Breves
El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco dialogó con FM La Isla sobre la reunión de la comisión de presupuesto prevista para hoy, con el fin de debatir la restitución de la movilidad automática para el sector pasivo.
El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco dialogó con FM La Isla sobre la reunión de la comisión de presupuesto prevista para hoy, con el fin de debatir la restitución de la movilidad automática para el sector pasivo.

Blanco cree que se puede devolver movilidad jubilatoria

El legislador del bloque UCR-Cambiemos Blanco advirtió que “la discusión no se va a terminar en esta reunión de comisión porque, antes de tomar una decisión, me interesa saber la opinión de las autoridades que van a llevar adelante los destinos de la provincia a partir del 17 de diciembre. Yo escucho opiniones encontradas dentro de ese espacio político. Por ejemplo, (el legislador electo Federico) Greve dice que hay que tener cuidado y analizar la situación responsablemente, con lo cual coincido; y por otro lado otros integrantes de la misma lista de legisladores dicen que hay que derogar todo”, contrastó.

 

Río Grande.- El legislador del bloque UCR-Cambiemos Pablo Blanco dialogó con FM La Isla sobre la reunión de la comisión de presupuesto prevista para hoy, con el fin de debatir la restitución de la movilidad automática para el sector pasivo.

“Esto lo comenzamos a discutir antes de las elecciones y se suspendió porque no concurrieron las autoridades de la caja. Yo cité a reunión de comisión para analizar dos proyectos que hay en ingresados, uno del MPF y otro que presenté yo; y a su vez han ingresado otros proyectos, que no tienen estado parlamentario, de la directora Elisa Dietrich y de un grupo de jubilados. Estos proyectos también van a formar parte de la discusión y creo que debemos habilitarla”, dijo.

Remarcó que “la segunda modificación a la ley previsional la firmaron los tres intendentes con el gobierno de la provincia, e incluye una modificación de la movilidad y una serie de medidas que vendrá viene refrescar a los que dicen ahora que nunca van a perjudicar a los jubilados, pero dijeron una cosa y firmaron otra. Incluso muchos concejales que salieron a criticar esta medida de la movilidad son los que aprobaron las ordenanzas que ratificaron el acuerdo del gobierno con los intendentes. Muchas veces se juega con la falta de memoria de la gente”, cuestionó.

“Nosotros vamos a dar la discusión y en lo personal la postura es la que mantuve el 8 y 9 de enero de 2016. Nosotros nos opusimos a la modificación de la movilidad y votamos en contra. Luego acompañamos, porque hubo un acuerdo político entre los tres ejecutivos municipales y el ejecutivo provincial. Esto lo aclaramos, y después presentamos un proyecto de ajuste cada tres meses en lugar de cada seis meses. Si se analiza la historia de los aumentos salariales, la aplicación de nuestro proyecto es al mes siguiente del aumento salarial, porque siempre se daban en marzo, en junio y en septiembre. Con este esquema, los aumentos a los jubilados se van a dar en abril, julio y octubre”, detalló de su propuesta.

Consultado sobre la sustentabilidad de la caja para volver a la movilidad automática, indicó que “vamos a tener la información cuando se paguen las jubilaciones de julio. Por la información que manejo, el ajuste de la movilidad que se aplica este mes significa alrededor de 81 millones de pesos. Esto quiere decir que la caja se ahorró 243 millones de pesos en estos meses que no se ajustó la movilidad”, estimó.

“Hay algunas cosas en las que se puede avanzar ahora, por las medidas que se tomaron el 8 y 9 de enero e hicieron que se modificara la situación económica y financiera de la caja. Ahora el sistema previsional es sustentable, pero también hay que ver que el 31 de diciembre vence la ley de emergencia previsional, que tiene tres fuentes de financiamiento distintas de los aportes y contribuciones. Es una decisión del próximo gobierno qué va a hacer con esto, si va a prorrogar esas fuentes de financiamiento o verá cómo se sustenta el régimen sin ellas”, señaló sobre la norma que incluye el llamado aporte solidario, y otras herramientas como las utilidades del BTF y parte de la devolución de la detracción del 15% de coparticipación.

 

Se consultará a los electos

 

Blanco advirtió que “la discusión no se va a terminar en esta reunión de comisión porque, antes de tomar una decisión, me interesa saber la opinión de las autoridades que van a llevar adelante los destinos de la provincia a partir del 17 de diciembre. Yo escucho opiniones encontradas dentro de ese espacio político. Por ejemplo, (el legislador electo Federico) Greve dice que hay que tener cuidado y analizar la situación responsablemente, con lo cual coincido; y por otro lado otros integrantes de la misma lista de legisladores dicen que hay que derogar todo”, contrastó.

“Yo voy a proponer la convocatoria al gobernador electo o a quien él designe, para mantener esta discusión en la Legislatura. Nosotros tenemos mandato hasta el 17 de diciembre y algunos dicen que lo debe tratar la nueva Legislatura, pero con ese criterio, tenemos que cerrar la Legislatura y le ahorramos un montón de plata a la provincia en estos meses de transición. Me parece que no debe ser así. Las facultades las tienen legítimamente los legisladores que tienen mandato hasta el 17 de diciembre”, subrayó el radical.

Asimismo, avizoró que no serán bien aprovechados los meses de transición, en los que se podría incluso tomar decisiones respecto de la transición misma y retomar el debate de la reforma política. “Si estos meses de transición son bien utilizados, pueden ser útiles, pero como pinta la cosa, parece que van a ser desperdiciados”, dijo.

Fuente: FM La Isla y Diario Provincia 23.