Breves
Acuerdo automotriz: “Es un plan que motiva mucho al sector industrial” destacó Caballero.
Acuerdo automotriz: “Es un plan que motiva mucho al sector industrial” destacó Caballero.

Caballero resaltó acuerdo automotriz

“Es un plan que motiva mucho al sector industrial”, afirmó el ministro de Industria Ramiro Caballero, tras participar este miércoles en Buenos Aires del acto en el que el presidente Mauricio Macri suscribió un acuerdo con la industria automotriz, con el que se espera llegar a fabricar en el país un millón de autos para el año 2023.

El ministro participó junto al vicegobernador Arcando del anuncio efectuado por el presidente Mauricio Macri, considerando que esto significa “una expectativa de crecimiento”.

Asimismo lo consideró auspicioso para la provincia, ya que la industria fueguina “tiene una capacidad instalada muy fuerte” para incorporarse a este proceso.

“Es un plan que motiva mucho al sector industrial”, aseguró el funcionario tras el acto en el que se plasmó este acuerdo que “busca mejorar la competitividad del sector automotriz y llegar al millón de autos”.

Caballero resaltó que “todos los involucrados en el sector automotriz lo hayan firmado, lo que es un compromiso que cada uno asume para que esto sea una realidad”.

Evaluó que para Tierra del Fuego esto significa “una expectativa de crecimiento, porque si crece el sector automotriz, si crece la producción en la Argentina, eso nos va a favorecer a todos”.

Explicó que uno de los objetivos es que “el 35 % de las piezas de un automóvil sean argentinas, lo que va en consonancia con lo que estamos proponiendo con la Gobernadora en este proyecto de decreto de reapertura de la industria, porque tenemos una capacidad instalada muy fuerte como para poder incorporarnos al sector automotriz con más fuerza”.

Asimismo dijo en el mismo sentido que “para nosotros que estamos trabajando con un proyecto que tiene que ver con la industria automotriz y que se ha presentado la semana pasada, esto es muy importante porque viene a reforzar esta propuesta y permitir que muchas de las autopartes se puedan fabricar en Tierra del Fuego”.

Finalmente señaló que “ya hay empresas que lo hacen y el anuncio que ha hecho en el día de la fecha el Presidente permite que esos puestos de trabajo se mantengan y poder crecer aún más”, concluyó.

 

Acuerdo Automotriz: Plan 1 Millón

 

Junto a empresas, sindicatos y trabajadores firmamos un acuerdo automotriz para desarrollar la producción de automóviles en el país. El principal objetivo es duplicar la producción hasta alcanzar un millón de vehículos en 2023.

El diálogo, la confianza y el compromiso de todos fueron clave para tener objetivos muy concretos: aumentar las inversiones, generar 30.000 empleos, bajar el ausentismo, y lograr un 40% de integración de autopartes nacionales.

Además de establecer una hoja de ruta que duplicará la producción local de vehículos de 493.000 en 2016 a 750.000 en 2019 y a 1 millón en 2023, este plan de trabajo busca diversificar las exportaciones a países extra Mercosur (2023) y mantener los precios similares a los de economías comparables.

El acuerdo fue firmado por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Ciudad de Buenos Aires, los representantes de SMATA, ASIMRA y UOM y las cámaras automotrices ADEFA, AFAC (autopartes) y ADIMRA (metalúrgicas).

Incluye el compromiso de todos los actores involucrados para alcanzar los objetivos y establece una mesa de coordinación que se reunirá todos los meses:

Las automotrices se comprometen a invertir 5.000 millones de dólares en los próximos dos años y a aumentar hasta el 40% el uso de autopartes locales.

Los gremios se comprometen a reducir el ausentismo al 3% y a proponer maneras de mejorar la capacitación de sus afiliados.

El Estado se compromete a promover y cumplir reglas para la industria.

Este diálogo es la continuidad del trabajo con el sector que comenzó en el 2016 y que incluyó medidas como:

La Ley de autopartes en consenso con todo el arco político y gremios

La eliminación de retenciones a las exportaciones industriales

La renovación de bonos de bienes de capital

El acuerdo de 5 años con Brasil para la importación y exportación de autos

La búsqueda de nuevos mercados en el exterior

Si trabajamos todos juntos podremos avanzar hacia una industria que tenga mejores autos, más seguros y más baratos, que exporte a cada vez más países, y que compre cada vez más partes a otras empresas argentinas.

Hoy la industria automotriz emplea a más de 70.000 personas de forma directa y otras 150.000 en forma indirecta, en 11 terminales y más de 500 autopartistas.

La mayoría de las empresas de la cadena de valor son PyMEs con un alto grado de tecnificación y nivel tecnológico. Este potencial productivo es el que queremos fortalecer y acompañar para mejorar la competitividad de PyMEs autopartistas y terminales.

Las inversiones ya están dando frutos:

Fumiscor, autopartista argentina, está invirtiendo 50 millones de dólares en Córdoba.

Nissan está invirtiendo en nuevas líneas productivas (U$S 600 millones y 1000 puestos de trabajo), Toyota también está invirtiendo (U$S 200 millones y 350 empleados) y Peugeot anunciará esta semana  una inversión de U$S 350 millones, para dar algunos ejemplos.

La Argentina se está poniendo de pie. El cambio son las PyMEs que están generando empleo, las inversiones que se concretan y el talento argentino que se pone en marcha.