Breves
martinez
martinez

Oscar Martínez (MSP)

“Buscamos recuperar lo perdido”

El diputado nacional y titular de la UOM riograndense se refirió al proyecto de ley que impulsa, con el objetivo de rebajar la edad jubilatoria en Tierra del Fuego. Dijo que apunta a los trabajadores del sector privado, pero también a quienes dependen de la administración pública nacional y laboran en la provincia. “El reclamo tiene que ver con las características particulares de Tierra del Fuego, pero también con la existencia de un régimen muy importante para el sector público en la provincia, que contrasta con la situación del sector privado”, remarcó.

“En realidad el proyecto apunta a contemplar a los trabajadores del ámbito privado, pero en el último tramo del debate que estamos llevando adelante se ha planteado la necesidad de incorporar a aquellos trabajadores públicos que registran relación con el Estado nacional y que se desempeñan en la provincia”, dijo el diputado nacional por el Movimiento Solidario Popular, Oscar Martínez, refiriéndose al proyecto de jubilación especial para los trabajadores de Tierra del Fuego, en el cual se contempla una reducción de cinco años en la edad para acceder al beneficio.

En una entrevista realizada en FM “Del Pueblo”, el parlamentario señaló, además, que la iniciativa la tuvieron algunos trabajadores metalúrgicos que la acercaron “y que surge con posterioridad incluso a la lucha que dimos contra quienes en los años ´90 impusieron su política neoliberal y hoy intentan volver a gobernar el país. En aquella época recortaron derechos como las asignaciones familiares, modificaron la edad jubilatoria, privatizaron el régimen de jubilaciones e hicieron un desastre con las obras sociales al resolver la regulación”, repasó Martínez.

Ahora dijo que se busca “con un proyecto breve y conciso, rescatar la búsqueda de una alternativa para los habitantes de Tierra del Fuego”. Indicó que el proyecto se basa en “mantener los años de aportes,  previendo que las dos terceras partes de los mismos se hayan realizado en la provincia. También dice que la adhesión sea voluntaria optativa y diferencial, porque hay trabajadores que aun teniendo la posibilidad de acogerse a la jubilación quieren seguir trabajando y se encuentran con la resistencia de la patronal. Entonces con este proyecto el trabajador tiene derecho a decidir si adhiere o no”, destacó.

El diputado Martínez mencionó también que se está trabajando sobre el proyecto desde su bloque, pero remarcó que “fundamentalmente estamos tratando de abrirlo a las organizaciones gremiales y a los trabajadores de los distintos sectores, para que aporten”. Recordó que se desarrolló una reunión la semana pasada con este objetivo y mencionó que tienen proyectada “una nueva reunión el jueves 15 a las 18 horas en Moyano 361, donde esperamos contar  con la presencia y el aporte de todos los sectores, para poder sumar al proyecto, mejorarlo, modificarlo o lo que sea necesario”.

Confirmó el acompañamiento del titular de la Comisión de Legislación Laboral, el diputado Héctor Recalde (FPV), y dijo que será compartido con el resto de los parlamentarios que representan a la provincia para sumar su firma, descontando “el acompañamiento” de los restantes diputados fueguinos y anticipando ya la decisión del diputado Martín Pérez (FPV) de adherir.

Oscar Martínez planteó también la intención de que dirigentes gremiales locales acompañen la presentación en Comisión del proyecto. “El reclamo tiene que ver con las características particulares de Tierra del Fuego, pero también con la existencia de un régimen muy importante para el sector público en la provincia, que contrasta con la situación del sector privado. Desde ese punto de vista no pedimos grandes beneficios, simplemente que se vuelva a la edad que estaba prevista antes de las políticas liberales de los años ´90”, concluyó.