Breves
La gobernadora Bertone consideró “fundamental favorecer el equilibrio entre las urbanizaciones que estamos haciendo y el uso de los bosques nativos, en el estado de conservación y en el servicio al medioambiente que también se ofrece a la comunidad”.
La gobernadora Bertone consideró “fundamental favorecer el equilibrio entre las urbanizaciones que estamos haciendo y el uso de los bosques nativos, en el estado de conservación y en el servicio al medioambiente que también se ofrece a la comunidad”.

Bertone entregó casi 5 millones en subsidios en Tolhuin

La gobernadora Rosana Bertone hizo entrega este miércoles de aportes económicos no reintegrables a cinco planes en materia ambiental, se implementarán en la ciudad de Tolhuin y sus alrededores, en las Reservas Provinciales Río Valdez, Laguna Negra y Corazón de la Isla.

Tolhuin.- El acto encabezado por la mandataria, con la participación del intendente Claudio Queno, funcionarios provinciales y locales, se llevó a cabo en la Casa de Cultura de Tolhuin.

Los proyectos enmarcados en la Convocatoria 2017, serán financiados con fondos que provienen de Ley Nacional Nº 26.331 de Presupuestos Mínimos para la Protección Ambiental de los Bosques Nativos, que contempla diez planes de manejo y conservación que se implementarán sobre los bosques nativos de la provincia por un monto total del $8.966.166, durante el año 2018.

La gobernadora Rosana Bertone se mostró “muy emocionada” en el entendimiento de que se trata de “una entrega importante”, ya que “son 4 millones 680 mil pesos los que están destinados a esta zona, para poner en valor los bosques urbanos y lo que se denomina ‘Zona de interface’; es decir donde se combina lo urbano con el bosque”.

“Uno de los objetivos prioritarios en las distintas convocatorias anuales que realiza la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático nacional es la presentación de programas de manejo y conservación de bosques nativos”, observó la mandataria “por eso nosotros estamos promoviendo la presentación de planes que permitan mejorar la intervención del Estado en la problemática relacionada con la expansión de los ejidos urbanos, a través de estas herramientas”.

Tras señalar que “la ciudad de Tolhuin se desarrolla dentro de un espacio boscoso”, Bertone consideró “fundamental favorecer el equilibrio entre las urbanizaciones que estamos haciendo y el uso de los bosques nativos, en el estado de conservación y en el servicio al medioambiente que también se ofrece a la comunidad”.

“Esto es para mejorar la calidad de vida de la gente”, subrayó la titular del Poder Ejecutivo Provincial, quien advirtió que “si talamos todo indiscriminadamente, disminuirá nuestra calidad de vida”, por lo que “la idea es que tengamos una actividad industrial maderera sostenible en el tiempo, que sea pujante y que genere fuentes de trabajo; pero que también cuidemos el medio ambiente”.

Bertone destacó también al intendente Queno por “rendir siempre todo, en función de los fondos que recibe” constituyéndose en “un ejemplo de trabajo conjunto con la Provincia” situación que contrapuso con “otros intendentes que jamás me rinden nada” ubicando en ese cumplimiento el hecho de que “Tolhuin puede tener la plata”.

 

Los aportes y los proyectos

 

Uno de los aportes –que asciende a $1.858.017- fue destinado al “Plan de Gestión de las Reservas Provinciales Río Valdez y Laguna Negra”, a través del cual se busca fomentar la conservación del bosque nativo de estas dos áreas protegidas, involucrando a la población de Tolhuin con el fin de disminuir los factores de riesgo de incendios forestales.

Además, desarrollará programas de educación ambiental, manejo de especies de fauna exótica y la restauración de áreas degradadas por el castor.

El Plan será ejecutado por la Dirección General de Áreas Protegidas de la Secretaría de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático.

El segundo aporte –de $655.638,00- fue destinado a la Municipalidad de Tolhuin para la ejecución del Plan de Manejo de los Espacios Verdes, que contempla la Puesta en valor de los espacios verdes públicos de la ciudad y fomentar su uso responsable en la población, conocerlos y valorarlos; y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Para el “Plan de Prevención de Incendios Forestales en áreas de Interface para la conservación de los bosques nativos en el ejido urbano de Tolhuin”, que será ejecutado la Unidad Provincial de Manejo del Fuego, se otorgaron $500 mil.

La Dirección General de Áreas Protegidas y la Unidad Provincial de Manejo del Fuego recibieron $1.085.000 para llevar adelante la “Prevención de Incendios Forestales en áreas Naturales de Uso Recreativo para la Conservación de los bosques nativos”.

En este caso, se adecuarán espacios de uso recreativo habilitados para hacer fuego con la construcción de 60 nuevos fogones en el lago Yehuín, dentro de la Reserva Provincial Corazón de la Isla, y en Puente Justicia sobre la Ruta Nacional Nº3.

El propietario del “Complejo del Ecotono (emprendimiento de ecoturismo que se desarrolla en la ciudad de Tolhuin) Pablo Villena, recibió la suma de $581.805, para ejecutar el “Plan de Conservación y Mejora del Sendero de Interpretación del Ecotono”.

Se financiará el primer año de ejecución del Plan (POA 1), que tiene como principal objetivo la puesta en valor del sendero de Interpretación Ambiental en un bosque ecotonal de interfaz en la ciudad de Tolhuin, a fin de consolidar un área para propuestas de ecoturismo dentro del bosque nativo y promover la conservación de los servicios ambientales.

 

Entrega de aportes no reintegrables a cinco microemprendimientos

 

Por otro lado la mandataria otorgó, a través de la Secretaría de Agroindustria y Pesca, cinco aportes no reintegrables de $50 mil pesos cada uno a microemprendedores de la localidad de Tolhuin correspondientes al “Programa de Fortalecimiento de la Producción artesanal” de sectores frutihortícolas, pesqueros, forestales y todos los que conforman las pequeñas y medianas empresas.

En este caso recibieron el beneficio tres productores frutihortícolas, un pescador y un productor forestal, según precisó el secretario de Agroindustria y Pesca, Kevin Colli, quien anotó que “el objetivo de este programa es seguir beneficiando al sector, dándole un impulso a través de una ayuda económica para mejorar la competitividad de cada una de sus pequeñas empresas”.

El funcionario observó que de esa manera “van a poder acceder a nuevas tecnologías, mejorar sus procesos productivos y las condiciones de sus trabajadores y sus lugares de trabajo”.

Colli subrayó que “en lo que va de esta gestión ya hemos entregado más de 60 aportes no reintegrables a productores de toda la Provincia” y que “seguiremos este proyecto, recorriendo mes a mes diferentes emprendimientos”.

Además destacó que “cada vez que hacemos entrega de estos beneficios económicos lo hacemos en presencia de la Gobernadora, con lo cual esto tiene dos beneficios” y precisó “uno es el que recibe el pequeño productor y el otro tiene que ver con el hecho de que ella (por la mandataria fueguina) vea y escuche de primera mano las historias e inquietudes de cada uno de los microemprendedores”.

De esta manera, dijo, la titular del Poder Ejecutivo Provincial “puede seguir planteando nuevas directivas de gobierno para otorgar más beneficios para los productores de la Provincia”.