Breves
“Cambiemos no es propiedad únicamente del PRO, y no somos invitados”, dijo el legislador Blanco.
“Cambiemos no es propiedad únicamente del PRO, y no somos invitados”, dijo el legislador Blanco.

“Cambiemos no es propiedad únicamente del PRO, y no somos invitados”

El legislador Pablo Blanco confirmó la decisión del radicalismo de tener más presencia en la alianza Cambiemos, no sólo en materia de candidaturas, sino en la definición de políticas y programas de gobierno. Remarcó que la UCR no es una “invitada” en la coalición, sino que fue cofundadora, por lo que reclamarán el lugar que les corresponde.

Río Grande.- Mientras el diputado Gastón Roma por un lado adelantó la intención del PRO de ir por todos los estamentos, por otro la comitiva de referentes nacionales del radicalismo que visitó la provincia dio el puntapié inicial para que la UCR se afirme dentro de la alianza con mayor presencia y participación en los cargos electivos.

El tema fue materia de consulta con el legislador Pablo Blanco, que marcó una bisagra en la conformación de la alianza a nivel local. “Lo que puedo decir de lo que conversó Federico Storani, Enrique Nosiglia y quienes los acompañaban en las reuniones que tuvimos tanto en Río Grande como en Ushuaia, es que quedó bien claro que el futuro de la UCR, que es cofundador de Cambiemos, está dentro del ámbito de Cambiemos. Pero Cambiemos no es propiedad únicamente del PRO, sino que lo fundaron la UCR con el PRO y la Coalición Cívica, más algunos partidos a nivel nacional. Nosotros somos parte de Cambiemos, no invitados”, enfatizó a Radio Universidad 93.5.

Dijo que “se habló de la necesidad de fortalecer a la UCR dentro del ámbito de Cambiemos, no únicamente en la cuestión de candidaturas, sino de establecer los mecanismos legales correspondientes, a efectos de que Cambiemos funcione como una verdadera coalición, donde se puedan discutir las políticas y no únicamente se hable de candidaturas”.

Dado que Roma quiere integrar al intendente Melella y al MPF a la alianza, se le preguntó al legislador si estaría de acuerdo, y deslizó objeciones en particular por la integración de Melella. “Yo no sé lo que dijo Roma. Lo que yo puedo decir es que, en Tierra del Fuego, institucionalmente Cambiemos es la UCR y el PRO. No puedo opinar de lo que suceda dentro del PRO, pero sí de lo que sucede dentro de la UCR. Nos hemos reunido, hemos conversado largamente este tema y tenemos la propuesta para hacer la conformación definitiva de la mesa y quiénes la van a integrar. Esto fue discutido en los estamentos partidarios y es la decisión que vamos a llevar adelante”, sentenció.

“En la reunión que tuvimos con el diputado Stefani y la legisladora Martínez Allende, lo que hicimos fue dar el puntapié inicial a la conformación definitiva y la oficialización de la mesa de Cambiemos. Vamos a trabajar para que esto se lleve a cabo y que Cambiemos no sea una dependencia de acuerdo al dirigente que opina, sino que formalmente la mesa institucionalizada sea la que lleve adelante las conversaciones y las decisiones”, reiteró.

No quiso opinar si hay divergencias entre Stefani y Roma, como presidente y vice del PRO, en cuestiones de armado electoral y político: “No me interesa lo que sucede dentro del PRO. Yo puedo hablar de lo que sucede dentro de la UCR. Internamente cada partido tiene sus mecanismos para llevar adelante. La reunión con Melella fue una visita institucional. El vicepresidente de la UCR a nivel nacional, el secretario y el diputado nacional nos solicitaron que los acompañemos a esta visita a la Municipalidad. Estaba el intendente, el diputado nacional Roma, la secretaria Laura Rojo y alguno más de los funcionarios municipales. Canga y Trejo no participaron porque no estaban en la provincia”, indicó.

Asimismo, aclaró que cuando habló de los posibles candidatos a intendente de Río Grande “no propuse a nadie en particular y dije los que podían ser. Me parece que estar hablando hoy de nombres es faltarle el respeto a la gente. Primero tenemos que trabajar para consolidar Cambiemos y que funcione institucionalmente. Falta mucho tiempo para las candidaturas y hay otros temas más importantes para hablar antes que los nombres, como los programas, los proyectos. Poner un nombre y no saber qué decirle a la gente, me parece una falta de respeto”, disparó.

Más allá de las aspiraciones de Roma en este caso, indicó que “cada dirigente es dueño de decir lo que quiera y las determinaciones las va a tomar Cambiemos institucionalmente. Eso no depende de lo que diga Blanco, ni Roma, ni Stefani. Los acuerdos se van a hacer con aquellos que coincidan con los lineamientos y las políticas de Cambiemos, y no con dirigentes particulares, por más importantes que sean, que opinan todo lo opuesto a Cambiemos. Hay que ser coherentes, porque no puede ser que alguien esté en contra de Cambiemos y forme parte. Ingresarán a Cambiemos aquellos que coincidan con los lineamientos, e ingresarán partidos políticos, no dirigentes particulares”, concluyó el legislador.