Breves
El Profesor Daniel Lizardo, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, recibió este martes a la estudiante e investigadora francesa, Lauriane Lemasson, quien viene realizando desde hace un tiempo un trabajo de investigación para su tesis doctoral en la zona de la Isla Grande de Tierra del Fuego, tanto argentina como chilena, abarcando también Ushuaia y Puerto Williams.
El Profesor Daniel Lizardo, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, recibió este martes a la estudiante e investigadora francesa, Lauriane Lemasson, quien viene realizando desde hace un tiempo un trabajo de investigación para su tesis doctoral en la zona de la Isla Grande de Tierra del Fuego, tanto argentina como chilena, abarcando también Ushuaia y Puerto Williams.

Cámara de Comercio apoya trabajo de estudiante francesa

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande acompaña la investigación que desde hace un tiempo viene desarrollando la estudiante e investigadora francesa, Lauriane Lemasson, de la Universidad de La Sorbona, para su tesis doctoral. La condición que puso la entidad mercantil es que estas investigaciones queden como parte del patrimonio histórico fueguino.

Río Grande.- El Profesor Daniel Lizardo, integrante de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande, recibió este martes a la estudiante e investigadora francesa, Lauriane Lemasson, quien viene realizando desde hace un tiempo un trabajo de investigación para su tesis doctoral en la zona de la Isla Grande de Tierra del Fuego, tanto argentina como chilena, abarcando también Ushuaia y Puerto Williams.

Lemasson es una joven francesa, oriunda de la zona de Bretaña, que trabaja en la región para presentar su tesis final en la Universidad de La Sorbona, basada en un estudio multidisciplinar del medio ambiente.

La joven aprovechó también para presentar al profesor Lizardo la publicación Haizebegi: ‘Un festival de culturas y música del mundo’ (Musikaren Munduak) organizado por el etno musicólogo Denis Laborde, del World Music Research Institute con el apoyo de la ciudad de Bayona y muchos socios locales.

La primera parte de la publicación está dedicada a esta región y aparecen reconocidas personalidades como Oscar ‘Mingo’ Gutiérrez y Pavel Oyarzún, entre otros.

Dicho festival se realizó durante diez días –del 10 al 20 de octubre del pasado año-.

Lauriane Lemasson es una joven francesa, oriunda de la zona de Bretaña, que trabaja en la región para presentar su tesis final en la Universidad de La Sorbona, basada en un estudio multidisciplinar del medio ambiente.

Lemassón fue invitada a la edición de esta revista anual de antropología y es así que invitó a Mirtha Salamanca de la Comunidad Shelknam -bisnieta de Lola Kiepja- y a dos integrantes de la Comunidad Yagán, Víctor Vargas de Ushuaia y José González Calderón de Puerto Williams.

Cabe destacar que Lauriane Lemasson realizó su master en el 2013 y desde entonces se encuentra investigando. “Desde hace ocho años que estudio la historia del sur del ‘Hatitelen’ que es el nombre que daban los shelk’nams al Estrecho de Magallanes. Estudio varios temas. Primero, el paisaje sonoro y también la memoria colectiva y que es hoy en día la situación y el contexto en la cual se encuentran los pueblos selk’nam, haush y yagan”, comentó la entrevistada.

Confió que “para mi tesis de doctorado en la Universidad de la Sorbona en Paris es que estoy terminando en la Universidad de La Sorbona en Paris, es entender realmente la situación actual de (de estos pueblos) y rescatar lo que se pueda, haciendo un tipo de puente entre Europa y la Isla”.

Aseguró que diseminadas en distintas instituciones europeas, “hay mucho material al que los pueblos de aquí no pueden acceder a esa documentación que en definitiva es patrimonio suyo”.

También refirió que la extinta antropóloga francoamericana Anne Chapman, quien había relevado datos de la Isla en la década del ’60 del siglo pasado, “donó parte de sus archivos a la Universidad de Nanterre y la otra parte de la documentación llegó a Ushuaia el año pasado, pero aún no es accesible porque aún hay digitalizarla; en cambio en el lado francés esa información ya está disponible y se la puede consultar”.

Ahora proseguirá su trabajo en la toponimia de la región.

Vale recordar que la investigadora hizo varias expediciones desde 2013, en parte argentina como chilena. Recorriendo los lugares durante meses con mochila, carpa, cámara fotográfica, micrófonos y grabadoras”.

Estuvo caminando a lo largo de 2 mil kilómetros, “grabando sonidos, recorriendo el territorio que ocupaban los el territorio que  shelknam, yagan y haush; para tratar de ser parte del medio ambiente y entender un poco sobre él, sobre sus sonidos, la meteorología; leyendo las marcas que aparecen y recopilando información”, contó la investigadora francesa, respecto del estudio que viene realizando, y que pasó por distintas etapas desde el año 2011.