Breves
El senador Pablo Blanco, que asume su cargo hoy, destacó la designación de Miguel Ángel Pesce al frente del Banco Central.
El senador Pablo Blanco, que asume su cargo hoy, destacó la designación de Miguel Ángel Pesce al frente del Banco Central.

Blanco resaltó la designación de Pesce frente al BCRA

El senador Pablo Blanco, que asume su cargo hoy, destacó la designación de Miguel Ángel Pesce al frente del Banco Central. “Es una grata noticia, es alguien que conozco desde hace mucho tiempo y que ha colaborado conmigo durante muchos años en mi tarea legislativa, independientemente del sector político al que pertenece, creo que es un profesional altamente calificado para ocupar ese cargo y no me cabe ninguna duda de que Miguel va a hacer una excelente gestión al frente de la entidad regulatoria de la banca nacional”.

Río Grande.- El Legislador nacional Pablo Blanco, en diálogo con NQP, dijo que “si bien ya juramos el cargo, mañana comenzamos la tarea legislativa en el Senado de la Nación, que coincide con la asunción de las nuevas autoridades nacionales, tanto el Presidente como Vicepresidente de la Nación; seguramente va a ser un acto muy emotivo, pero estamos esperanzados y atentos para escuchar lo que el Presidente de la Nación le dirá al pueblo argentino y a partir de ahí ver cuál sería la tarea legislativa que vamos a encarar nosotros”.

 

Sesiones Extraordinarias

 

Por otra parte Blanco ratificó que se realizarán sesiones extraordinarias, si bien no se tratará el presupuesto que quedará para tratarlo los primeros meses del año que viene. “Seguramente se tratarán temas que tendrán que ver con los anuncios que haga mañana o en días subsiguientes el Presidente de la Nación y los ministros del Gabinete nacional”.

 

Actos por el 10 de diciembre

 

“El lunes estamos renovando nuestras autoridades radicales a nivel nacional, por supuesto que para los radicales el 10 de diciembre es una fecha muy importante. Se que se van a realizar actos en Río Grande y Ushuaia, pero lamentablemente no voy a poder estar por razones laborales, pero aprovecho para enviar un saludo a todos los radicales de Tierra del Fuego y que renovemos el compromiso con lo que significa el 10 de diciembre para trabajar por una ciudad mejor, por una provincia mejor y por un país mejor”.

En relación a los recambios de autoridades en la provincia, Blanco deseó que “traigan más tranquilidad, especialmente a aquellos que han apostado a estos recambios, a aquellos que han acompañado esta decisión, tanto a nivel municipal, como a nivel provincial y nacional”.

Finalmente compartió “poder poner lo mejor de cada uno, en nuestro caso, ser una oposición seria y responsable, para que la situación del país continúe mejorando porque realmente hay mucha gente que no la está pasando bien y creo que eso es responsabilidad de todos, tanto del gobierno como aquellos que estamos en la oposición”.

 

Blanco destacó trayectoria de Miguel Ángel Pesce

 

También el parlamentario nacional fue consultado sobre la asunción de Miguel Ángel Pesce al frente del Banco Central. “Es una grata noticia, es alguien que conozco desde hace mucho tiempo y que ha colaborado conmigo durante muchos años en mi tarea legislativa, independientemente del sector político al que pertenece, creo que es un profesional altamente calificado para ocupar ese cargo y no me cabe ninguna duda de que Miguel va a hacer una excelente gestión al frente de la entidad regulatoria de la banca nacional”.

Cabe destacar que la designación de Pesce al frente del BCRA ha suscitado el interés en los principales medios nacionales.

El economista será el nuevo titular del Banco Central de la República Argentina, según adelantaron desde el entorno de Alberto Fernández. Fue vicepresidente de la entidad y tiene una larga experiencia en la gestión pública, resaltó Ámbito.

Tal como lo había anticipado ese mismo medio, Miguel Ángel Pesce será el nuevo titular del Banco Central de la República Argentina, cargo que hasta el 10 de diciembre cuando asuma el nuevo gobierno estaba en manos de Guido Sandleris.

Se trata de un economista, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, con una larga experiencia en la gestión pública. Particularmente en materia financiera ya que se desempeñó como vicepresidente de la más alta autoridad monetaria durante más de una década e inclusive llegó a presidir interinamente el BCRA.

Quienes conocen a Pesce señalan que se trata de un profesional con pensamiento heterodoxo. Reflexivo, se lo considera un hombre con buenos vínculos tanto con la banca como con las finanzas internacionales.

No son pocos los desafíos que enfrentará el futuro conductor de la política monetaria. El presidente electo Alberto Fernández ha señalado que es necesario bajar la tasa de interés para poner en funcionamiento la economía. En tal sentido, se anticipa que Pesce cuenta con la capacidad técnica para compatibilizar este objetivo con la regulación monetaria.

Todo indica que con la implementación del cepo –que seguramente continuará– el Banco Central llevará adelante una política de expansión monetaria. Por otra parte, el gobierno saliente también allanó el camino al firmar una autorización para que el BCRA financie al Tesoro por 400 mil millones de pesos.

No obstante, la concentración de vencimientos de la deuda externa, la limitada disposición de reservas y la ausencia de crédito internacional imponen un contexto difícil para las nuevas autoridades. A modo de referencia, en los próximos meses los vencimientos en divisas suman 15.000 millones de dólares, es decir una cifra superior a las reservas de libre disponibilidad.

Para colmo de males, las monedas se han devaluado en la región agravando los problemas externos. En este sentido, algunos estudios privados ya comienzan a manifestar preocupación por el nivel del tipo de cambio real y no se descarta que, para contener la salida de divisas, se adopten nuevas medidas como un impuesto al turismo en el exterior.

 

Antecedentes

 

Políticamente vinculado a la Unión Cívica Radical, dentro del grupo denominado radicales K, es decir quienes apoyan al kirchnerismo, Pesce asumió la vicepresidencia del Banco Central el 24 de septiembre de 2004, cargo que mantuvo hasta el 12 de diciembre de 2015, es decir hasta el final del mandato de Cristina Fernández de Kirchner. De esta forma, acompañó a cuatro presidentes de la entidad, sucesivamente: Martín Redrado, Mercedes Marcó del Pont, Juan Carlos Fábrega y Alejandro Vanoli.

Ocupó interinamente la presidencia del Banco Central entre el 29 de enero y el 3 de febrero de 2010, tras la destitución de Redrado, a raíz del conflicto suscitado por la implementación del Fondo del Bicentenario. En aquel momento Redrado se enfrentó con la presidente Fernández de Kirchner cuando este economista se opuso a la utilización de las reservas de la entidad para pagar la deuda externa.

Además de su paso por el BCRA, Pesce fue Síndico General de la Nación, secretario de Hacienda y Finanzas de las Ciudad de Buenos Aires y actualmente preside el Banco de la Provincia de Tierra del Fuego.