Breves
La senadora Miriam Boyadjian se refirió al plenario de comisiones del Senado realizado ayer, donde se logró dictaminar por mayoría a favor del proyecto girado por la Cámara de Diputados, que pone un freno al aumento de tarifas.
La senadora Miriam Boyadjian se refirió al plenario de comisiones del Senado realizado ayer, donde se logró dictaminar por mayoría a favor del proyecto girado por la Cámara de Diputados, que pone un freno al aumento de tarifas.

Boyadjián se pronunció en contra del dictamen a favor del freno a las tarifas

La senadora Miriam Boyadjian, integrante del Interbloque Cambiemos, informó que tras el dictamen a favor del freno al aumento de tarifas “los interbloques de Cambiemos y de los partidos provinciales estamos generando un proyecto alternativo”. Queda una semana por delante antes de la sesión en que será tratado y, para la parlamentaria fueguina, es insostenible el proyecto que aprobó Diputados y respaldaría la mayoría del Senado. Priorizó la defensa de la tarifa diferenciada para Tierra del Fuego y advirtió que, de aprobarse esta ley, el peso de los subsidios que benefician fundamentalmente a Buenos Aires lo terminará pagando el interior del país.

Río Grande.- La senadora Miriam Boyadjian se refirió al plenario de comisiones del Senado realizado ayer, donde se logró dictaminar por mayoría a favor del proyecto girado por la Cámara de Diputados, que pone un freno al aumento de tarifas.

Por FM La Isla, dijo que la reunión se desarrolló “en un clima bastante álgido”, y opinó que las tarifas “es un tema que los argentinos debíamos sincerar desde hace mucho. Más allá de los diferentes dictámenes, es bueno hablar de esto y como fueguina siempre voy a defender lo que corresponde para Tierra del Fuego”.

“Si hablamos de tarifas, en lo referente al gas nosotros estamos amparados bajo la ley 25.565 y en el artículo 7 habla de una tarifa diferenciada para la Puna, Malargüe y Tierra del Fuego. Esto ya lo discutimos en 2016 cuando se hizo una adecuación de tarifas sin pasar por audiencia pública. Nuestra posición siempre fue mantener la tarifa diferencial, que está vigente hasta 2021, y tenemos que pelear para que se prorrogue”, sostuvo.

“En la reunión se habló de todo, del proyecto que fue sancionado en Diputados que tuvo dictamen por mayoría y retrotrae las tarifas vigentes a noviembre de 2017”, expresó, y la intención es llevarlo al recinto el próximo miércoles.

Con una semana de negociaciones en medio, ante el interés del oficialismo de evitar la aprobación del Senado y el costo político del consecuente veto, dio a conocer que trabajan en una alternativa. “De acá a la semana que viene pueden pasar muchas cosas, porque la política y la economía son muy dinámicas. El presidente había dicho que lo iba a vetar, después la oposición solicitó un proyecto alternativo y los interbloques de Cambiemos y de los partidos provinciales estamos generando un proyecto alternativo”, aseguró.

“Creemos que no se pueden retrotraer las tarifas y tenemos que sincerar esta cuestión. Los subsidios alos únicos que beneficiaban eran al área metropolitana de Buenos Aires, en detrimento de las provincias. Con el proyecto que tiene media sanción, si se aprueba como está, el interior tendría que pagar seis o siete veces más para sostener la tarifa de Buenos Aires”, aseveró.

“Hay coeficientes y cuadros tarifarios, y no hay una tarifa subsidiada generalizada. Durante muchos años nadie lo planteó, porque éramos un país exportador y luego tuvimos que importar. Había que volver a ordenar la materia energética y la ausencia de inversiones que generó la crisis energética”, defendió de la política nacional, y confió en que “podemos llegar a un punto intermedio”.

“El bloque del PJ, a través de su presidente el senador Pichetto, quería un proyecto alternativo, porque entienden que el proyecto que viene de Diputados no se puede sostener. La tarifa social es imposible de sostener en esas condiciones porque lo terminamos pagando todos los argentinos”, sostuvo.

Se le preguntó por qué no avanzan sobre la rentabilidad de las empresas en lugar de que la carga sea siempre sobre los usuarios, y reconoció que no está claro el costo de producción y distribución: “Ahora estuvieron presentes en el plenario los representantes de todas las empresas, distribuidoras, transportistas, gente de CAMESA que es la distribuidora mayorista de energía eléctrica y también distribuye gas a nuestra provincia, al no estar en el interconectado.Ellos dicen que hasta hace poco estaban muy comprometidos en sus números. Hay que ver cuál es el costo real desde que sale el gas en boca de pozo, hasta que pasa por la distribuidora, el transportista y llega a la red domiciliaria”, dijo.

También propició “sincerar los tributos, porque los impuestos son carísimos. Se recarga IVA, Ganancias, costos de transporte entre otros y todos plantean por qué no disminuyen los impuestos, para que sea rentable para las pymes y pequeños comercios que tienen que pagar su alquiler, pagar salarios, hacer los aportes. Pero si bajamos el IVA y Ganancias para que los comerciantes puedan tener un poco de aire, resulta que esto es coparticipable a las provincias. La situación es muy compleja y tenemos que definir qué país queremos en un acuerdo programático”.

Ante la realidad de un acuerdo que no está y resulta difícil de conseguir, resaltó que el oficialismo “con muchos gobernadores han trabajado muy bien, como con nuestro gobierno, que se ha visto beneficiado con muchas obras. Desde Tierra del Fuego tenemos que seguir siendo beneficiados por nuestras características y nuestro clima, y cuidar a los microemprendedores y economías regionales de la Patagonia, que está postergada, y hay que darle lugar a un subsidio. Así como tenemos el plan Belgrano en el norte, tenemos que tener funcionando nuestro plan Patagonia. Tiene que arrancar la economía en serio”, consideró.

 

Las veredas calientes de Macri

 

Por otra parte, se le pidió opinión sobre los reiterados cuestionamientos del presidente Macri a los fueguinos, ahora por el dispendio de gas para calefaccionar las veredas, como si fuera una práctica extendida y no excepcional: “Por ahí hay alguna mala información y ojalá las veredas pudieran estar calefaccionadas. Justamente tenemos que manifestar lo que significa vivir en el sur. No nos victimizamos, pero tenemos que hablar y defender la postura de los fueguinos. La calefacción es necesaria y el gas con una tarifa diferenciada también; lo mismo la tarifa social porque miles de personas en Tierra del Fuego están en situación de vulnerabilidad. En la Argentina tenemos que aprender a sincerar las cosas y, el que no necesita una tarifa social, no la tiene que tener. Hay un 30% de nivel de marginalidad y pobreza y lamentablemente todavía no se ha podido achicar esa brecha, y a ellos hay que ayudarlo con esto y muchas cosas más. Hay que tener políticas inclusivas y nosotros seguimos trabajando en eso”, concluyó.