Breves
Abigeato: “La causa está en proceso de investigación”, refirió el comisario Cristian Salinas.
Abigeato: “La causa está en proceso de investigación”, refirió el comisario Cristian Salinas.

Avanza la investigación por abigeato en Tolhuin

El comisario Cristian Salinas, titular de la comisaría de Tolhuin, confirmó la realización de dos procedimientos judiciales ordenados por el juez Daniel Césari Hernández. Se restituyó una cabeza de ganado a otro establecimiento, y continúan recolectando pruebas que “La causa está en proceso de investigación”. Asimismo, Salinas destacó que la comisaría cuenta con el recurso necesario para la prevención rural, aunque admitió que falta capacitación.

Río Grande.- El comisario Cristian Salinas, titular de la comisaría de Tolhuin, hizo declaraciones en FM Universidad y explicó: “Los allanamientos fueron ordenados por la Justicia Provincial, en este caso el Dr. Césari Hernández. Se concretaron en el día de ayer –por el miércoles-, una en la ruta nacional N° 3 en el kilómetro 2956, una chacra del río Turbio, y la otra tuvo lugar sobre la ruta complementaria N° 23 en el kilómetro 35, la estancia “Las Mercedes””.

Respecto de los propietarios de dichos predios, el comisario fue cauto y refirió: “La titularidad aún no está bien comprobada, será materia de investigación. No podemos divulgar identidades porque estamos en plena tarea investigativa”.

Por otro lado, y sobre los elementos secuestrados durante los procedimientos, Salinas dijo: “En la chacra de río Turbio se encontraron caravanas, las cuales son objeto de secuestro y conforme continúe la investigación se deberá determinar a que establecimiento corresponden. Se rodeó el ganado y se hizo la verificación de la marca, a través de la cual se puede determinar la procedencia del animal, además se tomaron registros fotográficos de toda la operación”.

“Uno de los animales fue objeto de secuestro, de acuerdo a la manda judicial, luego se hizo entrega a su propietario”, explico el funcionario y agregó que “en la otra estancia, se constató la existencia de una gran cantidad de cueros, y se buscaron marcas, para determinar si eran procedencia de otros establecimientos”, de igual modo “se tomaron registros fotográficos, eran animales orejanos, es decir sin marcar”, explicó el funcionario policial.

 

El recurso para prevención rural está, aunque falta capacitación

 

Asimismo, Salinas fue preguntado acerca de la cantidad de efectivos y si los recursos en la comisaría de Tolhuin son suficientes para la prevención de este tipo de delitos, como lo es el abigeato. “Se estuvo hablando con el representante de la Sociedad Rural y se están preparando capacitaciones y reuniones para aggiornarnos en estas temáticas y brindar un servicio más profesional”.

“Tenemos el recurso pero hay que coordinar bien el trabajo y poner el foco en este tema ya que esta tan en el ojo de la tormenta. Habría que evaluar que es lo más necesario para llevar adelante la prevención en el sector rural”, dijo el comisario Cristian Salinas para concluir.

 

Ordenaron dos allanamientos y siguieron con las pesquisas en la jornada del jueves

 

Cabe recordar que los diligenciamientos judiciales se desprendieron a partir de la detención de un camión Kía en el cual había ganado faenado, y los dos ocupantes no pudieron justificar la procedencia del mismo, solo indicaron que la unidad iba a la propiedad de Juan –hijo- Harrington. Ayer, se allanó el predio ubicado en el kilómetro 2957 de la ruta nacional N° 3. Servidores públicos lograron identificar 8 animales, de los cuales, uno, no estaba en los registros del propietario del predio. Este jueves continúan con la revisión del ganado.

El abigeato o robo de ganado, parece ser moneda corriente en la ciudad de Río Grande, pero se ha acentuado en la ciudad de Tolhuin.

De hecho, en los últimos días, desde la Asociación Rural, se hizo un reclamo directo hacia la Justicia, que a entender de ese sector, deja a las personas involucradas en robo de ganado, que circulen por la puerta giratoria de la Justicia.

La semana pasada, personal Policial de la localidad mediterránea, divisó a un camión, marca Kía de color blanco con una jaula cubierta con una lona de color negro, estacionado y encendido frente a la estancia “Correntina”. En su interior se encontraban dos hombres, uno de ellos menor de edad, que no portaban documentación y no pudieron justificar el origen legal de seis vacunos que iban en el vehículo, aunque aseguraron que la unidad iba a la propiedad de Juan –hijo- Harrington.

A partir de las diferentes investigaciones, desde tempranas horas de este miércoles, los efectivos policiales, contando con las órdenes de allanamiento, procedieron a realizar los mismos, en dos predios, de modo simultáneo.

Uno de los diligenciamientos fue en el kilómetro 2957, lindante ruta nacional N°3, en adyacencias al río Turbio, propiedad de Juan “Chucha” Harrington.

En ese lugar, se divisaron unas 40 cabezas de ganado, de los cuales solo pudieron identificar 8 ganados adultos y 3 terneros, de los cuales, uno no se pudo acreditar procedencia, es decir tienen marca que no esta acreditada en los registros del propietario.

En este predio, que posee unos 50 metros por 50, se encontró un galpón, donde había restos de sangre y cuero de animales, mientras que muy cerca del lugar, había un árbol que también presentaba restos de sangre, se presume que allí colgaban los animales para despostarlos.

El segundo allanamiento se realizó en los campos de la familia Tardón, que está ubicado a unos 50 kilómetros de Tolhuin,  por la ruta complementaria 23. Según se pudo saber, este campo tiene una extensión de 10 mil hectáreas y es más conocida la zona como “Lote 93”.

Al cierre de esta edición, los servidores públicos involucrados todavía se encontraban en ese sector, y teniendo en cuenta la escasa luz solar, las diligencias judiciales continuarían este jueves por la mañana.

Para llevar adelante los procedimientos, fue necesaria la colaboración de Jorge Sevillano, propietario de la estancia Pirinaica, quien aportó un caballo y un baqueano, que ayudaron a los efectivos policiales de Tolhuin de la Policía Rural de Río Grande, a dar con algunos elementos de interés para la investigación, como lo son las caravanas y cueros.

Fuente: Diario Provincia 23