Breves
BGH no tenía forma de hacer frente a la obligación en un contexto en el que los electrodomésticos, en especial los televisores, se encuentran en uno de los peores momentos.
BGH no tenía forma de hacer frente a la obligación en un contexto en el que los electrodomésticos, en especial los televisores, se encuentran en uno de los peores momentos.

BGH reperfila deuda millonaria para ganar competitividad en medio del derrumbe del consumo

La firma logró estirar el vencimiento de sus obligaciones para hacer frente a un pasivo que se le había vuelto imposible de pagar. La firma así reestructuró un pasivo que superaría los u$s10 millones y formaría parte de un préstamo sindicado que la empresa tomó el año pasado con un importante grupo de bancos para convertir deuda de corto plazo en de mayor aliento.

Río Grande.- Ante un complicado escenario económico, en el que las ventas en supermercados y shoppings sufren una retracción de 15% interanual, una histórica firma argentina decidió reordenar su deuda para recortar intereses y mejorar su competitividad.

Se trata de BGH que, según fuentes a las que accedió iProUP, diseñó un plan para “blindarse” ante la inestabilidad de los mercados y reducir su pasivo. En efecto, todas sus obligaciones quedarán denominadas en pesos.

La firma así reestructuró un pasivo que superaría los u$s10 millones y formaría parte de un préstamo sindicado que la empresa tomó el año pasado con un importante grupo de bancos para convertir deuda de corto plazo en de mayor aliento.

Este reordenamiento contempla un plazo de 5 años, dentro de los cuales habrá 18 meses de gracia sin repago de capital, pero sí de intereses. Además, esa deuda se dividrá de la siguiente manera:

  • 80% a una tasa UVA más el spread, es decir, entre la tasa que cobran los bancos por recibir depósitos (pasiva) y la que cobran por prestar dinero (activa)
  • 20% a Badlar (la que utilizan los bancos para créditos hipotecarios a tasa variable) y el spread
  • Si bien la deuda a reordenar llega a los u$s10 millones, el préstamo tomado por la empresa en julio del año pasado fue de $575 millones que representaban cerca de u$s18 millones al tipo de cambio de ese momento.
  • El Banco Galicia había actuado como organizador y prestamista junto con el Macro y el BBVA Francés, mientras que los asesores legales fueron ejecutivos del estudio Martínez de Hoz & Rueda.

A la compañía se le había hecho imposible poder cumplir con los pagos de este préstamo, considerando que la cláusula de la tasa Badlar corregida más 4,8% llevó los intereses a casi el 90%. Es decir, BGH no tenía forma de hacer frente a la obligación en un contexto en el que los electrodomésticos, en especial los televisores, se encuentran en uno de los peores momentos.

Además de la reestructuración de la deuda, también hubo aporte de capital de los accionistas, pago de intereses devengados y activos de BGH que serán contemplados como garantía dentro de las obligaciones de la compañía.

El objetivo de la firma es reducir de manera significativa el costo de los intereses, lo que podría utilizar para también mejorar el precio de los productos que fabrica en Tierra del Fuego y tener una posición más competitiva dentro del mercado local.

Fuente: www.iproup.com