Breves
bertone

Estatales

Bertone defendió reforma previsional

La gobernadora Rosana Bertone defendió nuevamente la reforma jubilatoria impulsada por su gobierno y aprobada por los legisladores en el mes de enero, al advertir que en esa provincia hay “1.400 jubilados que tienen un ingreso equivalente a todo el presupuesto del Municipio de Ushuaia”, que es de “1.200 millones de pesos”. Mientras tanto, los sindicatos agrupados en la Unión de Gremios y Jubilados ratificaron la continuidad del acampe y convocaron a una nueva marcha de antorchas para hoy.

Un paquete de leyes reformaron el régimen jubilatorio y declararon la emergencia que diera origen al conflicto que se inició hace tres meses, cuando comenzaron los acampes, las aulas cerradas y la paralización de sectores de la administración pública. En la actualidad un grupo de sindicatos; entre los que se encuentra la Asociación Trabajadores del Estado, UPCN, ATSA y otros; aceptó conformar una mesa técnica con el Gobierno, para debatir la situación del régimen previsional y reformular las leyes.

Por otra parte, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina, municipales, judiciales y el resto de los gremios que conforman la “Unión de Gremios y Jubilados”, decidieron continuar con el acampe y las medidas de fuerza; entendiendo que no tienen garantías sobre el carácter “vinculante” de lo que se resuelva en la mesa técnica.

La gobernadora indicó que la reforma provisional que impulsó su gobierno al poco tiempo de haber asumido en ese cargo, responde a que hay jubilados “con haberes que llegan hasta los 200 mil pesos” y que “con cinco años de aporte, algunos perciben jubilaciones de 150 mil pesos”.

En declaraciones a radio Mitre, Bertone señaló que el promedio de jubilación en Tierra del Fuego “es de 51 años, pero hay personas jubiladas con entre 43 y 45 años” y aseguró que “hoy hay 1.400 jubilados que tienen un ingreso equivalente al presupuesto Municipio de Ushuaia, que es de 1200 millones de pesos”.

“Cuando publicamos la información, muchos de estos jubilados nos dijeron que sacáramos la información porque podían sufrir secuestros”, señaló Bertone, que con el paquete de leyes que reformaron el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS) busca llevar la edad jubilatoria progresivamente hasta los 60 años, tanto para hombre como para mujeres.

Desde el SUTEF, el titular del sindicato que representa a los docentes, Horacio Catena, salió al cruce de lo manifestado por Bertone; asegurando en declaraciones a la agencia DyN que “esos jubilados que cobran haberes de privilegio pertenecen a la clase política o fueron jueces, que precisamente cobran esos montos por una decisión tomada en connivencia entre ambos poderes”. Además señaló que “con esta reforma que impulsa el Gobierno no se toca uno solo de esos privilegios, los únicos afectados por la pérdida de derechos somos los trabajadores”.

Por otra parte, sobre el conflicto docente, que provocó que algunos alumnos todavía no hayan empezado las clases desde que comenzó el ciclo lectivo, la mandataria indicó describió que “es permanente el boicot” sindical a las escuelas: “Rompen permanentemente las instituciones públicas”, apuntó.

“Hubo boicot en algunas escuelas de pegar las cerraduras, romper la calefacción”, puntualizó la gobernadora del Frente para la Victoria, quien detalló que hoy hay “4 grados de primaria y 11 salas de jardines de infantes” sin clases por el conflicto.

Sobre el particular Catena desmintió que haya sabotajes en las escuelas, advirtiendo que el paro responde “a la bronca de los compañeros porque el Gobierno se niega a devolver los derechos que se nos quitaron con estas leyes y porque no quieren dialogar con los sindicatos que estamos en conflicto”.

Además entendió que “Bertone intenta pintar otra realidad en los medios nacionales, por eso nosotros pedimos que vengan a la provincia. De todas formas no puede reflejar una situación que no es, porque tarde o temprano esas mentiras se caen”.