Breves
BOYADIAN URQUIZA

Boyadjian: “Mi compromiso es legislar para garantizar el acceso a las pensiones por discapacidad”

En el marco del plenario de comisiones del Senado, se inició hoy el tratamiento del proyecto unificado que deja sin efecto la quita de pensiones no contributivas para personas con discapacidad y adultos mayores. La senadora Boyadjian, presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, es autora de un proyecto incluido en el dictamen, que mejora los criterios para su otorgamiento. “Antes de instalarse este debate por la suspensión de pensiones, consideramos que era necesario legislar al respecto, para garantizar el acceso a este derecho, más allá de las decisiones de cada gestión de gobierno”, subrayó la senadora.

Boyadjian remarcó la necesidad de adaptar los requisitos para la obtención de las pensiones a los paradigmas que establecen la Convención Internacional para los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención Interamericana sobre los Derechos de los Adultos Mayores. “Si queremos construir un país de iguales debemos legislar para que se cumpla con la verdadera inclusión, y para evitar que se recorten derechos de sectores vulnerables de nuestra sociedad. Detrás de cada expediente hay una persona que sufre, y velar por sus derechos es una responsabilidad que nos han delegado como representantes en el Congreso Nacional”, enfatizó.

El proyecto tratado hoy por las diferentes comisiones del Senado establece que las pensiones no contributivas son “inembargables y vitalicias”, y que no se pueden quitar “mientras subsistan las causas que las originaron”. Durante el plenario la senadora recordó que la Ministra Carolina Stanley fue oportunamente invitada a brindar un informe, luego de que se dispusiera la suspensión de las pensiones por discapacidad y se modificaran los requisitos para su obtención.