Breves
El Senado de la Nación aprobó el nombramiento como Juez Federal de la Dra. Mariel Borruto.
El Senado de la Nación aprobó el nombramiento como Juez Federal de la Dra. Mariel Borruto.

Borruto es la nueva Juez Federal en Río Grande

El Senado de la Nación aprobó la solicitud del Poder Ejecutivo para el nombramiento de la doctora Mariel Borruto para ocupar el cargo de Juez Federal de Río Grande, el cual se encuentra vacante desde hace casi tres años y contaba con la subrogancia legal del Juez Federal de Ushuaia, Federico Calvete y, en ausencia de éste, de un Juez Federal de Esquel.

Río Grande.- La Dra. Mariel Borruto se desempeña en la actualidad como Secretaria Civil del Juzgado Federal, el cual ocupa ya por 20 años. Es una profesional que se ha destacado por ser una estudiosa del régimen de promoción económica en Tierra del Fuego, que impera por ley 19.640, sobre lo cual ha brindado varias disertaciones.

La designación de Borruto se produce tras un largo proceso de selección que comenzó a partir de conocerse el Decreto 754/16 por el cual el Poder Ejecutivo aceptó a partir del primero de agosto de 2016 la renuncia de la doctora Lilian Herráez como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande.

En septiembre de 2016 comenzó el proceso en el Consejo de la Magistratura para la apertura del concurso para designar reemplazante en el cargo, pero recién en diciembre de ese año, antes de comenzar la feria judicial, se publicó la convocatoria para los interesados en postularse para el concurso que giró bajo el número 385, de ese cuerpo colegiado.

Con la merituación otorgada por el Consejo de la Magistratura, para la vacante del Juzgado Federal de Río Grande, la doctora Mariel Ester Borruto se encaminaba a ser designada como nueva Juez de ese fuero, al haber sido girada la terna al Poder Ejecutivo que, a su vez, la trasladó a decisión del Senado de la Nación.