Breves
Durante el viernes a la tarde y este sábado por la mañana, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, impulsó sendas capacitaciones en materia de protocolo para la apertura del comercio dictada por el bioquímico y especialista en microbiología, Miguel Laferrara.
Durante el viernes a la tarde y este sábado por la mañana, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, impulsó sendas capacitaciones en materia de protocolo para la apertura del comercio dictada por el bioquímico y especialista en microbiología, Miguel Laferrara.

Cámara de Comercio completó dos jornadas de capacitaciones

La Cámara de Comercio de Río Grande impulsó sendas capacitaciones virtuales dictadas por un especialista, una el viernes y otra este sábado. Participaron alrededor de 80 comerciantes- “La idea es que el lunes ya puedan reabrir los comercios y esto gracias a un trabajo mancomunado con el Estado”, resaltó la vicepresidente Marilina Henninger, quien celebró que el COE haya aprobado las distintas modalidades del protocolo que es coincidente con lo que ha aportado la entidad mercantil.

Río Grande.- Durante el viernes a la tarde y este sábado por la mañana, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, impulsó sendas capacitaciones en materia de protocolo para  la apertura del comercio dictada por el bioquímico y especialista en microbiología, Miguel Laferrara.

La vicepresidente de la entidad, Marilina Henninger, comentó que “ya hicimos las dos capacitaciones, la de anoche y la de hoy, para que nuestros socios sepan con qué medidas y con qué precauciones puedan abrir y los detalles del protocolo para cada actividad y probablemente en esta semana volveremos a impulsar una nueva charla con el bioquímico Laferrara, específica para peluquerías, manicurías y todo lo que son servicios de estética que tienen un protocolo bastante particular y estricto”, adelantó.

En este sentido, también dijo que “nos ponemos a disposición de la Municipalidad de Río Grande para aportar a la habilitación y capacitación destinadas a peluquerías y estéticas con la idea de seguir trabajando en conjunto con las autoridades de distintos estamentos con el fin de reactivar la actividad económica que es el motor primario del desarrollo de las ciudades”.

 

Nuevas medidas para la reapertura comercial

 

Por otra parte la dirigente mercantil destacó la publicación de las nuevas medidas para la reapertura comercial en Río Grande y Tolhuin, ciudades donde no se registra movimiento del COVID-19.

“Lo importante es que pudimos aportar muchas ideas y propuestas para el protocolo oficial. Prácticamente el COE (Comité Operativo de Emergencia) ha tomado muchas de estas ideas que elevamos a distintos estamentos de gobierno y que elaboramos durante toda la semana, por lo cual consideramos que se ha dado un gran paso para reactivar al sector”, comentó.

En ese sentido recordó que “trabajamos sobre protocolos para peluquerías, estéticas, inmobiliarias, lavaderos de autos, comercio en general y se ve que nuestros aportes fueron bien tomados porque es el protocolo que se ha dado a conocer para toda la provincia”.

Agregó que “el Gobierno provincial, a partir de hoy, ya ha publicado los protocolos oficiales para poder abrir el lunes y justamente por ello es que estuvimos impulsando estas capacitaciones para que ese día podamos abrir los comercios sin demoras”.

Con esta nueva modalidad, “todos los comercios que estuvieron vendiendo por delivery, van a poder abrir el lunes de 10 a 18, pero de acuerdo con este protocolo estricto que ha dictado el Comité Operativo de Emergencia”, explicó.

Cabe destacar que la Cámara de Comercio realizó durante la última semana un trabajo arduo, incluyendo la recopilación de modalidades que están funcionando en otras provincias y elaboraron con todo ello este protocolo que elevaron a distintos ministerios y secretarías que a su vez las elevaron al COE.

Finalmente Marilina Henninger confió que “lo que hicimos desde la Cámara fue aportar trabajo y propuestas y eso fue bien visto. Nos parece que trabajar en conjunto e ir buscando soluciones para el sector es lo que ha permitido que se vayan cumpliendo diferentes etapas, por ejemplo, aportamos la plataforma digital para el delivery con el cual se hicieron ventas remotas, ahora estamos aportando lo que sabemos que funciona en otras ciudades para que al menos podamos destrabar la situación de estancamiento en nuestra ciudad y en Tolhuin y reabrir los comercios y se empiece a generar actividad económica y creemos que desde el diálogo y el consenso es el lugar desde el que tenemos que trabajar todos”.