Breves
Los Concejales, Jeannette Alderete, Rosana Taberna y Norberto Dávila, Integrantes del Bloque “Nuevo País” de Tolhuin.
Los Concejales, Jeannette Alderete, Rosana Taberna y Norberto Dávila, Integrantes del Bloque “Nuevo País” de Tolhuin.

Bloque Nuevo País presentan una batería de proyectos en la primera sesión

Los Concejales, Jeannette Alderete, Rosana Taberna y Norberto Dávila, Integrantes del Bloque “Nuevo País” de Tolhuin, trabajaron y firmaron más de 14 proyectos de Ordenanzas, Adhesiones y Resoluciones. Se destacan: Moratoria, Creación del Consejo de Discapacidad, Un nuevo proyecto de Becas, Proyecto de Economía Social, Creación de la Plaza de la memoria, y otros en relación a la Salud y al cuidado del medio ambiente.

Tolhuin.- Está previsto que el encuentro legislativo se desarrolle hoy viernes 31 de Julio a las 11 horas en la Casa de la Cultura Municipal.

Teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa la población, los Ediles trabajaron en un proyecto de Moratoria, el cual, busca establecer un régimen especial y transitorio de regulación y facilidades en pagos sobre las deudas de contribuyentes por distintos gravámenes: Impuesto inmobiliario, automotor, habilitación Comercial, Industria y Servicios, etc.- Estipula para su aplicación un plazo de 180 días a partir de la promulgación de la norma.

En el registro de archivos de legislación, se encuentran varios proyectos sobre Discapacidad, por lo cual, se pretende la creación del Consejo Municipal de Discapacidad; cuyas principales tareas será: difundir y propender al cumplimiento de los derechos reconocidos a las personas con discapacidad en los tratados internacionales, la Constitución Nacional, Provincial, leyes nacionales,  provinciales y ordenanzas concluidas en este sentido. Crea una fuerte estructura de integración y fortaleza para el cumplimiento de los derechos de personas con discapacidad.-

Actualmente dentro de la proyección del presupuesto Municipal 2020 se contemplan fondos para un programa de becas, el bloque oficialista, estudio su actualización y estableció nuevos parámetros, con el fin de mejorar las condiciones, para ello, propone la creación de un “nuevo programa de Becas Municipal”, para alumnos que cursan alguna carrera Terciaria y/o Universitaria. Se establece la creación de un fondo que se integrara con el 1 % del total de los recursos establecidos en el presupuesto Municipal.

Con la premisa de generar políticas que contribuyan al bien social, Alderete, Taberna y Dávila, impulsan la implementación de un proyecto de “Economía Social”, creando el “Ente Ejecutor de Políticas de fortalecimiento de la Economía Social”. Esta estructura tiene por objeto, el diseño de un plan estratégico, proponiendo la creación de planes y programas. También un registro de los actores de la economía social. Está dirigido a Cooperativas, Mutuales, Asociaciones, Organizaciones Vecinales, de Microcréditos, de la Agricultura Familiar, como así también, para Empresas recuperadas, Comercializadoras Solidarias, Emprendedores, Feriantes, Productores, etc.

Cada 24 de Marzo se conmemora el día Nacional de la Memoria, por la verdad y la Justicia, en este sentido, se busca la creación de la “Plaza de la Memoria”, donde se deje plasmado para la conciencia de los ciudadanos a las víctimas y desaparecidos por el terrorismo de Estado.

 

Proyectos sobre salud

 

Desde el Bloque “Nuevo País”, se impulsa la creación del Programa Municipal “Tolhuin Ciudad Cardioprotegida –con el Corazón en la Isla”, dependiente de la Dirección de Defensa Civil. También se plantea la adhesión a la Ley Provincial Nro. 900, sobre promoción de la alimentación saludable y seguro de niñas, niños, y adolescentes en edad escolar. En relación a ello, se crea el programa “Lucha contra la Obesidad, Infantil, y Adolescente”.

 

Proyectos sobre medio ambiente

 

En consonancia con la planificación de Municipios, amigables con el medio ambiente, se busca establecer la prohibición en toda la ciudad de la provisión de vasos, platos, cubiertos, sorbetes, revolvedores o envases plásticos de un solo uso descartable en todo comercio habilitado.-  Su aplicación será a partir de los 180 días de la sanción de la norma.

En la misma línea, se impulsa la creación del programa, “Juntos por un ambiente más limpio”, que tiene por objeto facilitar el cambio de hábitos y conductas ciudadanas con impacto negativo hacia el medio ambiente, fomentando la separación de residuos en origen y compostaje domiciliario.

Otro de los proyectos, que reivindica el valor social, humano y tiende a su conjugación con el medio ambiente es el Proyecto de Ordenanza que dispone la plantación de un Árbol por cada nacimiento y un ejemplar en memoria por cada familiar fallecido.

 

Prohibiciones, obligatoriedad y marcos regulatorios

 

Sobre tabla, se tratará un proyecto que busca prohibir todo servicio de transporte automotor de pasajeros que no se encuentre regulado mediante Ordenanzas, de taxis, remises y autos de alquiler.

Se busca establecer, mediante una norma, el uso obligatorio durante la temporada invernal de cubiertas provistas de clavos o cubiertas para tal fin, dentro de la jurisdicción de Tolhuin.

También se crea el marco regulatorio para la habilitación de agencias de alquiler de vehículos automotores con y sin chofer.

 

Proyecto de resolución

 

Los Concejales del Bloque “Nuevo País”, pondrán a consideración del cuerpo, una resolución donde se instruye al Departamento Ejecutivo Municipal a que inicie gestiones ante el Gobierno de la Provincia, a través de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios en función de su primordial función a proveer agua potable  a la población, a fines de que el ente reconozca al Municipio los costos de la provisión de agua potable en camión.

 

Pedidos de informes

 

Se solicitará mediante pedido de informe al Departamento Ejecutivo Municipal, el cumplimiento de la Ordenanza Nro. 510/19 referente a la ampliación del Ejido Urbano en referencia a la Ordenanza de Tierras Fiscales Nro. 509/19 y el Código de Ordenamiento Territorial y Edificación del Municipio. Así también, Se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, novedades del  cumplimiento de la Ordenanza Nro. 435/17 referente al Registro de Personas con Discapacidad aspirantes a acceder al Empleo Municipal.