Breves
El ministro de Producción de la provincia Ramiro Caballero sostuvo hoy que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es un “gran desafío”, e indicó que desde el Gobierno nacional le aseguraron que “en las próximas semanas enviaran el documento completo”.
El ministro de Producción de la provincia Ramiro Caballero sostuvo hoy que el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) es un “gran desafío”, e indicó que desde el Gobierno nacional le aseguraron que “en las próximas semanas enviaran el documento completo”.

Caballero consideró “positiva” la reunión por el acuerdo MERCOSUR-UE

El ministro de la Producción de la provincia consideró como “positiva” a la reunión, señalando que “en las próximas semanas nos mandaran el documento completo”. Además puntualizó que “el acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea (UE) es un gran desafío, por el cual queda muchísimo trabajo que realizar”.

Río Grande.- El ministro de la Producción de la provincia Ramiro Caballero participó del encuentro con el Canciller Jorge Faurie y el Ministro de Producción, Dante Sica, que se realizó en el Ministerio de Economía de la ciudad de Buenos Aires, y sirvió para que los diferentes funcionarios provinciales conocieran ciertos detalles del acuerdo MERCOSUR-UE., como así también analizar el impacto que tendría para las economías regionales.

Cabe remarcar que los Ministros estuvieron acompañados por la secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher, el subsecretario de MERCOSUR y Negociaciones Económicas Internacionales, Victorio Carpintieri, y el subsecretario de Comercio Exterior, Federico Lavopa.

Por FM Master’s sostuvo que “esta muy bien que se citen a los distintos Ministros de Producción e Industria de todo el país, creo que estuvimos todos presentes, dado que se ha dicho mucho, y conocido poco del acuerdo del MERCOSUR con la Unión Europea”.

Resaltó que durante la reunión solo “se habló de un marco general, siendo que el detalle del mismo no nos ha sido girado a nosotros, pero si es cierto que se han comprometido a que en las próximas semanas nos enviarían la información completa de que significa todo este acuerdo”, especificó.

En este sentido mantuvo que “el mismo beneficia a algunos sectores de la Argentina, siendo que nosotros tenemos una industria electrónica que es muy fuerte, conocida en todo el MERCOSUR, de hecho si nos comparamos con Brasil, nosotros producimos bienes muy similares, con precios muy competitivos, siendo que hoy China o Corea son los productores más grandes que existen en el mundo en este sentido, que son países muy evolucionados, que tienen otra complejidades, que rápidamente se adaptan a las distintas economías del mundo, con lo cual a la Argentina le preocupa eso, siendo que nuestro país, como se lo explicábamos al Ministro, Argentina tiene una coyuntura económica muy compleja, como así también un serio problema político, con lo cual estamos sumergido en este contexto”, explicó Caballero.

Asimismo recordó que “este acuerdo recién comenzaría a aplicarse dentro de dos años, aún falta mucho, donde la Unión Europea tiene que tratarlo en el Parlamento, y si un país de la UE no está de acuerdo, puede salirse del mismo, mientras que en el caso del MERCOSUR se va a evaluar cual es la forma, dado que aun no lo tiene claro como hacerlo, desecándose lo lamentable que es el MERCOSUR porque nunca se ha trabajado en ese sentido, es decir tenemos hasta esos pobres detalles sin consensuar”.

Del mismo modo el funcionario provincial manifestó que “por delante hay mucho trabajo, muchísima discusión, y la incertidumbre que existe en el documento es si el mismo puede ser modificado, donde los parlamentos deben ser críticos en el mismo, y las provincias imponer sus conductas industrial y económicas que necesitan para el futuro de sus regiones, pero el estado nacional pretende elevar este acuerdo al Congreso de la Nación para fin de año, con lo cual falta mucho todavía, tenemos un momento político por el cual salir, de acomodarse, y la economía debe priorizar el empleo y la industrialización, y entender que hay que corregir internamente muchísimas cosas para ser competitivo”.

 

“El acuerdo entre ambos bloques comerciales es equilibrado en términos federales”

 

Por su parte el Ministro Sica afirmó que el acuerdo entre ambos bloques comerciales es “equilibrado en términos federales y que le brinda a todas las provincias la posibilidad de aumentar sus exportaciones”.

El ministro de Producción sostuvo en el encuentro que “la competencia comercial se dará en materia de calidad y sabemos que las provincias están a la altura del desafío con sus productos y servicios”.

Los ministros nacionales proyectaron ante los funcionarios provinciales que, gracias al acuerdo, las provincias aumentarán sus exportaciones al continente europeo en un 12% cuando el tratado entre en vigencia.

Durante el encuentro, realizado en la sede del Palacio de Hacienda, se brindaron detalles acerca del impacto federal que tendrá el acuerdo en la Argentina.

El Consejo de la Producción analizó también las oportunidades para el desarrollo de las exportaciones e inversiones, y debatieron sobre cuál es el mejor camino para trabajar en los próximos años. Los funcionarios coincidieron en que el tratado posibilita el desarrollo de las economías regionales y el crecimiento de los 24 distritos.

Los ministros se comprometieron a realizar una agenda de trabajo conjunta, con los equipos técnicos nacionales y provinciales, el sector privado y las organizaciones sindicales, para explicar y ampliar los detalles sobre el acuerdo.