Breves
Bertotto señaló que "no dudo de su experiencia" y remarcó que Argüello "todavía no juró la constitución provincial". A pesar de ello manifestó que la designación en un articulo tiene que ser "revisada y corregida" como para que encuadre dentro de la constitución.
Bertotto señaló que "no dudo de su experiencia" y remarcó que Argüello "todavía no juró la constitución provincial". A pesar de ello manifestó que la designación en un articulo tiene que ser "revisada y corregida" como para que encuadre dentro de la constitución.

Bertotto pedirá que de modifique la ley que designó a Argüello

El concejal del bloque PRO Cambiemos, Tomás Bertotto, tras el encuentro mantenido con las autoridades de Cancillería, solicitará a la Legislatura de la provincia modificar la ley que designó a Jorge Argüello como Secretario de Estado de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas.

 

Ushuaia.- “Escuchamos la posición de la embajadora Kralikas (María Teresa, subsecretaria de Malvinas y el Atlántico Sur) con respecto a este tema” manifestó el edil. Puntualizó que desde Cancillería “no es que no se acepte o no se esté a gusto con la designación de Argüello. Sí, se entiende que hay un punto donde la designación es inconstitucional, en cuanto a la misión y la función de este secretario designado por la gobernadora, que dentro de sus funciones está llevar adelante la política exterior de la Nación”.

En concreto, la ley 1.222 sancionada por la Legislatura provincial el pasado 7 de junio en sesión especial y promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial al día siguiente, en su artículo 3 detalla como “atribuciones y competencias de la Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas” la asistencia a la gobernadora de la provincia y al ministro Jefe de Gabinete, en todo lo inherente a aquellos asuntos vinculados a la Cuestión Malvinas y destaca “que se traten ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, así como también ante Organismos Internacionales y Multilaterales”.

Además, en el inciso tres de dicho artículo se plantea que Argüello podrá “representar al Poder Ejecutivo ante ámbitos deliberativos, decisorios o de otra índole ante organismos nacionales e internacionales”. Ante este planteo de la embajadora, Bertotto señaló que “esto es inconstitucional, es resorte nacional esta función y el Dr. Argüello no puede intervenir en este tipo de cuestiones”.

Aclaró que “es el único punto donde tiene que ser revisado y corregido para que esta designación tenga valor” por lo que cursará una solicitud ante la legislatura de Tierra del Fuego para que se revise dicho artículo.

Por otro el edil señaló sus reparos respecto de la designación de Arguello y expresó que “me hubiese gustado que el representante nombrado por la gobernadora sea alguien que vive en la provincia”. Que quien lleve adelante la posición y la defensa de los intereses de la provincia en Cancillería tenga domicilio en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlánticos Sur.

“No dudo de su experiencia” y remarcó que Argüello “todavía no juró la constitución provincial”. A pesar de ello manifestó que la designación en un articulo tiene que ser “revisada y corregida” como para que encuadre dentro de la constitución.