Breves
catena

"Aprender 2016"

“Buscan elementos para justificar su política”

“Para dar una justa medida al operativo hay que decir que tiene las bases legales de las leyes del kirchnerismo, el apoyo político del massismo -como lo han planteado durante la campaña- y la ejecución del macrismo. Es decir el establishment político de acuerdo con el modelo educativo de standarización, de estigmatización, que va a continuar destruyendo la educación pública”, evaluó el secretario General del SUTEF, Horacio Catena, al hacer referencia al programa “Aprender 2016” en todo el país.

Además dijo que “claramente no buscan evaluar ningún elemento pedagógico, ni de saberes, ni de conocimientos; sino que intentan buscar elementos para justificar su política”. Respecto de la política a implementar por el Gobierno nacional señaló que “es el modelo chileno o mexicano, que tanto daño ha hecho a esos países”.

Sobre la evaluación estimó que desde el sindicato docente se dio “un gran paso, que tiene que ver con instalar este debate social. Los compañeros confirman que hay docentes que finalmente no se han presentado para desempeñarse como aplicadores del operativo-hasta la palabra aplicador refleja lo que significa el operativo- hay grados que de cuarenta chicos fueron solamente once, es decir que los padres han tomado conocimiento y están actuando en consecuencia”, destacó respecto de la decisión de no enviar a los chicos a las escuelas.

Mencionando que “incluso aquellos padres que los enviaron o que estuvieron de acuerdo con el operativo, a nosotros nos parece que fue un paso adelante porque por lo menos se discute y se puede debatir sobre modelos contrapuestos”, remarcó.

Indicando que sirve para debatir “de cara al pueblo, que política engendra este tipo de acciones del Gobierno nacional. Pero que además es acompañado con bombos y platillos por (el ministro de Educación de la Provincia Diego) Romero, (la gobernadora Rosana) Bertone y compañía”.

Respecto del acompañamiento del Gobierno de la provincia a las políticas del macrismo, dijo que “es lo mismo que ocurre con Malvinas, y dicho sea de paso la empresa que armó todo este operativo es inglesa”, remató Catena.