Breves
“Debemos seguir peleando para una prórroga de nuestra ley como lo tiene Manaos hasta el 2073”, dijo Boyadjián ayer en la Carpa de los veteranos de Guerra de Malvinas.
“Debemos seguir peleando para una prórroga de nuestra ley como lo tiene Manaos hasta el 2073”, dijo Boyadjián ayer en la Carpa de los veteranos de Guerra de Malvinas.

Boyadjián quiere ampliar la 19640 hasta el 2073

“Debemos seguir peleando para una prórroga de nuestra ley como lo tiene Manaos hasta el 2073”, afirmó la senadora por el Movimiento Popular Fueguino Miriam Boyadjián respecto de la caducidad de la ley 19640 en el año 2023. Aseguró que se trata de “la defensa de nuestra  soberanía”. Además manifestó su preocupación por la situación social en la provincia señalando que “la gente está perdiendo el empleo y su lugar en el mundo”.

La senadora Miriam Boyadjián se refirió a la situación de la industria y a la pérdida de trabajo ocurrida en los últimos meses en nuestra provincia, para lo cual señaló que “desde nuestra banca hemos realizado un pedido de informe, lo hemos mencionado en cada sesión, y creo que la situación de Tierra del Fuego es la situación que vive todo el país”, remarcó, al tiempo que puntualizó que la “situación es realmente alarmante”.

La parlamentaria provincial manifestó que “se ha realizado una apertura de las importaciones en donde se ha dejado ingresar productos de todas partes, y nosotros no podemos competir con productos de China ante esta quita de aranceles, esto tiene que manejarse como una política de nuestra economía nacional, entonces hay que comenzar a custodiar los productos que se ensamblan en Tierra del Fuego como parte de la soberanía que ejerce la ley 19640 sobre nuestra provincia”, dijo, al tiempo que recordó que “en la década del 70 cuando se planteó esta ley, no tan solo fue por una cuestión económica, sino era por una cuestión de soberanía, para poder poblar nuestra provincia y ese fin se cumplió, por lo cual debemos mantenerlo firme, más allá de la situación fiscal que algunos plantean”.

Además la senadora nacional sostuvo que “no se trata de una situación de intereses económicos, sino de intereses soberanos, y geoestratégicos que todo país tendría en función de lugares inhóspitos de cada región, como por ejemplo Brasil lo hace con Manaos, entonces yo creo que en principio debemos seguir peleando para una prórroga de nuestra ley como lo tiene Manaos hasta el 2073”, afirmó.

“Si no hay política industrial que resguarde el trabajo argentino es imposible que un país se desarrolle de forma equilibrada y sostenida”, sostuvo Boyadjián, al tiempo que subrayó que “la medida de quita de aranceles a productos de electrónica importados ha tenido y va a seguir teniendo un gran impacto en nuestra economía, por eso tenemos que continuar planteando este tema y reclamando definiciones en todos los ámbitos”.

En tal sentido indicó que “después tenemos que llenarlo de contenido y de una situación jurídica en el cual se puedan ver favorecidas las empresas que quieran venir a instalarse, y si desde el gobierno nacional quieren hacer una reconversión a través de la cual se busca la ampliación de la matriz productiva, bienvenido sea”, se esperanzó Boyadjián.

Además explicó que de llegar industrias autopartistas es muy bueno porque se “abrirán nuevas fuentes de trabajo, pero me parece que tiene que haber una situación jurídica bien definida, de forma que mucho confíen en nuestra producción”.

Finalmente la senadora del MPF puntualizó que nosotros “buscamos que haya  reglas claras, con normas jurídicas bien definidas, de forma que las cosas comiencen a funcionar en paz y que toda la gente que se encuentra en esta incertidumbre ante la falta de trabajo, de seguridad en cuanto a los contratos firmados, no debemos olvidar que ante cada trabajador, detrás hay una familia que se sostiene ante esta fuente de trabajo, entonces me parece que esto es lo que debemos resguardar, cuidar y mantener por la paz social”, concluyó la senadora nacional Miriam Boyadjián.