Breves
Luis Alberto Sosa, secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados y René Vergara, de la conducción del gremio se refirieron a las “buenas expectativas” tras la presentación del Plan Gas.Ar.
Luis Alberto Sosa, secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados y René Vergara, de la conducción del gremio se refirieron a las “buenas expectativas” tras la presentación del Plan Gas.Ar.

Buenas expectativas de Petroleros Privados tras la presentación del Plan Gas.Ar

El Secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luís Alberto Sosa planteó que “las expectativas de cara al futuro son muy buenas”, luego del anuncio del Plan Gas.Ar realizado por el Presidente Alberto Fernández. Recordó que “Tierra del Fuego es en un 90% una provincia gasífera, mientras que el resto es petróleo, por lo cual nos abre una perspectiva muy importante para el futuro”. También afirmó que “la provincia tiene espacio para que las empresas realicen mayores inversiones en el área”. Con respecto al proyecto de Terra Ignis, sostuvo que “tras las declaraciones del Fiscal de Estado, el proyecto cambio mucho respecto del original presentado por el Ejecutivo provincial”. En tanto René Vergara, de la conducción del gremio, indicó que “desde la secretaria de Energía de Nación nos informaron que están planteando realizar una fuerte inversión en el área del CA 12”.

Río Grande.- Tras la presentación por parte del Presidente Alberto Fernández del Plan de Promoción de la Producción Gas Argentino 2020-2023 Gas.Ar. donde se busca ahorrar USD 9.200 millones por sustitución de importaciones, el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Alberto Sosa, señaló a FM La Isla que “es un plan que por un lado lo veo bien, donde va haber una erogación del tesoro nacional, creo que se están queriendo hacer las cosas bien, lamentablemente culpamos a la pandemia, lo cual es verdad, la pandemia ha hecho mal a todos los sectores de la economía, pero este anuncio lo vemos como muy positivo, importante para el sector, donde Total, que es el mayor proveedor de gas que tiene la provincia, que en algún momento estaba cuestionando al sector, se sentaron en una mesa muy chica con el gobierno nacional para debatir esta situación, y participaron de este importante anuncio que realizó el gobierno nacional”.

Asimismo el dirigente gremial señaló que “nosotros hemos tenido una charla con la secretaria de Energía de Nación vía zoom, donde ellos están planteando realizar una fuerte inversión en el área del CA 12, donde el gobierno nacional a través de YPF está teniendo una fuerte injerencia en el CA 12, por lo cual estamos esperanzados en que haya una fuerte inversión en ese sector, no solamente en el CA 12, sino también en otros lugares de la provincia, por lo cual las expectativas son muy buenas”.

Sosa entendió que “con este plan Gas.Ar que va a impulsar el gobierno nacional, teniendo en cuenta que nosotros somos en un 90 % una provincia gasífera, mientras que el resto es petróleo, nos abre una perspectiva muy importante, por lo cual esperamos que YPF tenga suerte, que realice la inversión que tiene que hacer en el área del CA 12, dado que con el resultado que se obtenga del CA12 será una expectativa muy buena para nuestro sector”.

Puntualizó que “cuando hablamos de esperanza estamos hablando de la inversión que pueda hacer el gobierno nacional a través de YPF en el CA 12, sin olvidarse de Total que va a seguir perforando, y explorando en el mar porque la zona gasífera que tiene la provincia es en el territorio marítimo, inclusive en la parte de San Pablo también tenemos indicios de que en un momento determinado hubo una zona gasífera”, resaltó.

El dirigente gremial afirmó que “la provincia tiene espacio para mayores inversiones en el área, en este sentido hay una empresa que quiere asociarse con una operadora local para realizar inversiones, por lo que estamos esperando que esta gente se junte con la operadora para ver si se ponen de acuerdo en cuanto a la inversión que quieren realizar”.

En este contexto detalló que “la inversión es en explotación, por ende el gobierno a través de las concesiones que tienen las operadoras tienen que hacer perforaciones en distintos lugares de la provincia”.

Cabe remarcar que tanto Total, como YPF y Roch son las tres mayores empresas que generan las inversiones en Tierra del Fuego, Sosa manifestó que “estas son las empresas que mayor producción e inversión tienen que hacer, pero YPF es la que mayor inversión tendrá que realizar para estar a la altura de la circunstancia”.

 

Terra Ignis

 

Con respecto al proyecto de Terra Ignis, Sosa sostuvo que “ahora vamos a tener otra expectativa para poder insertarnos dentro de las comisiones en la Legislatura para poder seguir dialogando, siendo que tenemos una invitación para que nosotros podamos llevar lo que en su momento nos hemos comprometido para aportar para la empresa y para la provincia, por lo cual aportaremos lo que tenemos que aportar y llevarlos”.

Finalmente dijo que “a partir de las declaraciones del Fiscal de Estado Martínez de Sucre el proyecto ha cambiado bastante respecto del original, declaraciones que fueron de alerta para los Legisladores y al Poder Ejecutivo, y eso le vino muy bien al proyecto que había presentado el Ejecutivo, donde nosotros habíamos compartidos los dichos del Fiscal, por lo que se ha mejorado ostensiblemente el proyecto original”.

 

Personal del sindicato

 

Por su parte René Vergara, en cuanto al personal, dijo que “nosotros tenemos el caudal de personal que siempre hemos tenido, sacando aquellos equipos que han dejado de perforar en la zona, que esto también alimentaba un poco más el volumen de afiliados, pero seguimos teniendo históricamente la cantidad de afiliados que siempre tuvimos, pero con este anuncio realizado a comienzo de semana, más la inversión que va a hacer el gobierno nacional a través de la empresa YPF en el CA 12 nos genera mucha expectativa de tener esa amplitud de esperanza que tenemos para los trabajares en la provincia de Tierra del Fuego”.

“Si bien se cayeron a raíz de la pandemia algunos puestos de trabajo, pero lamentablemente la pandemia les hizo un mal a todos, a la economía, a los comercios, donde esta situación nos llevó para atrás a todos”, observó René Vergara.