante en abril de 2021, con una revisión en febrero próximo.

El entendimiento demandó una negociación en dos etapas por la fractura que hubo hace un par de años en el frente empresario: el triunfo de una lista conformada centralmente por las empresas pyme del transporte de cargas del interior en las elecciones de FADEEAD hizo que varias compañías que integran la paritaria con Camioneros se abrieran para conformar otra cámara, FAETYL, con preeminencia de los grandes empleadores y de marcas reconocidas de la actividad de la distribución y la logística.

Se trata hasta ahora del aumento más significativo en términos nominales pactado por un gremio de orden nacional en la ronda 2020 de paritarias, cruzada por la crisis del coronavirus, y donde sólo un puñado de sindicatos logró firmar con sus contrapartes patronales. Entre los pocos casos estuvieron la Asociación Bancaria, con una suba de 26%, y la Federación de Aceiteros, con 25%.

Vale recordar que en la provincia la UOM Seccional Río Grande acordó un incremento del 51%, que se abonará en cuatro tramos, además de mejoras en las condiciones laborales y de estabilidad de parte de sus trabajadores.