Breves
El ministro de Industria Ramiro Caballero dio detalles sobre el primer cargamento de mantas oleofílicas que saldrá de la provincia con destino a Vaca Muerta, hechas a partir de materia prima de la provincia, como es la turba.
El ministro de Industria Ramiro Caballero dio detalles sobre el primer cargamento de mantas oleofílicas que saldrá de la provincia con destino a Vaca Muerta, hechas a partir de materia prima de la provincia, como es la turba.

Caballero destacó el segundo emprendimiento que agrega valor a recursos naturales

El Ministro de Industria recordó que, a partir de la reglamentación del área aduanera especial que permite exportar productos con valor agregado extra zona, se puso en marcha la fabricación de puertas de lenga. El segundo emprendimiento agrega valor a la turba, con la confección de mantas oleofílicas que irán a Vaca Muerta. Adelantó un tercer emprendimiento para comienzos de 2019, también a partir de la turba y como fertilizante para el agro. La industrialización del gas es el gran objetivo y se sigue avanzando con el proyecto de petroquímica.

Río Grande.- El ministro de Industria Ramiro Caballero dio detalles por FM Del Pueblo sobre el primer cargamento de mantas oleofílicas que saldrá de la provincia con destino a Vaca Muerta, hechas a partir de materia prima de la provincia, como es la turba. Lo consideró “un paso adelante en el agregado de valor. Si bien la turba había tenido un proceso de molienda, secado y envasado, con este emprendimiento que es noticia nivel provincial y está localizado en Tolhuin, plantea utilizar correctamente la reglamentación dictada hace meses atrás sobre recursos originarios”, dijo.

“Es el segundo caso, porque ya lo hicimos con las puertas de lenga de una fábrica de Río Grande. Esto parte de la resolución 41 de la Comisión del Área Aduanera Especial, y ahora se trata de un recurso industrializado, al que se le incorporan componentes que no son de Tierra del Fuego. Con la resolución puede acreditar origen y tener los beneficios del régimen como lo tienen otros productos”, explicó.

“En este caso son mantas oleofílicas, que utilizan las empresas que explotan hidrocarburos en la Argentina y en el mundo. Son mantas que absorben los hidrocarburos ante eventuales derrames. Son obligatorias como resguardo en las zonas de extracción y es una oportunidad para la provincia”, subrayó.

Observó que “la turba que se utilizaba en estas mantas era de Tierra del Fuego, pero la materia prima iba a otros lugares de Argentina donde se le agregaba valor, y luego iban mayoritariamente a Neuquén. Con esta reglamentación logramos que la industrialización se haga en Tolhuin y tenemos las primeras producciones de 800 mantas. Los propietarios estiman llegar a una producción de 4.000 por mes, así que es una escala interesante para comenzar con algo nuevo”.

“Esta primera partida irá a Vaca Muerta, en Neuquén, y son contratos que tienen las empresas con marcas como Exxon, Shell, y distintas empresas que explotan hidrocarburos en el lugar. Esto da la posibilidad de que crezca de a poco la empresa y que alguna otra que produzca este tipo de productos se pueda localizar en la provincia. Me parece una gran noticia para todos nosotros”, celebró.

Afirmó que la posibilidad de exportación está dada y “de a poco se va a ir conociendo el mercado, se tienen que ir formando nuevos trabajadores. Estas mantas llevan telas y están incorporando máquinas para coser a la isla en estas semanas. Esto también va a dar mano de obra a la gente de Tolhuin y es una gran oportunidad”.

“Vaca Muerta tiene un potencial enorme y la turba es muy competitiva, porque es la que mayor absorción logra, así que me parece que va a ir reemplazando otro tipo de productos que se utilizan. A medida que Vaca Muerta vaya desarrollando inversiones, seguramente va a ir creciendo la demanda y va a impactar en las producciones. Es un rubro distinto que tal vez no tiene un impacto en cantidad importante de empleos, pero hablar de 15 ó 20 puestos iniciales para una pyme de Tolhuin para nosotros es importantísimo”, manifestó.

 

Tercer emprendimiento

 

El ministro anticipó un tercer emprendimiento en el corto plazo. “En febrero vamos a tener una experiencia similar con un derivado de la turba, asociado con químicos. Es un producto que va en bidones para nutrir los campos en época de siembra. Es algo nuevo que se va a dar para los primeros meses del año que viene. Esto se hacía en otras partes de Argentina y el mundo y hoy tenemos la posibilidad de hacerlo en Tierra del Fuego”, afirmó.

“Son los primeros pasos luego de esta reglamentación que hemos logrado y van a estimular a otros sectores a realizar emprendimientos similares. Hoy nos está sucediendo con el agua, con la turba, con la madera, y va a llegar la oportunidad del gas, porque vamos por ese camino”, dijo del proyecto de petroquímica, que sigue avanzando.

 

Menos celulares

 

Por otra parte, se lo consultó sobre las advertencias de AFARTE sobre una disminución de las producciones de celulares y un panorama que no es alentador para la industria electrónica. “Eso ha sido así desde mayo a la fecha. La producción de celulares es la que más cayó este año y no nos pasó con televisión por efecto del mundial y porque logramos introducir mayor cantidad de modelos. Con el aire acondicionado mejoramos procesos productivos para estar a la altura de la evolución tecnológica, y vamos a cerrar el mismo volumen de producción en un contexto recesivo en Argentina. De esta manera tratamos de contener la crisis del sector. Si bien vamos a tener nuevas producciones de celulares el año que viene con la llegada de Nokia y con algunos modelos más, tenemos esperanza de mejorar la producción en Tierra del Fuego, pero la economía argentina debe empezar a mejorar. Si no, uno puede producir más cantidad, pero no puede vender. Ha sido un año difícil para toda la industria por la caída que ha tenido en toda la Argentina y tiene que haber un giro total en la economía”, reiteró.

 

Isla Grande

 

Finalmente se refirió al comunicado del sindicato de plásticos conocido ayer, por el cual rechaza las suspensiones en Isla Grande, luego de la presentación de la empresa de un preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo. Se pide la suspensión por 75 días de los trabajadores y este miércoles está prevista una nueva audiencia en la cartera laboral.

“Los preventivos de crisis sin una posibilidad que tienen las empresas y nosotros vamos a acompañar como lo ha dicho la gobernadora. Es cierto que la planta no existe y hoy no tendrían posibilidad de producir, porque no hay un lugar para acondicionar y tener la infraestructura necesaria. Por más que haya voluntad tanto de los trabajadores como de los empresarios, no están en condiciones porque para eso hay que poner la planta en pie”, señaló.

“Le hemos pedido a los empresarios que nos digan los pasos que van a dar, si van a integrar producciones y pueden hacerlo en forma de fasón, en forma complementaria de alguna industria de Río Grande para no perder mercado. La empresa está en diálogo con fábricas de la ciudad por este tema. También está la posibilidad de comprar insumos para adecuar una planta de su propiedad, porque están por traer una maquinaria para producir algún bien que el mercado está requiriendo. Luego habrá que empezar con la reconstrucción de la planta, que por un año está exceptuada del pago de impuestos provinciales para acompañar esta recuperación”, dijo.

“Si la empresa presentó un preventivo de crisis, en el ámbito de Trabajo debe tener un diálogo con los trabajadores y ponerse de acuerdo para ver de qué manera puede salir de esta situación grave que ha tenido, para que el impacto no sea mayor”, concluyó.