Breves
La Unión Malvinizadora Argentina presentó la propuesta de la Banca simbólica de Malvinas en la Legislatura provincial fueguina.
La Unión Malvinizadora Argentina presentó la propuesta de la Banca simbólica de Malvinas en la Legislatura provincial fueguina.

Banca simbólica de Malvinas en la Legislatura provincial fueguina

La Unión Malvinizadora Argentina –UMA-presentó un proyecto para crear en el ámbito de la Legislatura de Tierra del Fuego “la Banca Simbólica de Malvinas”, que no será ocupada y cuya única finalidad será llamar la atención que ese lugar pertenece a nuestra Provincia.

Ushuaia.- La Unión Malvinizadora Argentina presentó la propuesta de la Banca simbólica de Malvinas en la Legislatura provincial fueguina.

En los fundamentos del proyecto, el presidente de la organización, Luciano Moreno, resalta el hecho de que “nuestra provincia tiene jurisdicción sobre las islas y que, por propiedad transitiva, su población, una vez recuperado el ejercicio pleno de soberanía, deberá ser integrada efectivamente, social e institucionalmente. Por ello, es que la creación de una banca simbólica, es en sí mismo un mensaje a los habitantes de las islas y al mundo de nuestro anhelo de ejercer la jurisdicción sobre las islas y darles a sus habitantes los mismos derechos que tienen nuestros comprovincianos”.

Asimismo, aclara que se trata de “una banca que no será ocupada y cuya única finalidad es que estará presente en el recinto de sesiones para llamar la atención del mundo, que ese lugar pertenece a nuestra Nación y sobre la que nuestra Provincia dispone jurisdicción”.

La banca no tendrá efecto alguno en las votaciones o deliberaciones del cuerpo, pero servirá para comunicar a los isleños y al mundo que, tanto el territorio como sus habitantes, son parte de una provincia que hoy simbólicamente les da un lugar institucional de igualdad, que pueden ocupar cuando recuperemos el ejercicio pleno de soberanía sobre esos territorios.

“Esta será una banca que visibilizará el vacío que sentimos al ver una porción del territorio argentino y fueguino usurpada por el Reino Unido. Por último, es importante resaltar que esta iniciativa no otorga derecho alguno a los isleños (kelpers), ya que el derecho de ocupar el escaño está supeditado a que se lleve adelante la descolonización que la Resolución 2065, y muchas otras en igual sentido, estipula y que no tiene otro resultado que la reincorporación de Malvinas y todos los territorios del Atlántico Sur bajo dominio criminal y colonial británico al pueblo argentino, que es su único y legítimo soberano”, concluye Moreno.