Breves
La gobernadora fue consultada sobre el impacto del aumento de tarifas, agravado ahora con la resolución 20 del ministro Iguacel que vuelca sobre los usuarios la diferencia generada por la devaluación. Informó que se analiza “si volvemos a realizar un amparo como hicimos con las asignaciones familiares. Hoy lo tengo en estudio y esto ha sido muy reciente”.
La gobernadora fue consultada sobre el impacto del aumento de tarifas, agravado ahora con la resolución 20 del ministro Iguacel que vuelca sobre los usuarios la diferencia generada por la devaluación. Informó que se analiza “si volvemos a realizar un amparo como hicimos con las asignaciones familiares. Hoy lo tengo en estudio y esto ha sido muy reciente”.

Bertone espera definiciones en los próximos días sobre la exención de IVA en hidrocarburos

La gobernadora Rosana Bertone aseguró que se estaría preparando para las inversiones previstas en el área de hidrocarburos, con la industrialización de gas y petróleo, que forma parte de la agenda con el gobierno nacional. Además, adelantó que analiza la presentación de un amparo contra la resolución del Ministro Iguacel que vuelca sobre los usuarios el impacto de la devaluación en las tarifas de gas. Entre las prioridades mencionó la situación de la Cooperativa Eléctrica y la Dirección Provincial de Energía, que no pueden pagar sus deudas ni el costo mensual del gas de generación. Sobre el decreto 864, que eliminó los aranceles a insumos de electrónica, todavía no hubo avances, al margen del compromiso verbal del ministro Dante Sica de eliminar cuatro posiciones arancelarias críticas para la industria local.

Río Grande.- La gobernadora Rosana Bertone encabezó ayer el acto realizado en la sede del CEN-TEC, en el parque industrial de esta ciudad, que fue inaugurada oficialmente y desde hoy comienza a prestar servicios a las empresas locales.

Destacó que este Centro de Desarrollo Tecnológico, integrado por el gobierno provincial, la UNTDF, la UTN y AFARTE, permitirá “facilitar las cosas a nuestra industria para que puedan hacer mediciones acá y no tengan que llevar sus aparatos a Buenos Aires u otros lugares del mundo para hacer las pruebas de calibración y métrica. Se han comprado aparatos de última tecnología y la gente que va a trabajar se ha capacitado durante dos años”, dijo.

Anunció que desde hoy tienen su primer cliente, que es BGH y va a hacer una primera medición. “Esperamos que todas las industrias electrónicas de Tierra del Fuego puedan hacer sus propios estudios, su metrología y calibración de máquinas en el CEN-TEC. Esto sirve no solamente para la métrica, sino que estamos realizando estudios de desarrollo de software. Por ejemplo, presentamos el software Yagán, para las sociedades simplificadas de Personerías Jurídicas con los colegios de contadores. Es innovación y tecnología”, subrayó.

“Este es segundo instituto y había cuarenta postulaciones en el país para este tipo de centro. Se eligieron siete proyectos, entre ellos Tierra del Fuego, y somos la segunda provincia que lo inaugura después de Salta. Es un salto de calidad para la seguridad de los aparatos electrónicos de Tierra del Fuego”, afirmó la mandataria.

Consultada sobre el aporte del gobierno como una de las cuatro columnas que sostienen el CENTEC, dijo que “es importante, del punto de vista económico para la construcción del edificio, y también lo será en el futuro. Es una sociedad constituida, inscripta en personas jurídicas de la provincia, en AFIP, en Ingresos Brutos, y tiene todos sus requisitos legales. El estado tendrá que seguir aportando como lo ha hecho hasta ahora”, indicó.

“Esto va a generar puestos de trabajo y sobre todo va a permitir la generación de conocimientos en el área de software. Ya tenemos requerimientos de compras de otras provincias y, aparte de puestos de trabajo, son ingresos concretos para la provincia, que vienen a través de esta institución”, celebró la gobernadora.

Apuntó que el CEN-TEC está equipado para asistir en las nuevas inversiones previstas en el área de hidrocarburos. “Hemos incorporado también aparatología que sirve a la industria del petróleo, porque tenemos la posibilidad de encarar un gran desafío de no mandar el petróleo y el gas en crudo por el gasoducto San Martín 1 y San Martín 2, o exportar a Chile, sino industrializarlo en la provincia”, dijo de uno de los temas de agenda con el gobierno nacional e inversores privados.

“En caso de que industrialicemos, hay aparatología que va a servir para ese desarrollo que estamos pensando. Estamos peleando muchísimo ante el gobierno nacional para recuperar los beneficios de la 19640. En estos últimos días tuvimos un avance importante con respecto al decreto 751 -dictado por la ex presidente-, y estamos trabajando en un decreto con el ministro Iguacel, el ministro Dujovne y el ministro Frigerio. Después de tanta lucha esperamos tener esta posibilidad de industrializar el petróleo”, confió.

Anunció que “las compañías petroleras Total, Roch e YPF tienen estudios y proyectos avanzados para la industrialización y sólo nos restaría tener un marco normativo más específico”, concretamente la eliminación del decreto 751 que quitó los beneficios de la promoción a la actividad. “Si bien se reguló el uso del producto originario por resolución, como es el caso de la madera de lenga, queremos un marco normativo más amplio y esperamos tenerlo en los próximos días, si es que no nos sorprenden con medidas como la quita de aranceles de los otros días”.

 

Cooperativa “al borde de la quiebra”

 

La gobernadora fue consultada sobre el impacto del aumento de tarifas, agravado ahora con la resolución 20 del ministro Iguacel que vuelca sobre los usuarios la diferencia generada por la devaluación. Informó que se analiza “si volvemos a realizar un amparo como hicimos con las asignaciones familiares. Hoy lo tengo en estudio y esto ha sido muy reciente. Por la mañana tomé contacto con la parte jurídica del Estado y asesores externos, para ver la posibilidad de un amparo, si es que correspondiera, porque no vamos a hacer medidas judiciales si no corresponde. También vi la imputación que ha realizado el fiscal Marijuán al ministro Iguacel y creo que son distintas situaciones que se van produciendo”, observó sobre la denuncia penal por abuso de autoridad que radicó ayer el fiscal contra el funcionario macrista.

Bertone aclaro que el aumento del gas “no ha provocado tanto impacto en los usuarios residenciales, sino que hay un desfasaje impresionante en la Cooperativa Eléctrica, al punto de que no sé si presentarán en concurso de acreedores”, alertó.

En la misma situación se encuentra la Dirección Provincial de Energía, con la diferencia que, al ser estatal, recibe asistencia del tesoro provincial. “El valor del gas para la generación de energía está en dólares y tendríamos que tener una tarifa eléctrica que nuestros ciudadanos no pueden pagar. En esto es donde nos vemos afectados principalmente hoy en día con este tipo de aumentos”, sostuvo.

Advirtió que no solamente no pueden pagar la deuda ni la DPE ni la Cooperativa, sino que tampoco cubren el costo mensual de CAMMESA. Por la deuda “tenemos intimaciones de parte de nación como todas las provincias, también mediaciones de estudios jurídicos que se han contratado y esperamos arribar a una negociación política. La prioridad de la semana anterior fue pedir la derogación del decreto 864, que bajó los aranceles de importación, y dejamos en una segunda instancia este reclamo, que vamos a continuar. Podemos ofrecer mecanismos de compensación con deudas que tiene la nación con nosotros, para aliviar la deuda tanto para la DPE como para la Cooperativa, pero el costo del gas que no condice en nada con lo que pueden afrontar”, insistió.

“Sobre todo la Cooperativa se encuentra muy complicada, porque con la DPE el estado siempre va a poner su aporte”, expresó, sin solución en lo inmediato, de no aumentar las tarifas.

 

Decreto sin novedades

 

Puntualmente sobre el decreto 864, que quita competitividad a la provincia al poner en igualdad de condiciones el continente en materia de importación de insumos electrónicos, había gran expectativa sobre modificaciones este lunes, pero no se concretaron: “Hemos realizado un avance porque presentamos con AFARTE una propuesta el día viernes, para el retiro inmediato de cuatro productos, uno de televisión y tres de celulares, y pedimos un impasse para seguir discutiendo los otros puntos que nos afectan, porque en el caso de los televisores son 40 posiciones. En otros casos nos podríamos ver afectados en el futuro si, por ejemplo, produjéramos aparatología para molinos eólicos. Hay cosas que no son de afectación inmediata sino a más largo plazo”, explicó.

“Tenemos ese planteo concreto realizado y el compromiso de que, en el término de una semana, se van a rever cuatro puntos que son de carácter urgente. Con los otros no tenemos inconvenientes en que se realicen las consultas a las respectivas cámaras para ver si hay afectación a algún productor de la Argentina que necesita determinados insumos para producir otros bienes que no sean televisores o celulares”, dijo.

La gobernadora admitió que “tenemos expectativas, pero aún no está resuelto”, dado que al momento existe el compromiso verbal de modificar el decreto de parte del ministro de Producción Dante Sica, en un contexto de reticencia desde la Secretaría de Industria. “Esta semana vamos a seguir insistiendo. Se han presentado proyectos de derogación en Diputados, de parte de Martín Pérez, del bloque del peronismo federal, y también en el Senado a través de los senadores José Ojeda, Pichetto y Catalán Magni, para retrotraer la medida”, señaló.

La gobernadora agradeció “a todos los que se acercaron para dar una mano con la gestión para revertir esta medida”, e incluyó a la senadora Boyadjián, y remarcó que “esta es una semana crucial” para la definición que se está esperando. “Confiamos en que el presidente de la nación vaya atrás con esta medida”, dijo.

 

Reunión de gobernadores

 

Finalmente informó que el miércoles se reunirá con los gobernadores justicialistas “para abocarnos a las modificaciones presupuestarias que cada provincia pretende realizar. Es importante que los dirigentes de la Argentina tengamos una posición común y podamos tener una alternativa. Tiene que ser una alternativa posible para ganar, porque no nos puede suceder lo que ocurrió en Brasil con Bolsonaro. Creo que es un claro ejemplo de los errores que no debemos cometer”, expresó.

Respecto de la consideración que tuvieron públicamente los “presidenciables” del PJ, al señalar que está incluida en la mesa, se manifestó “muy agradecida con el senador Pichetto, con Schiaretti, con Urtubey y con Massa, porque me han mencionado y han hecho una referencia a mí como mujer, aunque prefiero una referencia como política. A cada mesa que me han convocado, de ese y otro espacio, yo concurro si creo que puede aportar algo. Hoy creo que la Argentina necesita de muchos dirigentes que aún no han sido convocados y deberían serlo, para tener posibilidad en 2019 de un triunfo seguro para el peronismo y para la gente”, sentenció.

Con el acuerdo con los intendentes Walter Vuoto y Claudio Queno ya anunciado de cara a la propuesta electoral de 2019, resta definir con Martin Pérez la candidatura a intendente de Río Grande. “Nosotros venimos charlando y es un acuerdo que no sólo implica acompañamiento sino diferentes propuestas, como cuando firmamos el consenso con el senador Garramuño, que me ayudó a llegar a la gobernación, con puntos concretos de trabajo. Así lo hemos planteado con el diputado Martín Pérez, y una de las propuestas que me ha solicitado es tratar de conseguir que haya una diferenciación para la industria petrolera, para poder tener más puestos de trabajo y poder recuperar los puestos de trabajo que la industria electrónica ha perdido. A eso estoy abocada: a demostrar que puedo cumplir con lo que requieren los diferentes actores políticos, que no son cargos ni lugares en las listas, sino propuestas para la gente y para demostrar que se puede llegar a un acuerdo programático”, concluyó.